subida a la imagen a su casa
Si no ha probado suerte, hágalo. Palencia está en racha. Los juegos de azar siguen dando alegrías en la provincia. Monzón, Cervera y ayer Venta de Baños.
En una semana, millones de las antiguas pesetas han llovido en la provincia en forma de distintos premios.
La localidad cerrateña fue la última parada del tren de la suerte.
El despacho receptor 59095 situado en la calle Ximénez Sandoval ha validado un premio de pleno al quince de la Quiniela correspondiente al sorteo 48 del pasado domingo, ... (ver texto completo)
Buén día a todos. Como cosa habitual me leo los periódicos, hoy más temprano que de constumbre y entre todas las noticias, me encuentro esta que es la más positiva: el azar ha vuelto a visitar la provincia, esta vez el agraciado encontró la suerte en Cervera de Pisuerga. El premio es de 45.810€, no es que sea un premio para "echar las campanas al vuelo", pero "menos dá una piedra".
El premio, galardón correspondiente al sorteo 40 (La Pimitiva del pasado sábado) es de una sola apuesta, diaria y automática. ... (ver texto completo)
UN SALUDO A BEATRIZ Y DORA
*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^

Hoy en mi ciudad es festivo y aprovecho para enviar un saludo a Beatiz y su hermana, que reconozco en esta fotografía; con la esperanza de que su hijo el forero Pedro que también disfruta de fiesta, entre en el foro en cualquier momento y se lo trasmita.
Quiero explicaros, como si se tratara del juego "las diferencias de las dos viñetas"; las que yo encuentro, en lo que me deja ver esta imagen actual y la que yo viví, que con cariño guardo ... (ver texto completo)
TÍPICOS REFRANES QUE DEFINEN AL GATO
>:<=>:<=>:<=>:<=>:<=>:<=>:<=>: <=>:<

Gato dormilón no pilla ratón.
Cuando el gato está ausente, los ratones se divierten.
El gato y el ratón, nunca son de la misma opinión.
La presa que robó el gato, no vuelve jamás al plto.
Hijo de gata, ratones mata.
El oficio del gato, matar el rato.
Cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre.
Ni gato en palomar, ni cabra en olivar.
Gato que no caza, ¡que pinta en casa!.
La mujer y el gato, se acicalan cada rato.
Con los curas y los gatos, pocos tratos.
Cada uno según su condición, el hombre honrado y el gato ladrón.
Los rincones para los gatos y las esquinas para los guapos.
No hay que buscarle tres patas al gato, sabiendo que tiene cuatro.
Un ojo al gato, y otro al garabato.
Siete vidas tiene el gato, y la mujer tres o cuatro. ... (ver texto completo)
LA INDEPENDECIA DEL GATO Y LA GATERA
=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=: =:=:=:
Debido al caracter del gato, él, exige libertad y si no quieres estar pendiente de sus maullidos para abrirle la puerta cuando quiera salir o entrar, tendrás que hacerle una gatera.
En los pueblos aún se pueden encontrar puertas que conservan las típicas gateras de antaño como puede verse en esta foto que corresponde a la iglesia de Sotobañado.
La gatera es un agujero de forma circular que se hacía en las puertas de ... (ver texto completo)
Animal enigmático, considerado sagrado o maldito por diferentes civilizaciones o en distintas épocas, la fascinación misteriosa que produce su contemplación tiene algo de esotérico y misterioso.
Este pequeño representante de los félidos, ha estado unido a la historia del hombre con un carisma distinto al del perro. A diferencia de éste, el gato no ha perdido su identidad de animal semisalvaje, su indiferencia y su absoluto desprecio a lo que no satisfaga su instinto.
El comportamiento del gato ... (ver texto completo)
La Diputación celebra un año más el Día y la Noche Internacional de los Museos en la Villa Romana de La Olmeda de Pedrosa de la Vega con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar entre las 10,30 horas y la medianoche de este sábado, actividad a la que se sumará un interesante espectáculo de tango que comienza a las 21 horas.
La Diputación celebra un año más el Día y la Noche Internacional de los Museos en la Villa Romana de La Olmeda de Pedrosa de la Vega con una jornada de puertas abiertas ... (ver texto completo)
CUMPLEAÑOS DE UNA FORERA
~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Hoy, día de San Isidro patrón de los labradores, en muchos pueblos del medio rural siguen festejando al Santo. En Madrid porque és el patrón de la ciudad, donde reside una forera que nació un día como hoy, época del año de verdes campos de cereales enmarcados con rojas lindes plagadas de lozanas amapolas.
Querida Nati: Te deseo que pases un feliz día junto a los tuyos y sigas cumpliendo con salud muchos más. UN ABRAZO SELLADO CON UN BESO. ¡FELICIDADES!
El sorteo de El Gordo de la Primitiva de ayer, domingo 12 de mayo, dejó un premio de primera categoría, dotado con 5,5 millones de euros en la localidad palentina de Monzón de Campos, según informaron hoy fuentes de Loterías y Apuestas del Estado. El único acertante del sorteo percibirá 5,5 millones de euros, pero en el pueblo su nombre es toda una incógnita.
Fueron muchos los vecinos que desde primera hora se acercaron al despacho regentado por Mª Jesús Bravo para felicitarla y hacer algunas cábalas ... (ver texto completo)
Quizás para algunos, la palabra salbegar les sea desconocida y por lo tanto ignoren la acción de este verbo en que consiste; es típica de esta tierra pero quizás no de toda Castilla.
Cuando en Sotobañado, por verano se terminaba la recogida de la cosecha, donde la mujer ayudaba en lo que podía, aún a ella le quedaba otro trabajo extaordinario que hacer.
La "fiesta mayor" estaba cercana (septiembre) y la mujer quería tener la casa arreglada para tal evento, por lo tanto... había que salbegar y ... (ver texto completo)
HERRADA= RECIPIENTE DE METAL
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^

