¡Tiempos aquellos!. Hasta en la calle Rivirilla se podían sembrar frégoles.
Es un lugar muy agradable para dar un paseo y respirar aire limpio. Y puede haber agradables sorpresas como encontrarte con una manada de corzos.
En este mapa se ve con más detalle el entorno de San Jorde. ¡Feliz año 2006! para San Jorde y para todos sus amigos y amigas.
Para los amigos de San Jorde: en este mapa se puede ver mejor el lugar donde se ubica San Jorde. Si se viene desde La Vid, el ruta será por una camino de concentración, válido para bicicletas y coches. Si uno llega a Villabermudo, se tomará el camino que llega a la hermosa ermita de Ventosilla, desde donde ya se verá la espadaña de San Jorde.
Una impresionante vista del pueblo y de parte del campo, donde destaca toda la vega, .
¿Qué dicen estos angelitos? Ya podrían contar algo de entonces, después detanto tiempo.
OPINIóN

VUELTA AL ORIGEN
Libro de libros

FROILáN DE LóZAR
Cada persona es un libro que viaja, deleita y entristece a los libros que se sitúan en la misma balda; que conoce, admira o disiente de las historias que cuentan los libros ubicados arriba y abajo de su hueco; que intuye las historias tan importantes que deben llevar escritas los otros libros, aquellos que están situados en otras estanterías; que sabe por ellos que existen otros mundos. Libros de color deshechos por el uso. Libros ... (ver texto completo)
"Hay libros ocultos sobre la envoltura de esta tierra. Es un gozo vivirla, es un gozo sentirla cuando uno vive tan alejado de ella. Es una gozada retratarla, transmitirla, que nos cubra su aliento, que no nos mate el frío, que no nos pierda la memoria. Después de tantos años aflora débilmente una luz que habla de ella.

La montaña es un libro lleno de viejos libros, como expuestos en vitrina durante muchos años, a la que todos se acercan con curiosidad, con cierto miedo, como esperando abrirlo ... (ver texto completo)
La espadaña destaca en la soledad del campo.
¿Qué diría Forges si viera este rincón de San Jorde de Ojeda?
La vega está llena de bellos paisajes a la vera del río. Sólo hay que saber descubrirlos en el momento oportuno. La naturaleza está llena de bella sorpresas.
En la cima de este altozano, dicen que hubo una ermita, dedicada a San Cristobal. La imagen, dicen, está en Prádanos. Y dicen también, que algún día se levantará aquí un pequeño monumento como recuerdo del pasado.
La montaña de la vida. Allí se guarda el agua que alimentará el campo.
El paseo de cada tarde, bueno, de los días que se puede salir de casa. Es un momento para charlar, disfrutar del paisaje, encontrarse con los vecinos y...cuidar la salud.
La casa que se ve en primer término es la escuela. Arriba estaban los niños, abajo, las niñas. ¡Cuántas historias!