Luz ahora 0,07484 €/kWh



Mi añorado rio PISUERGA, el rio que me acunó en mis primeros años de vida. Recuerdo aquellas dulcísimas tardes sentada en la hierba apoyada sobre el tronco de un árbol, al borde de este magestuoso río que venía desde las altas montañas nevadas. Escuchaba el dulce cantar del río, que traía consigo las melodías más hermosas de distancias inimaginables. Poco a poco dejándome llevar por aquellas melodías deleitantes, que llevo grabadas a fuego en mi memoria, surgen los recuerdos vívidos y apenas sin ... (ver texto completo)
Mi abuela y su hermana, eran de Arconada, se llamaban Martina y Matilde de apellido Franco Fernández. Agradecería alguna ayuda para localizar posibles familiares.
Gracias
Una alacena es un mueble destinado a guardar la vajilla, cubertería y otros enseres destinados a poner la mesa.

Las alacenas cuentan con dos cuerpos, uno inferior formado por armarios cerrados y otro superior formado por baldas sobre las que se colocan los objetos de forma visible. Dichas baldas pueden estar descubiertas o situadas dentro de armarios cuyas puertas de alguna manera posibilitan la visibilidad interior: a través uno o varios vidrios, por celosías, por tela de gallinero, etc.

Existen ... (ver texto completo)
Un fuelle es un dispositivo mecánico cuya función es la de contener aire para expelerlo a cierta presión y en cierta dirección para diversos fines. Básicamente un fuelle es un contenedor deformable el cual tiene una boquilla de salida. Cuando el volumen del fuelle disminuye, el aire sale expulsado del mismo a través de una boquilla. Un típico fuelle tiene también una entrada y salida de aire separadas o válvulas de no-retorno (válvula check) lo que asegura que el aire entre y salga en una dirección determinada. En otros términos se le puede considerar como una especie de bomba neumática. ... (ver texto completo)
Un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española, especialmente, en el tercio sur de la península (Extremadura, La Mancha, Levante y Andalucía). De hecho, difícilmente nos encontraremos una región o comarca que no tenga ... (ver texto completo)
EL MÉDICO

Comenta en su libro Francisco Herreros: “Los que conocimos de niños a D. Antonio Alonso Pérez, que tan buenos servicios prestó al pueblo a lo largo de más de 40 años, nos imaginamos que Marcilla siempre contó con médico residente, y que debía hallarse presente en cualquier momento como el mismo señor cura. Sin embargo no ha sido así; lo ordinario en pueblos con una población semejante a la de Marcilla, que andaba por los 500 habitantes, a veces más, a veces menos, es que contaran con ... (ver texto completo)
COFRADÍA DE SAN ISIDRO

Hoy sigue viva con sabia nueva, Y mientras que en algunos pueblos encontramos documentación de su pasado en el s. XVIII, e incluso en el s. XVII, cual es el caso de Guaza, en Marcilla no aparece hasta mediados ya del s. XIX y de entonces data su regla que resumo a continuación:
La Regla (4-5-1954)
• El que quisiere llamarse hermano pagará 30 reales de entrada en dos años, y ha de hallarse acompañado de buenas costumbres, de moral y religión. Si está soltero tendrá por ... (ver texto completo)
LA AGRICULTURA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Hasta entonces habían sido las mulas y alguna que otra pareja de bueyes, en tiempos más remotos, los que tenían la exclusiva de arrastrar los arados por los campos de Marcilla. Hasta que un buen día a mediados del siglo pasado (s. XX), un Cormick Famall, rojo, propiedad de Constancio Pérez, marcaba la novedad y demostraba la eficacia. Arado más grande, cultivo más profundo, rapidez, resistencia. Incluso se permitía el lujo Florencio Pelaz Centeno, que era ... (ver texto completo)
EL HUMILLADERO

El 9 de noviembre de 1964 el cura D. Cipriano Rojo, informaba que “existía en la parroquia un humilladero con las imágenes de Jesús crucificado, la Virgen y San Juan, considerado como de pertenencia particular, y cuyo actual poseedor era Mariano González Gil, residente en la capital, que la había reparado interior y exteriormente a sus propias expensas, y estaba catastrado a su nombre.
Sobre la puerta existe una piedra con la siguiente inscripción: “Se hizo esta obra el año 1801, ... (ver texto completo)
LUGARES DE ENTERRAMIENTO

“Hasta 1833 lo normal era enterrar en el interior de las Iglesias, y así se hizo también en Marcilla. Pero fue en este año 1833 cuando se ordenó por parte del Gobierno, que se construyeran cementerios, porque quedaba prohibido enterrar en el interior de las Iglesias.
Como la orden era inapelable y el cumplimiento urgente, el Ayuntamiento de Marcilla, sobre quien recaía más directamente la orden del Gobierno, construyó al poco tiempo el cementerio, de forma muy modesta ... (ver texto completo)
LOS FERROVIARIOS

Para los que murieron hace más de siglo y medio, esta profesión era completamente desconocida e insospechada en Marcilla, ya que la primera línea ferroviaria de España, Barcelona-Mataró se inauguraba el 28 de Octubre de 1848; el tramo Alar del Rey-Reinosa se inauguraba el 28 de mayo de 1857, y el tramo Baños-Alar el 1 de agosto de 1860, habiendo empezado las obras en 1856, después de adjudicarse dicha construcción el 18 de junio. Precisamente el 10 de mayo de 1862 era bautizado ... (ver texto completo)
LOS ZAPATEROS

Se hablaba entonces de zapatos de piel de hierro, y ¡qué calzado más fuerte hacán aquellos zapateros, para aquellos labradores y criados de labranza, que iban tras el arado pisando tabones, o cavando a pala, o pisaban tanto barro, o andaban con el abono!. Y no hay que ir tan lejos, porque los mayores de 50 años conocimos muy bien a los hermanos Ramón, Atilano y Eleuterio Olea González, zapateros hijos de Eustaquio Olea Vázquez, también zapatero (1886-1934). Y sabemos que no sólo ... (ver texto completo)
Por el Catastro de la Ensenada sabemos que, de los 127 vecinos con 462 habitantes que tenía Marcilla en 1752, la inmensa mayoría trabajaba en el campo, ya que había 32 cabezas de familia que figuraban como labradores, 46 como jornaleros y 20 como criados de labranza, 5 como pastores y 1 como guarda de mulas. Con la particularidad que los albañiles y tejedores de buena edad solían ajustarse como agosteros por el verano, el herrero y el carretero trabajaban para tener a punto los diversos aperos de ... (ver texto completo)
Estaba situada, aproximadamente, donde el actual Humilladero, y las eras más próximas eran designadas con este sobrenombre: Las eras de San Andrés. Desapareció en la segunda mitad del s. XVII y de ella a penas se habla en los libros de Cuentas de Fábrica, tan sólo con ocasión de algún que otro retejo o reparación muy sencilla, por lo que me da la impresión de que era más pequeña que la de San Marcelo, y aún más modesta: Paredes de tierra, alero de madera, y en su interior, en lugar de bóveda o de ... (ver texto completo)
LA ERMITA DE SAN MARCELO
Estaba situada en la explanada del alto de las bodegas. Era más consistente y espaciosa que la de San Andrés, pero no se llevaba mucho, porque también tenía las paredes de tierra, alero de madera y en su interior, en lugar de bóveda o artesonado, una cubierta de tabla a dos vertientes, sobre la que se apoyaban las tejas, y por supuesto unos maderos que hacían de tirantes. Junto a la entrada disponía de un pequeño porche. A mediados del s. XVII se dio licencia para celebrar.
Con ... (ver texto completo)