Este recipiente, conocido con el nombre de herrada está hecho de cinc al igual que otro conocido en esta provincia con el nombre de balde, con forma parecida pero con diámetro más amplio menor altura y dos pequeñas asas en forma de U invertida, y colocados cerca del borde y en lugar contrapuesto.
Solo por su forma son usados para distintas labores, la herrada al tener solo un asa hace más fácil su transporte.
Este recipiente fue imprescindible en todo hogar, se utilizaban en el mundo rural para infinidad de labores como por ejemplo: Trasportar agua de la fuente a casa, sacar agua del pozo atando al asa una cuerda resistente para lanzarla, para apagar fuego mediante el transporte en forma de cadena humana, desde un lugar de abundate agua más cercano al foco de fuego, en el ordeño de los animales, este uso exigía que la herrada fuera solo dedicada a esta labor, por higiene y para que la leche no se cortara y un sin fin de usos más.
El balde era más usado para mantener agua, poner en remojo la ropa blanca para despues lavarla, fregar los cacharros de la cocina y cualquier otro empleo que exigiese un recipiente de amplia superficie.
Una vez llegó el invento del plástico, estos recipientes de metal han quedado un tanto relegados. ... (ver texto completo)
DOS DE CADA TRES PUEBLOS NECESITAN AYUDAS PARA MEJORAR SUS CAMINOS
<<<o>>><<<o>>><<<o>>><<<o>>><< <o>>><<<o>>><<<o>>><<<o>>>

La Diputación tiene sobre la mesa 139 peticiones de colaboración económica para mejorar caminos rurales de la provincia.
La convocatoria, abierta hace tres meses, se ha traducido en una respuesta importante por parte de los municipios, ya que esas 139 solicitudes de intervención se corresponden a 126 Ayuntamientos de la provincia.
Esto significa que dos de cada tres ... (ver texto completo)
EN RECUERDO A MI MADRE
^:=:*:^:=:*:^:=:*:^:=:*:

¡Oh cuan lejos estan aquellos días
en que cantando alegre y placentera,
jugando con mi negra cabellera
en tu blando regazo me dormías!
¡Con que grato embeleso recogías
la balbuceante frase pasajera
que, por ser de mis labios la primera
con maternal orgullo repetías!. ... (ver texto completo)
La marca Palencia Turismo está presente estos días en la feria Expovacaciones que se celebra hasta mañana en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo. Se trata de un certamen internacional del turismo que cumple su 34 edición con un formato innovador, y que bajo el lema Tendencias & Experiencias quiere hacer que ambos sean los pilares fundamentales en la nueva etapa de la Feria del Turismo y el Tiempo Libre. Un escaparate muy interesante para la oferta palentina a juicio de la responsable de ... (ver texto completo)
Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación. El augurio es el pronóstico hecho en vista de ciertos indicios, distinguiéndose del presagio en que así como éste es meramente casual, el augurio no lo es.

En toda comunidad rural, la preocupación por las cosechas y su dependencia del tiempo atmosférico, ha derivado en toda una serie de creencias, augurios o "barruntos" que con mayor o menor acierto, se han tomado ... (ver texto completo)