La Fábrica
Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población no ayudan a subir el ánimo en este momento de cierta desesperanza. Y es que las últimas cifras de la revisión anual del padrón hablan de una nueva pérdida de 955 habitantes en el conjunto de la provincia durante el último año. La caída suma 5.412 personas menos en la lista del padrón en la última década en el conjunto de la provincia. Y se trata de una tendencia de la que no escapan la inmensa mayoría de los municipios, ... (ver texto completo)
ALBARCAS CALZADO DE MADERA
Fotografía de las albarcas portadas por un hombre con su usual color y dibujo.
Cuando su uso era habitual por todos en época invernal, el vestuario del hombre siempre era confeccionado con tela de pana, por ser un tejido grueso y resistente. El pantalón que viste el señor de la foto, es más de la época contemporánea.
Se ignora el comienzo de el uso de éste calzado en regiones del Note español.
En el Catastro del marqués de la Ensenada, año 1752 consta el oficio del albarquero en varios pueblos de la zona.
Las albarcas, calzado rústico de madera hecho de una pieza y de forma artesanal ha sido utilizado, especialmente en el mundo rural de castilla.
Como calzado se ha visto casi extinto y en su lugar actualmente están las botas de goma.
Se usan con zapatillas de paño y sirve para preservar a estas del agua ... (ver texto completo)
UPyD propone concentrar los 191 municipios palentinos en ocho grandes ayuntamientos.
La propuesta incluye, la desaparición de la Diputación y las mancomunidades para ahorrar 18,42 millones de € al año.

La formación política UPyD he presentado una propuesta de ordenación territorial para la provincia de Palencia que pasa por la desaparición de la Diputación y las mancomuidades, con la concentración en solo ocho grandes ayuntamientos de los 191 municipios palentinos. Se trataría de los ayuntamientos ... (ver texto completo)
TRAJE REGIONAL DE PALENCIA
:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^

