Luz ahora 0,06888 €/kWh



Plaza de San Isidro en Melgar. En el rincón que queda a la derecha de la foto y que no se ve, estuvo situado antiguamente el taller de carretería de Gonzalo Guantes, uno de los varios que hubo en el pueblo en tiempos pasados.
Recios muros los de la Iglesia-Catedral de Melgar.
Molino de Zorita.
Este edificio está situado a la bajada de la carretera a Osorno. Un poco antes de que comience el puente sobre el Cuérnago, a la izquierda hay un camino que va por la orilla del cauce hasta este molino que a simple vista se ve desde la carretera. Esta foto está tomada desde la parte opuesta, la que no es visible desde el puente. Siempre se le ha conocido a este molino como "La Fábrica de Abajo". ¿Aclarado? Ahora los chavales se dedican su tiempo libre más a estar en casa con la "Play" que a corretear ... (ver texto completo)
¿Cuántos años hace que se hizo la urbanización de la plaza mayor? No menos de cuarenta. ¿No va siendo hora de que se haga alguna reforma? Algún cambio no le vendría mal.
Poderosa torre de la Iglesia-catedral de Melgar.
Cabecera de la Iglesia-catedral de Melgar, vista desde la plaza de Fernan Armentález.
Brazo norte de la iglesia-catedral de Melgar. Este templo se inició con unas pretensiones propias de un gran nucleo de población como seguramente lo era Melgar en el siglo XIV, pues tomaron como modelo ni más ni menos que la catedral de Burgos, hecho que se repitió en varios casos de pueblos en las actuales provincias de Burgos y Palencia.
Esta es la ermita más conocida e importante de Melgar. Dista del pueblo unos cinco kilómetros. Su advocación es Nuestra Señora de Zorita. Zorita en los siglos de la Reconquista fue uno de los primeros pueblos fundados en estas llanuras cercanas al río Pisuerga cuando los invasores norteafricanos se fueron retirando hacia el sur. Con el paso de los siglos, Zorita se despobló y nos dejó su iglesia parroquial, hoy convertida en ermita. Desaparecida la población en el siglo XV, su parroquia fue agregada ... (ver texto completo)
Buenos coscorrones que nos dio, pero aquí en melgar aún nos acordamos de Don Emilio, de su esposa y sus hijas con mucho cariño.
La foto noº 25 posiblemente la hiciera usted ya que fue una de sus organizaciones deportivas, ese equipo fue el que ganó en esa ocasión.
Saludo de uno de sus antguos alumnos que le recuerda con cariño. M.V.
Creo que en el pleno del 7-3-07 han acordado por unanimidad nombrar hija predilecta de la villa a la congregación de estas religiosas por su gran labor en Melgar y tienen previsto hacerlas un homenaje. De verdad que se lo merecen.
Colegio de la Inmaculada Concepción, regentado por las Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos desde hace un siglo. Llegaron a Melgar en 1907. ¡Oh! que casualidad, este año cumplen en siglo de permanencia en el pueblo. ¿Se ha acordado alguien de esa efeméride en Melgar? A ver si alguien responde.
Parece ser que antiguamente a esta calle se la denominaba calle del Comercio. Tiene un trazado bastante rectilíneo. Casi todas las casas ha sido renovadas tanto en su aspecto exterior como interior. Muchas de estas casas tenían una huerta adosada en la parte de atrás, el riego se conseguía con los abundantes pozos que ha existido en las viviendas.
¡Vaya Semana Santa, y queríamos perdernosla.!
La conocí siendo cantina de Cirenia antes de que pasara a sus hijos. Sus padres Evelio y Sofía la tuvieron, durante la guerra y posguerra en Naveros en la casa ocupada, a la muerte de ambos, por su hijo Pidio. Esta casa en Naveros, antiguamente cantina, está actualmente desocupada como muchas de las que existen en este pueblo.
PAF.