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Como ya dije nunca he visitado el canal a bordo de este barco.
De pequeño pasee con mis familiares por los márgenes de esta vía fluvial, no recuerdo haber visto una anchura lo suficiente amplia para que pudiese hacer un giro de 180º esta embarcación. No lo descarto porque hace tantos años que es posible que existiese y se halla borrado de mi memoria.
Donde el canal tiene una amplitud lo suficiente grande para que estas embarcaciones puedan virar sin ningún tipo de problema, es en la dársena de ... (ver texto completo)
Pues no te quepa la menor duda. El barco "Marqués de la Ensenada", una vez superada la esclusa navega un tramo canal arriba y efectivamente gira (da la vuelta) en el propio canal. La longitud de su eslora se lo permite. De nuevo regresa a la esclusa llena aún de agua, desciende en su "ascensor hidráulico" (baja el agua a su nivel original) y navega de nuevo, viento en popa a toda vela, que glosó Espronceda, hasta su embarcadero junto a la preciosa pasarela peatonal (y ciclistas) colgante. Saludos ... (ver texto completo)
Marino9: la maniobra efectivamente es como dices, pero permíteme que te corrija, una vez que ha subido el nivel del agua y la esclusa esta llena se abren las compuertas por las que se ha dejado entrar el agua para llenar la esclusa (compuertas de la parte norte) y la barca sigue su curso un buen tramo canal arriba (como unos 300 m. aproximadamente -más o menos-) y en el mismo canal gira (da la vuelta) y regresa de nuevo a la esclusa (que sigue llena de agua). Cierran las compuertas-norte y abren ... (ver texto completo)
Como ya dije nunca he visitado el canal a bordo de este barco.
De pequeño pasee con mis familiares por los márgenes de esta vía fluvial, no recuerdo haber visto una anchura lo suficiente amplia para que pudiese hacer un giro de 180º esta embarcación. No lo descarto porque hace tantos años que es posible que existiese y se halla borrado de mi memoria.
Donde el canal tiene una amplitud lo suficiente grande para que estas embarcaciones puedan virar sin ningún tipo de problema, es en la dársena de ... (ver texto completo)
Perdon se me a pasado deciros la hora, a las 6 de la tarde.
Bueno y ahora un aviso para la gente que estamos, o alguien que ese día se encuentre en Valladolid, el día 12 miercoles de este mes como todos los años antes de las Navidades, podamos estar en la plaza del Ayuntamiento allí mismo, para ir a tomarnos algo y así vernos los foreros que hace mucho que no nos vemos, un abrazo. Nati.
Hola foreros ahora entro tan poco al foro, que me da cosa decirlo, con todo lo que he entrado, pero la verdad que no se ni de que hablar aunque quizás, hay temas muy importantes de Herrera, que de hecho se comentan, yo suelo entrar, lo leo me parece todo estupendo, lo que dice Angél, Luisa Mari, María Jesús etc. haber si es posible hablar algo si quiera para que este foro que a sido tan importante para todos no decaiga. Besos a todos.
Como veo que aún no lo teneis muy claro el tema de la barca "LA ENSENADA"; os voy a explicar su maniobra en el momento de la foto. 1º/ Abren las compuertas que se ven en la foto manteniendo el nivel mínimo del agua, a continuación entra la barca, una vez está dentro cierran las compuertas, cerradas estas, abren las de la otra parte para que suba el nivél del agua, cuando ya está en su máximo nivél cierran las compuertas y acto seguido giran la barca, ya en posición de marcha, abren la primera compuerta ... (ver texto completo)
Marino9: la maniobra efectivamente es como dices, pero permíteme que te corrija, una vez que ha subido el nivel del agua y la esclusa esta llena se abren las compuertas por las que se ha dejado entrar el agua para llenar la esclusa (compuertas de la parte norte) y la barca sigue su curso un buen tramo canal arriba (como unos 300 m. aproximadamente -más o menos-) y en el mismo canal gira (da la vuelta) y regresa de nuevo a la esclusa (que sigue llena de agua). Cierran las compuertas-norte y abren ... (ver texto completo)
Como veo que aún no lo teneis muy claro el tema de la barca "LA ENSENADA"; os voy a explicar su maniobra en el momento de la foto. 1º/ Abren las compuertas que se ven en la foto manteniendo el nivel mínimo del agua, a continuación entra la barca, una vez está dentro cierran las compuertas, cerradas estas, abren las de la otra parte para que suba el nivél del agua, cuando ya está en su máximo nivél cierran las compuertas y acto seguido giran la barca, ya en posición de marcha, abren la primera compuerta ... (ver texto completo)
He observado la foto con más detenimiento y me he fijado en el agua. Veo unas ondas (poco pronunciadas) que rodean la parte frontal de la barca que sugieren que el barco acaba de salir muy despacio de la esclusa.
