Hola amigos, deciros que en mi caso, adobes, no he amasado nunca, pero si, cuando aún era muy pequeño, iba con mi padre y hermanos a una "cantera", bueno donde mi padre había encontrado piedras, y él las arrancaba y nosotros la subíamos a la carretilla y las tras trasladábamos hasta el huerto que teníamos, para que mi padre hiciera la pared del mismo, pared que se hacía de piedra sobre piedra, pero que quedaban sus caras lisas como si fuese puestas con cemento, y que nunca se movió una piedra. Las ... (ver texto completo)
Charo, debo aclararte que contrario a Santi, que al hacer los adobes, sería por obligación de las circunstancias, en mi caso era por curiosidad ya que yo era casi un crio, y lo hacía con personas que pertenecientes a la tejera y que eran amigos, ya que vivían cerca de la casa de mi abuela.
Quizás yo esté equivocado, pero sí me pareció haber visto qomo metían piezas en el horno que formaban para secar con fuego, y por eso puede que venga de ahí mi error. Por supuesto, barro blanco de botijos no era, ... (ver texto completo)
Por desgracia así es Emigrao, la iniciativa actual está en manejar mejor o peor aparatitos, móviles que te recortan palabras para ahorrar, pero que les dimos unas bases, y se mejoran pero deteriorando lo que recibieron.
¿Tú te veías haciéndo calculos con calculadora?. No, y actualmente se empezó con los logaritmos y ya no saben pasar sin ella.
Llegará un momento que si les preguntas cuantas son dos y dos te contestarán que si no les das más datos.....
En fin paciencia en la era informática, de ... (ver texto completo)
Charo, muchas gracias por tú aclaración, ahora que me lo has dicho, sí es verdad que lo he visto, y he utilizado, para sujetar a las vacas, y recuerdo que se pasaba o sujetaba con un pasador hecho de madera, que al girarlo se engarzaba.
¡Por fin aparece Santi!, te echábamos de menos en el foro, es como si notáramos que había un sillón vacío.
Afortunadamente, aún siendo de la "Gran Ciudad" como me denomina Charo, yo si he visto y he pisado barro con paja para hacer adobes ponerlos en las maderas, ... (ver texto completo)
Pues si, ese ingenio que antes debíamos agudizar para salir del paso en cualquier trabajo o vida cotidiana, hoy lo agudizan los chavales para la Play, el Móvil, y demás aparatos tecnológicos, que, que duda cabe, salieron del ingenio de antaño y actualmente se van mejorando, pero con la iniciativa de antaño, es más, hasta en la música seguimos teniendo el galardón, pues a la música actual, a mi gusto, le falta algo.
Bueno, marcho para otros lares, que el tiempo se me agota.
Abrazos pa tos y toas, ... (ver texto completo)
Son palabras Eduardo amigo, que por aquí en esto, son muy conocidas, CEVILLA.-Collar de madera para el ganado.
He dicho muchas veces que quizás ya no esten en uso estas palabras tan nuestras, que nunca serán "palabros", por que las han utizado durante generaciones, las personas que nos precedieron, y nosotros heredamos.
Tienes razón una vez más Emigrao, que "la necesidad agudiza el ingenio", y afortunadamente, la vida no es ni parecida a la que nosotros vivimos. Pero podeis tener la absoluta seguridad, ... (ver texto completo)
Era un privilegio, poder utilizar aquellas prendas u objetos que se confeccionaban en casa de las madres, abuelas etc., jerseys, bufandas, calcetines, guentes que incluso se guardan como recuerdo en el trastero, y que hacen asombrarse incluso a nuestros hijos cuando los ven.
Como siempre vuelvo a reconocer mi incultura Palentina, y por ello te ruego me aclares qué es una "cevilla" que posiblemente la he visto pero no caigo en lo que es.
