Compramos energía a futuro



El señor Cayo se empinó, cortó un carraspo de la rama más baja y lo introdujo en la escriña, sacando el rabo por el agujero. Se llegó al chamizo, cogió el humeón y rellenó de paja el depósito. Parsimoniosamente raspó un fósforo y le prendió fuego. La paja ardía sin llama, como un pequeño brasero de picón de encina. Depositó el humeón en el suelo, tomó con un dedo una pella de miel y huntó las hojas exteriores del carraspo.
DVSC p. 94
-¿Me alcanza el humeón?
-¿El fuelle ese?
-El fuelle, sí señor.
CH p. 179
(...) el aparato ese, el humión, humeón, o como le digan
(Delibes). ... (ver texto completo)
La tarde se ha dormido
Y las campanas suenan

Antonio Machado.
Si alguna persona que vea esta foto y es aficionada a la busca y recogida de SETAS, pues en estos campos son muy abundantes y todas comestibles abundando en expecial los niscalos y la seta de cardo, desplazaroa a Calahora y comprobareis que digo la verdad.
[GoogleBarVIP= 3].
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
Cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.

A. Machado, A orillas del Duero.
A los tres años piensa Daniel que las vacas lecheras tienen cántaras y, por eso, leche. Más tarde verá ordeñar las vacas del boticario. Los improvisados maestros rurales infantiles, fantasean, son niños (Delibes, El camino).
A los niños se les amenaza con el Coco, con que viene el Hombre del Saco o el Tío Camuñas. Nos lo recuerda el novelista cuando nos asegura que el Moñigo, ya a los tres años, se defendía de temibles seres, indiferente y burlón.
El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo. Jorge Urdiales Yuste.
La Naturaleza es una fuente de alegrías y riqueza superior. La lluvia da paz: “suponían una paz inusitada los días de lluvia”, “encerraban un encanto preciso y peculiar”; huele la hierba; la tierra exhalaba un agradable vaho a humedad y a excremento de vaca; a Daniel le place oír “en la quietud de la noche el mugido soñoliento de una vaca o el lamento chirriante de una carreta de bueyes...

El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo
Jorge Urdiales Yuste.
El viejo molino, entre el campo y las choperas del río, con la Peña Pico detrás, convierten este lugar en un bello rincón del pueblo.
Diccionario Madoz
Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid : [s.no.] , 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti) Páginas: 16 v. ; 26 cm. En línea: Biblioteca virtual de Andalucía
El dicionario Madoz como se le conoce popularmente, aporta datos relevantes sobre los pueblos de geografía española, con descripción física, lugares, caminos, casas, economía, número de vecinos, etc.
Este año en la fiesta del pueblo, ha habido chorizada, pancetada, bien calentito dadas las fechas, proximas al invierno.
Con la música de fondo del concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena, hoy día 1 de Enero de 2007, esta imagen me transporta a otros paisajes de la tierra palentina, como el que aquí se puede ver. Quien pudiera estar ahí ahora, disfrutando de este paisaje con la música de vals de fondo.
Con los mejores deseos para todos.
Las ciruelas no estaban maduras todavía. Así que las saqué la foto como recuerdo.
Esta casa, pertenece a la abuela de una persona muy querida en el Hospital de Getafe, sobretodo en la planta de ginecologia, aunque parece un poco seria, es muy enrollada y con sentimientos muy nobles, el caso es que no tengo palabras para agradecerle tantos buenos consejos que me ha dado en muchas ocasiones, ella lo sabe, y gracias a ella he cambiado un poco mis malos modales.Sé que te voy a echar mucho de menos, sobretodo cuando no me sepa controlar.Muchas gracias por la paciencia que has tenido ... (ver texto completo)
Procesión del "encuentro".
Por fin se puede ver esta cara, que está en la parte de abajo del lavamanos de piedra que está encajado en la pared de la calle. Esta figura, dentro de su tosquedad, no deja de tener su encanto.