A degustar el Rancho
¡Hola! Emilia, me ha llamado la atención esta foto que lleva por título "la roca de la era con el monumento a la mujer". No recuerdo que en las eras hubiese ninguna reconocida roca, exceptuando la piedra puesta por el M. O. P. U. indicando el número de kilómetro en la carretera hacia S. Martín; y mucho menos el "monumento de mujer".
La fecha indicada en tal foto (9 de Septiembre 1975) es raro que en tantos años, un monumento tan bonito pase tan desapercibido. ¿Es una broma y la estatua eres tú?. ... (ver texto completo)
ola rosa ya vi el otro dia las sopitas ricas echas al calor d la lumbre q olorcito mas rico venia a mi pensamiento y ya a mi olfato q x aqui ya estan poniendo la gloria y escribi pero cabezon q se puso el internet q se congelo y no m dejaba mandar el msmen el q os comentaba q no tuve tiempo d escribir xq una sembradora cuando la adelantaba en la carretera d sotobanado antes d llegar a paramo m hizo un boyo al coche como somos dl mismo seguro pues el boyo m lo trago yo os acordais q yo decia q tenia ... (ver texto completo)
¡Chicas que nos ha llegado casi el invierno! aquí hoy en la calle hace mucho frio, además ha llegado muy de repente, y da la impresión que esto va a seguir yo hoy no he salido pero mi marido que si ha estado un rato por ahí, me ha dicho que si que han bajado mucho las temperaturas espero que esto sea unos días ya que aquí por todos los Santos suele hacer bueno la mayoría de los años, espero que este año haga también bueno, Nati mi niña que poco te metes por aquí,
pero yo suelo estar umpoco al corriente ... (ver texto completo)
Hola pura ya veo que tienes informacion privilegiada, pues si te dire que ahora me meto menos porque como parece que me quedaba algo de tiempo libre me he puesto a hacer un cuadro de punto de cruz lo cual despues de trabajo, casa, aeribit y cafe con las amigas comprenderas que no me queda tiempo para el foro pero paso y saludo, por cierto tambien estube chateando con Dionisio un buen rato para ponernos un poco al dia, que sepas que eres mejor mujer del tiempo que yo un beso para todos/as
¡Hola! Emilia, me ha llamado la atención esta foto que lleva por título "la roca de la era con el monumento a la mujer". No recuerdo que en las eras hubiese ninguna reconocida roca, exceptuando la piedra puesta por el M. O. P. U. indicando el número de kilómetro en la carretera hacia S. Martín; y mucho menos el "monumento de mujer".
La fecha indicada en tal foto (9 de Septiembre 1975) es raro que en tantos años, un monumento tan bonito pase tan desapercibido. ¿Es una broma y la estatua eres tú?. ... (ver texto completo)
¡Chicas que nos ha llegado casi el invierno! aquí hoy en la calle hace mucho frio, además ha llegado muy de repente, y da la impresión que esto va a seguir yo hoy no he salido pero mi marido que si ha estado un rato por ahí, me ha dicho que si que han bajado mucho las temperaturas espero que esto sea unos días ya que aquí por todos los Santos suele hacer bueno la mayoría de los años, espero que este año haga también bueno, Nati mi niña que poco te metes por aquí,
pero yo suelo estar umpoco al corriente ... (ver texto completo)
Nati, ´no sé el frío que hace por ahí, pero los que salen en televisión todos llevan prendas con manga larga de lana. Aquí esta mañana ha llovido, pero no hace frio, avanzada la mañana aun se va en manga corta.
Rosita ayer no hizo mucho frio pero hoy el aire viene helado, la manga corta nosotros ya la guardamos, como veras como mujer del tiempo no tengo precio jajaja
Hola a todos/as ya se que hace mucho que no paso por aqui a escribir que leer lo leo todo, lo de la seta que puso mi prima es monumental pero para la familia un aperitivo que somos muchos. un saludo y un beso para todos/as
Nati, ´no sé el frío que hace por ahí, pero los que salen en televisión todos llevan prendas con manga larga de lana. Aquí esta mañana ha llovido, pero no hace frio, avanzada la mañana aun se va en manga corta.
Exactamente prima Rosa, esa es la diferencia de unas sopas de ajo a otras, a mi como ya dije las que más me gustan son las turradas, cuándo ya no quedaba nada en la cazuela, yo con el cuchillo o cuchara, me tiraba media hora dale que te pego, cada vez que sacaba un trozito iguál que una uña lo llevaba a la boca y estaba sabrosísimo, o almenos a mi me lo parecía, igual era por la carencia de cosas que teníamos, ya que aquellos eran otros tiempos, yo creo que a la mayoría os pasase lo mismo, sí es ... (ver texto completo)
Pura, el "truco de la sal en las sartenes" quizás no me he explicado lo suficientemente bién, es para las sartenes antiguas de hierro que al fregarlas con jabón se quitaba la lubricación adquirida con usarla solo para freir.
Una vez lavada y seca antes de volverla a usar para freir, se le echa un puñado de sal fina y se frota con la mano por todo su interior, se retira la sal y... ¡lista para usar!
Hola a todos/as ya se que hace mucho que no paso por aqui a escribir que leer lo leo todo, lo de la seta que puso mi prima es monumental pero para la familia un aperitivo que somos muchos. un saludo y un beso para todos/as
LA MADRE DE TODAS LAS SETAS
------------------------------ -