Llevas razón Emigrao, hemos tenido que desarrollar el ingenio ... (ver texto completo)
Hay un dicho, amiga Charo, que seguro conoces, que dice: "La necesidad obliga" y para mi esa obligación es la de ejercitar la inteligencia, y cierto es que cuando no queda más remedio, uno se las ingenia para sacar adelante lo que sea, pero es que además, lo de antaño en todos los pueblos de España, no solo era necesidad, sino una cultura autóctona y pasada de padres a hijos o nietos, que seguían la tradición, ahora ya nos lo tienen que dar todo hecho, yo sigo siendo de los aquellos tiempos, no doy ... (ver texto completo)
Amigos Charo y Eduardo, la cuestión, en mi modesta opinión, no es que uno se sienta forastero en su tierra, pues cuando uno vuelve a ella, (mi caso), es como encontrarse en casa, pues parece que nunca de ella salí, pero al caminar por sus calles y encontrarte con los habitantes del pueblo, (en mi caso son más de 2000), sobre todo si es gente joven, no nos conocemos, pues aunque no nos sintamos forasteros, si algo nos pasa por la cabeza, pues quisieras, como entonces, conocer a aquella persona lo ... (ver texto completo)
Dice la fotografía "Satisfacción por las Obras bien realizadas".
Al referirse a ello, se comprueba que con cualquier cosa se está realizando ua exaltación de Salinas; cuando tú Charo, escribes algo de lo mucho que has vivido en Salinas, haces lo mismo, una exaltación de tú tierra, por lo tanto debes considerarlo "Un Trabajo bien hecho", y como consecuencia nunca te sentirás forastera, aunque sea mucho el tiempo que te alejaste de ella, no quiere decir eso que la olvidaras, por lo tanto siempre serás ... (ver texto completo)
Emigrao, no solo ha sido la poesía ó la estación, lo que nos ha despertado los recuerdos a Charo y a mí, ha sido el sentimiento al evocarlo, de la persona que así lo ha hecho de semejante forma, por ello te estamos agradecidos y comprobamos estar en la misma sintonía de afecto.
¡No cambies Emigrao, demuestras en tus expresiones ser una persona muy legal!.
Un cordial abrazo para todos/as.
Eduardo.
Bueno, no se si ha sido la estación o la "poesía" que dejé lo que ha hecho que broten vuestros profundos recuerdos de niñez, amigos Eduardo y Charo, pero es que hay días que a mi también me vienen esos recuerdos que los asemejo a otros como los míos en aquellos entonces y por aquellos motivos, que si bien yo salí del pueblo con alegría, pues salía a conocer otros mundos, esa alegría, como tal, duró poco, pues al llegar a nuevo mundo llegaron las obligaciones, como el trabajar de lunes a domingo, ... (ver texto completo)
Siempre agradecemos, como tú haces Charo, la mención de los recuerdos que llevamos dentro, y que en circunstancias como éstas afloran por nuestra piel dirigido por nuesto cerebro que se resiste, afortunadamente, a olvidar.
Indudablemente el tren, de La Robla, si continúa circulando, habrá cambiado muchísimo a cuando tú te fuiste, Charo, yo al igual que tú, lo conocí con vagones de madera, y transportando carbón para los Altos Hornos de Bilbao, en la estación de Santibañez de la Peña, posteriormente ... (ver texto completo)
Si las paredes hablaran,
La de cualquier estación,
Seguro que nos contara,
Lo mucho que allí se lloró,
Las familias que marchaban,
En busca de algo mejor,
Mientras otros se quedaron,
Para cuidar del mayor,
O para mantener las tierras,
Al ritmo de producción, ... (ver texto completo)
Charo, soy yo quien debo daros las gracias a tí, Santi, Peter, Emigrao...., por enseñarme a ampliar mi educación y respeto hacia los demás, por ello me resulta facil comportarme amablemente con los que ingresan en cualquier foro, porque trato de seguir vuestro camino, a la vez que expreso mis sentimientos tan queridos de la Montaña Palentina, de donde no olvidaré nunca, los buenos amigos, los momentos pasados en ella en mi niñez y adulto.
Gracias a vosotros, a todos, por enseñarme tanto y bueno.
Recibir ... (ver texto completo)