MENESES DE CAMPOS (Palencia)


arado
Y... Se ha pasado San Froilán,... y se ha pasado El Pilar, y.. a mi,... se me han pasado las mini-vacaciones, o sea que ya estoy de vuelta en Vitoria.... supongo que todos hemos disfrutado de unos buenos días de fiesta, que con el tiempo que nos esta haciendo, de buena temperatura se pueda disfrutar a tope..... por cierto... no he visto a nadie conocido, por León,... para haber tomado un "algo", con su correspondiente tapina, que te ofrecen al tomar cualquier aperitivo.... buenas noches, un abrazo y hasta mañana. Josean.
Bueno,.... como todos los años, el día 5 de Octubre, se celebra la festividad de San Froilan, patrono de León, (también de Lugo, donde estuvo de obispo) lo del festejo en León, ya lo he comentado muchas veces de que se hace una romería hasta la Virgen del Camino, con carros muy bien adornados y desfiles de unos trescientos pendones,.... yo iré mañana, porque me gusta subir ese día hasta ese pueblo que es donde esta ese Santuario. me gusta madrugar para caminar con la fresca y superar los seis kilómetros con bastantes cuestas, que tengo desde mi casa. Como siempre, si alguno quiere acompañarme a hacer ese recorrido nada mas tiene que llamarme, que yo me encargaré de ser su guía. - Una semana de mini-vacaciones, hasta la vuelta. Un abrazo, Josean.
Continuamos con las vivencias en nuestras escuelas,.... como ya ha pasado San Miguel, que se decía..."la peonza y el cordel", y era con uno de los juegos que mas ejercitábamos en ese patio que teníamos de suelo de tierra, en el cual se marcaba un gran redondel y en el centro se colocaban juntas las peonzas de los jugadores contrarios, (yo creo que ya hemos comentado en otras ocasiones como se desarrollaba este juego).
Yo no se si os habéis parado en observar nuestras escuelas y las de otros pueblos, (aunque tengan mas habitantes que Meneses), la buena y bonita traza que tienen las nuestras con sus servicios incluidos, en muy pocos pueblos les han tenido.- En el interior, las salas muy bien amuebladas tenían; muy buenos pupitres, pizarras (Encerados), colección de mapas murales, armarios-librerías, máquina de escribir, (en la de los chicos), y de coser (en la de las chicas), en fin completas con percheros en el hall de la entrada,.... y que yo me acuerde... nunca falto nada de lo que se colgaba en aquellas perchas,... espero que a las personas que os he hecho recordar estos momentos, os guste y se lo comentéis a la juventud para hacerles saber, que en las escuelas de nuestro pueblo también se estudiaba y se aprendía..... por lo menos a leer y a escribir. UN abrazo, Josean.
Ya hace unos cuatro años que " banzi " nos envió esta foto, que según nos cuenta le costo bastante trabajo poderla enviar, pero mira ahí esta, enseñándonos parte de las escuelas, sobre todo los tejados.... pero a mi, me sirve para hacer un comentario de nuestras escuelas, donde yo el siglo pasado hice mis primeros estudios,.... bueno los primeros y los últimos, pues luego lo que aprendí, me lo enseño la universidad de la vida,.... ahora... tengo muy buenos recuerdos de cuando íbamos a la escuela, (ahora es ir al colegio,... o al cole, bueno y luego al,... instituto... y a otra clase de. universidad),..... (como en las historietas.... seguirá.
Un abrazo, Josean.
Hace unos pocos días, hemos estrenado estación.... ya estamos en Otoño, pero llevamos unos días de verano y es que claro en otoño tenemos veranillos, mañana es San Miguel y por tanto estamos en el veranillo de Este Santo,.. que la verdad casi se le puede dar la categoría de verano... por que hace muy bueno..... San Miguel se celebra en nuestros vecinos pueblos de Castil y Ampudia, en Ampudia ya he visto en la prensa palentina, que lo están celebrando con una feria medieval, y la de Castil... me recuerda un año (que por cierto hacía un tiempo como el que estamos disfrutando ahora de bueno), fuimos en un carro.. claro el desplazamiento a este pueblo ha sido siempre por camino rural, y para acortar las distancias nos trasladamos en un carro movido por una bonita yegua de nuestro amigo Clementin, (Clemente Baza), buena fiesta nos pasamos... ¡... Que tiempos de juventud..!