Esas ondas que dices tienen por causa no el retroceso, sino el avance de la embarcación. La nave avanza de proa, que como ves es redondeada para facilitar precisamente ese avance por el agua, en contraste con la popa que ya no tiene forma redondeada, porque no es necesario al no tener que desplazar o "romper" el agua, como en la parte de proa (delantera). En la foto se aprecia idubitablemente la proa. Conclusión de pura lógica: la nave está entrando en la esclusa.
Nunca he visitado el canal en esa embarcación, me imagino que entrara de proa y saldrá de popa, por lo que la posición de ésta no quiere decir si esta entrado o saliendo
Dicha embarcación del canal navega siempre de proa (se supone que como todas. Soy de tierra adentro) y una vez superada la esclusa navega un tramo más y da la vuelta en el mismo canal. Por ello siempre navega de proa. En términos coloquiales y vulgares, si se me permite, y para un mejor entendimiento, la nave siempre va "palante" y no "patrás" En la foto que aparece está entrando en la esclusa porque lo que se ve de la embarcación es la proa (parte redondeada) y no la popa (parte no redondeada)
Veo en la foto al que fue nuestro medico en Herrera (casi de espaldas), a don Timoteo (en el centro) que fue maestro de las escuelas nacionales y padre de una compañera mía de clase, al padre de Ana O a quien recuerdo de sus tiempos en la oficina de correos y aunque al padre de María Jesús no le conocí, recuerdo a mi padre nombrarle.
He observado la foto con más detenimiento y me he fijado en el agua. Veo unas ondas (poco pronunciadas) que rodean la parte frontal de la barca que sugieren que el barco acaba de salir muy despacio de la esclusa.
Gracias por la respuesta, y la Sra Amparo, vea que no está muy bajo el nivel del agua, lo que se dejó muy bajo, ha sido su mantenimiento, ahora, nos agrada ver los barcos por distintas zonas del canal, aunque no estén correlativas para navegar,, que gran obra es el Canal de Castilla
entra de proa, y sale de proa, pero,, por la otra "boca" de la exclusa
¡OH! ¡qué sorpresa tan emocionante! Acabo de encontrarme con esta fotografía, enseguida mi vista se ha fijado en mi padre y su gesto sonriente me ha hecho saltar unas lagrimillas de emoción. Muchísimas gracias por poder ver esta foto. Están todos muy guapos. ¡Aplausos!
Esta claro que está entrando. La parte delantera del barco es redondeada (como se puede apreciar) mientras que la parte trasera esta "cortada" (no está redondeada). Aparte de las observaciones que haces de que las piedras laterales cuando ha descendido el agua recientemente están húmedas y se nota durante mucho rato (incluso en días calurosos de verano. Es evidente que el barco está entrando en la esclusa.
Nunca he visitado el canal en esa embarcación, me imagino que entrara de proa y saldrá de popa, por lo que la posición de ésta no quiere decir si esta entrado o saliendo
Insisto y creo que las piedras están secas, aunque de el sol, las piedras estarían oscuras.
Esta claro que está entrando. La parte delantera del barco es redondeada (como se puede apreciar) mientras que la parte trasera esta "cortada" (no está redondeada). Aparte de las observaciones que haces de que las piedras laterales cuando ha descendido el agua recientemente están húmedas y se nota durante mucho rato (incluso en días calurosos de verano. Es evidente que el barco está entrando en la esclusa.