Diente de León (Taraxacón)
La caldera de cobre de ésta foto es similar a la descrita por mi como recipiente de grandes dimensiones donde cocinaban el rancho. Como se hacía a fuego de leña terminaba toda renegrida por fuera.
Emilia eres una excelente narradora, nos has dado con pelos y señales todo el recorrido de nuestras fiestas (PATRONALES) La (Virgen de los Milagros). Gracias por darnos tanta información, tambien he conocido a tu hijo si es que como dice Rosa es el que está en la foto sentado delante de la tartera,
Emilia, creo que lo que escribes lo haces a través del móvil, pues si es a sí ya tienes valor de escribir tanto como has escrito, tanbien nos dices que el fin de semana iras a herrera, ¡chica no te pierdes ... (ver texto completo)
gracias pura pues si ese es mi hijo mayor q esta en el paro y a venido a palencia a todas las etts a dar c. v al mes q viene se le termina el paro pues desde el movil escribo con estas fichitas tan pequenas desde luego el nombre d esa virgen es vaso pero no la ubico claro q m sacas d la virgen dl carmen la d begona y para d contar pues si voy a hacer una visita a la piedad haber si no se pone a llover a no ser q tenga q ir a salamanca a un pueblo q se llama macotera a hacer entrevista y prueba para ... (ver texto completo)
ya en la purta d la ermita con la expectacion d ver como quedo despues d la reforma y como estaba la ermita abarrota terminamos el rosariollego la salve empezo a caer alguna lagrima entre el publico asistente seria la emocion termino la salve llego la cancion d la despedidamas lagrimas un@s intentando disimularlas otr@scon gafaspero sin disimular q las daba pena tener q dejar la tierra y coger el coche para volver a los lugares q les acogieron y q tambien ya es su tierra ya d vuelta al pueblo sillas ... (ver texto completo)
Emilia eres una excelente narradora, nos has dado con pelos y señales todo el recorrido de nuestras fiestas (PATRONALES) La (Virgen de los Milagros). Gracias por darnos tanta información, tambien he conocido a tu hijo si es que como dice Rosa es el que está en la foto sentado delante de la tartera,
Emilia, creo que lo que escribes lo haces a través del móvil, pues si es a sí ya tienes valor de escribir tanto como has escrito, tanbien nos dices que el fin de semana iras a herrera, ¡chica no te pierdes ... (ver texto completo)
ya en la purta d la ermita con la expectacion d ver como quedo despues d la reforma y como estaba la ermita abarrota terminamos el rosariollego la salve empezo a caer alguna lagrima entre el publico asistente seria la emocion termino la salve llego la cancion d la despedidamas lagrimas un@s intentando disimularlas otr@scon gafaspero sin disimular q las daba pena tener q dejar la tierra y coger el coche para volver a los lugares q les acogieron y q tambien ya es su tierra ya d vuelta al pueblo sillas ... (ver texto completo)
subida a la ahi van el nuevo parroco y el parroco q yo tengo especial carino entre todos los q han pasado x sotobanado el senor creo q eulogio es con el cura q mas misas e escuchado con el hemos tenido misas muy bonitas en estas fiestas el domingo 9 d septiembre hubo mucha gente en misa alcaldes d herrera y alar tambien un grupo numeroso q crei q eran peregrinos x la capa marron luego crei q era un coro se q eran d alar pero m quede con las ganas d saber quienes eran bien segun ibamos a la ermita ... (ver texto completo)
3° parte ahi teneis lo mejor d la fiesta divina juventud a pesar dl cansancio q tenian acumulado vinieron a despertarnos con la dulzaina ahi estan a las puertas d la casa d perfecto despertando a domi y su senora alegria x la manana luego misa a conocer al nuevo parroco x cierto crei q la musica d la noche m habia qedado sorda no m entere d la misa la mitad jaja ni padre nuestro cantado ni espigas q corta el lenador muy buen coro pero en un dia solemne eche d menos guitarra y participacion d feligreses ... (ver texto completo)
2°part concurso d disfraces como estaba la "plaza" abarrota pedazo camion escenario los disfraces muy bien luego para mi la catacombe ya se q axcritos al ayuntamiento d sotobanado ahi algunos pueblo olea, san martin dl monte, cembrero, paramo ect y supongo q querian q todos bailasen con la orquesta desde sus respectivos pueblos sin bajar a sotobanado fue un sonido inaguantable para mi cabeza y estomago nos fuimos yo i mi hijo a las 2a casa xq estuvimos esperando al chocolate q debia estar en la fabrica ... (ver texto completo)
voy a comentar lo poco q e vivido esta fiesta lo peor el fuerte sonido d la orquesta dl sabado lo mejor todo lo demas empecemos el sabado yo no estube en el rancho a comer mi hijo si les gusto mucho tanta bodega pero lo q mas a los q estaban en mi casa fue el cafe delicioso i en buena compania haber si m dicen la marca y como lo hicieron yo no llege a tiempo d probarlo tome queimada q alguien m acerco m hubiera gustado verla al fuego cuando se hace el conjuro i se tiran los deseos a la hoguera aunque ... (ver texto completo)
FOTOS DE LAS FIESTAS PATRONALES
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: *:*:

Este año, gracias a Emilia tenemos fotos de "las fiestas"; (que buén fichaje hizo el foro el día que entraste).
En ésta se ve a su hijo en el día que se come el rancho, el resto de personas que se las ve bién si hay alguien que las reconoce podría explicarnos quién son.
Ignoro el origen más primitivo de "el rancho" en mis tiempos vividos, era un cocido hecho con todo lo que se recogía de la donación de los vecinos (legumbres ... (ver texto completo)
buenos dias rosa buena explicacion y con mucho cuidado al nombrar al pueblo romani para no ofender q yo tengo algun amig@d la raza cale desde hace anos haya x bilbao ya q mi jefe q es d pueblo cercano a sotobanado m conto la historia sin tanta delicadeza ya q fue en confianza d dos paisanos pues ese es mi hijo mayor en la mesa estaba angel el herrero y la familia q vienen 15dias a mi casa y alguien mas yo llegue sobre las 17.00 m tome una queimada m eche unas risas y m fui a descansar t dire q x ... (ver texto completo)
FOTOS DE LAS FIESTAS PATRONALES
*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: *:*:

Este año, gracias a Emilia tenemos fotos de "las fiestas"; (que buén fichaje hizo el foro el día que entraste).
En ésta se ve a su hijo en el día que se come el rancho, el resto de personas que se las ve bién si hay alguien que las reconoce podría explicarnos quién son.
Ignoro el origen más primitivo de "el rancho" en mis tiempos vividos, era un cocido hecho con todo lo que se recogía de la donación de los vecinos (legumbres ... (ver texto completo)
JUEGO DE LA CHANA
~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.

Chana: el juego de la Chana se practica con dos astas o cuernos de vacuno y una o varias piedras de forma cilíndrica llamados: "cantos", "morrillos" o "marros" que pueden estar labrados por los propios jugadores para darles una apariencia más trabajada o aprovechar la forma de los cantos de río. El objetivo del juego es acertar en el lanzamiento de la piedra al cuerno, sin que la piedra haya golpeado o pegado antes en el suelo o en cualquier otro obstáculo.

Foto ... (ver texto completo)
hubo muchas uvas en el escenario y hizo un comentario la coordinadora d uvas uvitas y demas q m puso la sonrisa en los labios aqi la reproduzco mas o menos queriamos ser un gran reserva o un buen rioja pero qeremos ser don Simon q con la crisis sacamos mas con el botellon ahi qeda eso
Queridos foreros activos y pasivos: (que se que sois muchos) Si entrais a través de Google en "banderas municipales de Palencias" vereis por orden alfabético todos los municipios unos con su bandera correspondiente como Calahorra y Páramo y muchos sin ella entre ellos Sotobañado.
Si entre los que nos leen hay alguien que sabe como insertarla le pido por favor que lo haga, yo no le puedo ayudar, ni tan siquiera se los blasones que corresponden al escudo de dicho municipio. Gracias de antemano porque ... (ver texto completo)
rosa es muy facil poner la bandera como e leido tarde no puedo ir al ayuntamiento si no la pone nadie el lunes voi al ayuntamiento i si la secretaria m abre la puerta d donde se hacen las juntas la saco con el movil i la pongo ya q estoi aqi t dire q hay un cura nuevo q empezo ayer creo q le voy a ver poco es estilo a los beatles aunq hubo un momento q m recordo a sabina no hago mas comentario x si meto la pata voy a poner fotos d la fiesta y comento alguna cosa
Queridos foreros activos y pasivos: (que se que sois muchos) Si entrais a través de Google en "banderas municipales de Palencias" vereis por orden alfabético todos los municipios unos con su bandera correspondiente como Calahorra y Páramo y muchos sin ella entre ellos Sotobañado.
Si entre los que nos leen hay alguien que sabe como insertarla le pido por favor que lo haga, yo no le puedo ayudar, ni tan siquiera se los blasones que corresponden al escudo de dicho municipio. Gracias de antemano porque ... (ver texto completo)
Potomanía: Obsesión por beber agua. ¿Puede el agua ser mala para la salud? Puede y, de hecho, responde a un trastorno obsesivo por beber agua a todas horas. Beber agua es esencial, fundamental para nuestro organismo, pero como todo en la salud, la moderación y la prudencia también han de estar presentes. Ingerir demasiada agua puede provocar justo el efecto contrario, con severas consecuencias para nuestra salud y, en concreto, para órganos como los riñones, venas y corazón.
Un consejo que tenemos ... (ver texto completo)