Quiero desearles a ambos pueblos, que pasen unas felices fiestas patronales. Un abrazo. Josean
Bueno... habrán terminado las fiestas de Capillas,... y con estas culminan las fiestas de verano por este contorno, pues las de Boada, Castil y Ampudia, que se celebrarán a últimos de este mes de Septiembre, y ya estaremos metidos en la estación de Otoño,.... ¡.. como corre el tiempo...!, dentro de pocos días empezaremos a ver los turrones y productos de la Navidad, para acelerar mas el paso del tiempo.... no corramos tanto...
Un abrazo, Josean.
Este fin de semana, ya sabréis que en nuestro vecino pueblo de Capillas, celebran las fiestas patronales.."Las Santas Reliquias",... no se si habréis visto estos relicarios que conservan en esta bonita iglesia de San Agustín, en estos días si se pueden ver bien, por que una vez que pasan estas fiestas quedan ocultas al público. El día 16 es la fiesta y se llevan en procesión alguna de ellas, cuando termina la procesión se dan a adorar e igualmente se vuelve a dar a adorar por la tarde-noche de ese día.
Yo desde aquí, les deseo que pasen unas felices fiestas. Un abrazo, Josean.
Bueno.... menesinos, ya estamos de vuelta a nuestro campo de acción de vida normal... o sea a lo cotidiano de casi todo el año, ¿que como ha sido el verano en los distintos campos...?, pues yo estoy contento y a gusto, de como se ha desarrollado este tiempo veraniego, he visitado a nuestro pueblo en dos ocasiones,.. en fiestas, que como siempre a mi me encanta ver tanta gente,... es mas ya lo he comentado con mi familia que estaba Meneses lleno de juventud, y juventud con sus retoños,... ¡. daba gusto ver tantos padres jóvenes.. con esos niños tan guapos!,.... a la semana siguiente traje a ver a nuestro pueblo a unos amigos que desconocían esta zona, e hicimos una ruta que la recomiendo que hagáis con amigos que no conozcan nuestra tierra,.. y fue; Rioseco.. Meneses... Ampudia, quedaron maravillados de lo que vieron,
Ahora empezaremos a prepararnos para el nuevo curso, y a esperar hasta las próximas. Un abrazo, Josean.
Buenos días foro de Meneses haber que pasa con las fiestas del pueblo que nadie informa de los actos o actividades que se van a realizar, a tan solo 3 días para su comienzo nadie informa nada ni promociona las fiestas ni al pueblo, de esta manera poco a poco a la gente que estamos fuera senos quitan las ganas de acudir al pueblo en esos días y tenerlo que hacer en cualquier otra época, donde llegas das una vuelta por el pueblo noves a nadie por la calle, te tomas un café en las antiguas escuelas y te largas por que nos ven como forajidos o forasteros la poca gente que se encuentra en esos momentos en el bar, por lo menos eso me paso y no hace mucho tiempo, eso lo dejaremos como anécdota. Bueno pues ya que no dan información los foreros residentes en el pueblo podría haberlo hecho el ayuntamiento por este medio que no cuesta tanto, y somos muchos los MEMESUDOS que nos encontramos fuera del pueblo. Este año por asuntos personales no podre acudir, disfrutad de las fiestas y pasarlo lo mejor posible un saludo para todos del 184527.
Estamos en pleno verano, se ha terminado Julio y comenzamos Agosto... y claro.. empezamos a mirar el calendario a ver como nos cae las fechas de nuestra fiesta, para poder ir planeando, que días elegimos para poder pasar mas tiempo por nuestro pueblo,... yo.. ya me voy a ir acercando para estar mas cerca y así en un momento me pueda presentar en el pueblo, para disfrutar viendo a los que siguen viviendo en Meneses y a los "veraneantes" (como decíamos antes) que seguimos viniendo cada año.... El programa de fiestas, no le he visto por ninguna parte y no se si le llego a tener, pueda colgarle pues yo me voy el Domingo y fuera no tengo ordenador para poderlo comunicar. Un abrazo, Josean.