La indumentaria tradicional parte de la habitual en el siglo XVIII, con algunos elementos medievales y renacentistas. Camisa blanca, chaleco y sombrero negros, pantalón marrón y un fajín rojo visten al hombre. Para la mujer, un corpiño de terciopelo negro, una sobrefalda de paño rojo, amarillo o verde, un mandil negro, enaguas y medias blancas caladas. Los vestidos más ricos llevan bordados con azabache en la falda y el mandil, y como concesión ... (ver texto completo)
Rosa, veo como siempre, tu eres us as en todo, tienes datos donde a los de más se nos hacen faciles de entender tús canciones y fotos que nos llenan de alegria, mostalgia, un pasado no se va de un plumazo, si hay historias donde dejar plasmada y por ti quedara mucha constancia de como nuestro pueblo fue creado y habitado, tubo mucho encanto y hoy se ve que se perdieron o fuerón llevadas paro otros lugares, esas pequeñas empresas,,, Rosa tú no bajes la guardia, yo muy de tarde en tarde paso por aqui,, ... (ver texto completo)
Asunción, agradezco tus loos hacia mi persona pero no menos agradecida estoy que sigamos unidas todas las personas que un día por chiripa aquí nos encontramos y decidimos llevar adelante este proyecto; recuerda que tu fuiste pionera, que yo aquí te encontré y que tu colabaración es tan necesaria como la de cualquier otra. Que sepas que sin conocernos personalmante, te aprecio.
Hola Emilia: me alegro que estés contenta con tu trabajo, y tambien que hayas cambiado un poco por la ciudad, tiempo tendrás de ir otra vez al pueblo, ya que atí parece que te gusta cambiar y en el pueblo seguro que encontrarías trabajo ya que hay mucha gente que tiene las familías fuera y que seguro habrá gente que lo necesite, otra cosa es que lo puedan pagar, he leido que ya te has encontrado con una chica de (Olea) y que trabaja en una residencia, mira a ver si te puede ayudar, espero que no ... (ver texto completo)
Me he alegrado Emilia que en tu nuevo trabajo, hayas dado con personas que sepan reconocer lo que vales.
Creo que eres una mujer de "rompe y rasga" y que te amoldas enseguida a cualquier cosa.
Las personas mayores todas están cargadas de manías (como yo las tendré cuando llegue).
He tenido la oportunidad de hablar con estas mujeres emigrantes que se dedican a lo mismo y duermen en la misma casa.
Aguna me ha dado mucha pena, porque mientras narraba lo que tenía que soportar, las lágrimas rodaban ... (ver texto completo)
para estar en este trabajo hay q estar curtida en trabajos d este tipo para cuando surge algun problema tanto con la familia como con la paciente darles a ser posible respuestas coherentes y lo q toca en un futuro no muy lejano para q sepan cuando pase q no eres ninguna novata donde estoy llevo una semana y les he demostrado mi valia en acostar levantar curar ect asi q cuandom encuentro con personas q no saben cocinar ocuidar a personas con estas enfermedades apart d q tengan paciencia infinita las ... (ver texto completo)
perdón por el invierno con (h y B)
gracias ana en verdad este trabajo es duro pero tanto el hijo como la madre m han cogido cariño el primer dia estuve toda la tard en la residencia con ella y a la hora d la cena se levantaba y la pregunto la auxiliar esme x q te levantas y ella q llevaba dias sin hablar la dijo m voy con mi hija ya ves q anecdota mas gratificant ya q solo tiene un hijo m habian dicho q tenia alzheimer pero no lo suyo es d un accident d coche salio despedida y se asombran q en una semana sonria y hable claro q yo ... (ver texto completo)
Me he alegrado Emilia que en tu nuevo trabajo, hayas dado con personas que sepan reconocer lo que vales.
Creo que eres una mujer de "rompe y rasga" y que te amoldas enseguida a cualquier cosa.
Las personas mayores todas están cargadas de manías (como yo las tendré cuando llegue).
He tenido la oportunidad de hablar con estas mujeres emigrantes que se dedican a lo mismo y duermen en la misma casa.
Aguna me ha dado mucha pena, porque mientras narraba lo que tenía que soportar, las lágrimas rodaban ... (ver texto completo)
"Pueblos de España" es un proyecto de colaboración, que pretende crear un gran archivo de información sobre la cultura de nuestros pueblos, tradicciones rurales, historia que les define.
Todo lo que escribimos en este medio informático conocido en el mundo entero, aunque no sea dominado por todos; un día lo será y por muy innovador que hoy nos parece el sistema civernético con el tiempo dejará de serlo.
Pasarán años y como el ser humano está en contínua evolución, estos quedarán obsoletos. Lo que ... (ver texto completo)
Hola Rosa: mi niña eres una artista, tú siempre estás discurriéndo algo que es verdad, hoy no nos parece que estamos haciendo nada pero qién sabe, en el proxímo siglo si no nos hacemos famosas, JAJAJAJAAAAAAA. Bromas aparte digo lo mismo que tú que no puede ser que pasen a leer tantísima gente y que escribir estemos aquí llevándolo entre tan poca gente. hago la misma imbitación que tú si hay alguna persona del pueblo, o que viva en el mismo pueblo, que podían escribir y así todos tendríamos noticias ... (ver texto completo)
Rosa, veo como siempre, tu eres us as en todo, tienes datos donde a los de más se nos hacen faciles de entender tús canciones y fotos que nos llenan de alegria, mostalgia, un pasado no se va de un plumazo, si hay historias donde dejar plasmada y por ti quedara mucha constancia de como nuestro pueblo fue creado y habitado, tubo mucho encanto y hoy se ve que se perdieron o fuerón llevadas paro otros lugares, esas pequeñas empresas,,, Rosa tú no bajes la guardia, yo muy de tarde en tarde paso por aqui,, ... (ver texto completo)
"Pueblos de España" es un proyecto de colaboración, que pretende crear un gran archivo de información sobre la cultura de nuestros pueblos, tradicciones rurales, historia que les define.
Todo lo que escribimos en este medio informático conocido en el mundo entero, aunque no sea dominado por todos; un día lo será y por muy innovador que hoy nos parece el sistema civernético con el tiempo dejará de serlo.
Pasarán años y como el ser humano está en contínua evolución, estos quedarán obsoletos. Lo que ... (ver texto completo)
Parece mentira pero es así; el día 17 viernes como no encontré nada nuevo, me dió por mirar el porcentaje de visitas que este foro registraba, me quedé sorprendida, mientras la colaboración de las foreras habituales estaba un tanto parada, registraba 309 visitas por día. Hoy sábado vuelvo a mirar y ha bajado un poco 297? tenemos que entender que nuestros escritos interesa a mucha gente?. Seguro que habrá alguno/a que viva en el pueblo que pueda y sepa contar, más y mejor. ¡Animate!. Serás bién recibido/a.
CUANTO CANVIAN LAS HORAS DE RETENCIÓN
============================== =========

NORTE DE CASTILLA. Sabado 19 de enero.

Abordan a un hombre en el casco urbano de Aguilar y le retienen durante la madrugada.
La víctima fué introducida en un vehículo por los captores y fue liberada en las proximidades de Herrera.
Un hombre fue retenido en la tarde de ayer en el casco urbano de Aguilar por varios hombres, al parecer en un ajuste por deudas pendientes, y, tras ser conducido en coche durante la ... (ver texto completo)