SALINAS DE PISUERGA: PALENCIA...

PALENCIA
El viejo caballo de hierro
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guardo presenta un documental sobre La Robla.

21.10.11 - 00:35 -
JOSÉ CARLOS DIEZ |

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guardo presentó el pasado fin de semana un documental cultural -basado en el libro 'Viejo Caballo de Hierro', de Carlos Bacigalupe-, en el que se relata, en algo más de una hora, el fabuloso viaje que separa las ciudades de León y Bilbao a través de tierras palentinas.
Con todos los medios técnicos al alcance de José Miguel Azpiroz, director del documental, se llevaron a cabo la grabación de planos aéreos, desde el tren y en vehículos, con el fin de poder acercar al espectador la realidad del recorrido de esta histórica línea férrea.

A través de un viaje desde la estación de Feve en León, conocida como la Estación de Matallana, el tren se adentra en la montaña leonesa, explicando cuáles fueron los motivos que llevaron a la construcción de esta línea.

El principal fue el de llevar el rico carbón de las cuencas mineras de Palencia y León hasta los altos hornos vizcaínos. En 1894, se materializaba el trazado que uniría La Robla (León) con Bilbao (Vizcaya) gracias al proyecto del ingeniero Mariano Zuaznavar.

Así pues, el tren avanza hacia tierras palentinas, sin olvidarse de las estaciones más importantes de León, como La Robla, Boñar, Cistierna o Puente Almuhey.

El caballo de hierro avanza raudo por Guardo, villa minera que, junto a Barruelo, llenaba los vagones de los trenes de negro combustible. Las tierras palentinas servían de paso a los trenes mercantes, que vista la distancia que recorrían, pronto tuvieron que convivir con los trenes de pasajeros en la linea de vía estrecha más larga de Europa (335 kilómetros).

En este documental, se reflejan las épocas más tristes de la historia de España, como es la posguerra, a la que vinieron unida fenómenos como el extraperlo o los maquis.

Carlos Bacigalupe, autor del libro en el que se basa el documenta, quiso explicar en la presentación que «contar la historia del hullero, como es conocido este tren en tierras vascas, es complejo», a la vez que indicó que el documental «está hecho con cariño y con muy buenos medios técnicos». Por último, expresó su deseo de que tanto el libro como el documental «sirvan para homenajear a mis abuelos, uno de ellos de Valcuende (León), y a esta parte de España a la que tanto aprecio».

La Asociación de Amigos del Ferrocarril hizo esta presentación dentro de sus jornadas culturales, en las que también ha organizado una exposición de fotografías.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"VIEJO CABALO DE HIERRO"
Hola Charo:
Me alegra leer la aportación que has realizado en torno al Documental sobre el tren de La Robla titulado "El viejo caballo de hierro".
Forma parte de una serie de documentales emitidos por la ETB (Euskal Telebista) a lo largo del pasado año.
Personalmente creo que está muy bien elaborado y merece la pena volver a verlo. Por ello, adjunto la dirección de internet en la que se encuentra alojado. Deseo que lo disfruteis nuevamente:
http://www. eitb. com/es/videos/detalle/603345/l ... (ver texto completo)