Mañana,... festividad de Santiago Apóstol,... ¿Patrón de España?,... bueno bueno,... dejemos esto del patronazgo, que si no nos liamos, bueno ahora lo celebramos,... no se en sitios que sorprenden un poco,... pero igual que antes vamos a dejarlo a un lado,... a lo que yo me quiero referir es que, cuando llegaba esta fiesta cuando se trabajaba el campo tan duro, esta fiesta venía muy bien para descansar un día,.. de esos días tan duros y tan largos que parecía que no se acababan, por que en esas fiestas de verano era cuando no se movían, ni carros.. ni trillos... ¡. eran días de Descanso..!., por que los Domingos,... era un día de trabajo, como todos los días... también pesado.
Bueno con este relato quiero deciros que mañana por vivir en Vitoria,... yo.. mañana festejo y honro a "Santiago Apóstol". Un abrazo. Josean.
En esta foto, vemos como se transporta la mies de las fincas a la "era",... una vez llegada a la "era", se reparte por todo el solar y se deshacina toda la mies en lo que va a ser la trilla, una vez terminada este trabajo, es cuando ya se puede pasar el trillo.. o.. los trillos, y empezar a dar vueltas por todo el solar lleno de mies, hasta el medio día, aquí se paraba para descansar el ganado y el trillador y se daba vuelta a la trilla que consistía en sacar la mies de la parte de abajo y dejarla encima, mientras se reponían fuerzas, el sol hacía muy buen trabajo, por que se calentaba bien lo que se había dado la vuelta y cuando se reanudaba la faena del trillado se molía mejor la mies... y venga a dar vueltas en el solar de la trilla hasta que quedara bien molida la paja. Un abrazo, Josea.
Esta foto que en su día nos envió nuestro colaborador José Dobón, como ya bien la define que es un trillo,.... bien para el que no lo sepa este gran tablero que por abajo está lleno de piedritas de sílex incrustadas en la madera, servia para convertir la mies en paja menuda y granos, (los granos podían ser de cereales o de legumbres).. ¿y como se conseguía?, pues arrastrando este gran tablero, con caballerías.. o.. con tractor, varías veces por la trilla hasta que quedaba lista para poderla aparvar (recogerla y amontonarla en parva o montón).... ya.. hace muchos años por estas fechas, se estaba en plenas faenas de siegas y trillas. Un abrazo. Josean.
Así da gusto, y doy las gracias a la colaboración del; usuario 184527, por la aportación de datos sobre la cofradía de la Virgen del Carmen de nuestro pueblo, y que efectivamente, de lo de la presidenta y demás detalles de los altares de nuestra iglesia, a los que ha hecho referencia,... en lo de que al foro te refieres, he de decir que yo, no he sido el promotor de este foro, he sido siempre colaborador,.... solo que... parece ser que se han cansado de dar noticias y o explicar "cosas" o historias populares que cada uno sabemos y que a los que estamos fuera nos gusta conocer o recordar, y por eso seguiré con esta humilde colaboración, aportando las noticias que recibo por la prensa o comunicaciones particulares. Un abrazo, Josean
Buenas tardes usuarios del foro de meses en especial a José Carbajo que al parecer es el promotor y el impulsor de este foro. en cuanto al comentario que hacías ayer solamente aportarte algunas pinceladas efectivamente la Cofradía del Carmen también había inscritos hombres y por cierto bastante del municipio de Meneses aunque por cierto la mayoría eran mujeres también recordarte que lo mismo que tú hiciste de monaguillo y se celebraba misa en el altar del Carmen yo también fui monaguillo y también ayude en este altar como en el de la Cruz el de San José el del Cristo bueno en tantos como de los que hay en la Iglesia por cierto también te recordaré de que la presidenta de la Cofradía del Carmen a la que yo conocí siempre era la señora Amalia Andrés que en paz descanse la madre de Javier y de Luis Carlos Blanco Andrés por cierto también quiero aprovechar para felicitar a todas las Cármenes Mari Carmen es y carminas así como a los carmelos qué hay en el pueblo y en especial a una persona a L. J. F. F. persona que estaba inscrito en la Cofradía de la Virgen del Carmen y persona que entregó su vida a la mística religiosa de los Carmelitas Descalzos que también la tienen como patrona a la Virgen del Carmen también quiero felicitar a todos los marineros que hoy con orgullo han cantado esa Salve Marinera a la Virgen del Carmen a los marineros militares marineros pescadores y marineros mercantes que entregan su vida cada día a estas aguas que les hacen correr el peligro de la vida hoy desde el Everest Bruselas les deseo mi más cordial felicitación un saludo para todos del colaborador 184527