Con paciencia y un serrucho. Así tuvieron que cortar Javier Pedrosa y Julio Andrés, de la Asociación Micológica de Estudios Forestales de la Universidad de Valladolid, una seta de más de 20 kilos que encontraron en un chopo del Parque Isla dos Aguas, en plena capital palentina.
La seta, que pesó exactamente 21,32 kilos, es un políporo azufrado (laetiporus sulphureus), una especie poco conocida que no tiene un gran valor gastronómico, ... (ver texto completo)
Ya lo creo Rosa ¡que con paciencia, pero que mucha paciencia para llegar a coger ese maxtodonte de hongo, gracias Rosa, ya que nos dás las noticias de nuestra provincia, y sobre todo amí que soy muy perezosa para leer me tienes al corriente un beso prima. y sigue así.
LA MADRE DE TODAS LAS SETAS
------------------------------ -

Con paciencia y un serrucho. Así tuvieron que cortar Javier Pedrosa y Julio Andrés, de la Asociación Micológica de Estudios Forestales de la Universidad de Valladolid, una seta de más de 20 kilos que encontraron en un chopo del Parque Isla dos Aguas, en plena capital palentina.
La seta, que pesó exactamente 21,32 kilos, es un políporo azufrado (laetiporus sulphureus), una especie poco conocida que no tiene un gran valor gastronómico, ... (ver texto completo)
Creo en mi humilde opinión, que Sotobañado debería adherirse a éstos 10 pueblos que exigen el pago de una tasa sobre todo al foráneo, preservar esta riqueza impidiendo prácticas abusivas, saber comercializarla e impedir que empresarios de otras comunidades hagan negocio sin obtener el pueblo ningún beneficio.
Os preguntaréis ¿como sabe ésta que hay setas en Sotobañado? ¡pues si!. Una persona que viaja mucho durante todo el año a Saldaña de donde es oriundo me informó que en Barcelona se vendían ... (ver texto completo)
¡Hola! Luchi, como has podido comprobar después de leerte desde el primer mensaje hasta el último, pocos son los que han entrado y no han seguido cooperando. Es un foro jóven (año y pocos meses) que sigue, porque la curiosidad y casualidad que nos unió, también llevaba su dosis de "amor propio" y este nos animó a no dejarle estancado. Quitando Emilia que actualmente reside allí y nos hace de corresponsal y Asun que tiene hermanos que han sido siempre residentes, los/as demas estamos fuera y allí ... (ver texto completo)
SOPAS TURRADAS
-----------------

Estas son las sopas turadas, y como bien se ve reposadas. Estan hechas en cazuela de barro pero como se rompian tan fácilmente se recurría a la sarten, recipiente que al estar dedicado solo para freir se turraban más sin quemarse.
Una vez usada la sartén para estos menesteres se tenía que fregar, pero aunque se sabía el truco de frotarla después con sal para que no se pegara, al moldear una tortilla algo difícil se hacía. De ahí, viene el dicho que menciona ... (ver texto completo)
Exactamente prima Rosa, esa es la diferencia de unas sopas de ajo a otras, a mi como ya dije las que más me gustan son las turradas, cuándo ya no quedaba nada en la cazuela, yo con el cuchillo o cuchara, me tiraba media hora dale que te pego, cada vez que sacaba un trozito iguál que una uña lo llevaba a la boca y estaba sabrosísimo, o almenos a mi me lo parecía, igual era por la carencia de cosas que teníamos, ya que aquellos eran otros tiempos, yo creo que a la mayoría os pasase lo mismo, sí es verdad que todos los días teníamos un plato a la hora de comer, pero la tripa no siempre se llenaba, y creo que las que somos mas mayores creo que de esto sabemos más, ¿no os parece? Rosa lo que no sabía yo es que a las sartenes se las fregaba con sal, una cosa más que uno aprende. un abrazo a todas mis niñas que tengo repartidas por toda la geografía ESPAÑOLA. Rosa, Charo, Nati Asun, Emilía, Luchi, y a todas/os como a mis hermanos/as y alas demás personas que nos leen y por lo que sea no quieren entrar, o no pueden, un abrazo para todas. ... (ver texto completo)
SOPAS DE AJO
--------------

Estas son las sopas de ajo, típicas de Castilla y Leon. He metido las fotos para que veais la diferencia que hay entre éstas y las sopas turradas. La variante consiste en el aceite, canvia el sabor de echar aceite de oliva cruda, frito con pimentón o aprovechar aceites o grasas de freidurías.
SOPAS TURRADAS
-----------------

Estas son las sopas turadas, y como bien se ve reposadas. Estan hechas en cazuela de barro pero como se rompian tan fácilmente se recurría a la sarten, recipiente que al estar dedicado solo para freir se turraban más sin quemarse.
Una vez usada la sartén para estos menesteres se tenía que fregar, pero aunque se sabía el truco de frotarla después con sal para que no se pegara, al moldear una tortilla algo difícil se hacía. De ahí, viene el dicho que menciona ... (ver texto completo)