Huerta del palomar
CONTINUACION DE JULIO AGOSTO.

Una vez segado todo el centeno. Se hacia un descanso hasta que se podía empezar con el trigo, avena y cebada.
De descanso nada, por que había que empezar a acarrear, como ya he comentado, todo el centeno.
Una vez terminado, o por lo menos lo mas fuerte, había que comenzar con la trilla y para eso tenían que preparar el terreno donde trillarlo.
La idea que yo tengo es, que con un trillo viejo y una pareja de vacas, iban humedeciendo el prado para que saliese bien ... (ver texto completo)
Buenas noches, yo tambien recuerdo esos veranos trillando, nosotros no teniamos que trillar por obligacion, a si que como trillaban en las serias frente a mi casa, pues para mi era una diversion, porque de vez en cuando nos subiamos al trillo, nos dabamos unas vueltas y y luego a otra cosa. Tambien recuerdo que haciamos tuneles debajo de las cinas, y pasbamos de una a otra, nos entreteniamos con cualquier cosa y nos lo pasabamos en grande, los que no teniamos la obligacion de trillar, el verano era ... (ver texto completo)
TRABAJOS QUE REALIZABAN
LOS BURROS EN LAS CASAS.

Al ver esta foto, podemos imaginarnos que servían para muchas cosas.
A parte de los servicios que prestaban en las tareas del campo; era muy normal que nos sirvieran de taxistas en los días de ferias de Guardo y sobre todo en la feria del Carmen que era cuando mas o menos se compraban los primeros cerdos pequeños para empezar a cebarlos para la matanza y posterior sustento de las casas.
Si compraban dos, ponían uno en cada alforja y os podéis ... (ver texto completo)
Encarna, bonita historia la del burro cantares, que final tuvo mas tragico.
Entonces dices que erais los dos mas pequeños, yo me pregunto y si mal no recuerdo tu hermano Gelo no era el mas pequeño y cuando esto, ya habia fallecido o no, porque yo me recuerdo de la muerte de tu hermano Gelo, y yo tendria ocho o nueve años mas o menos.
Teresa; que no se te oye ni respirar... Ya mediras si estas archivando los comentarios, o si no merece la pena.
Hola Encarna:
He estado liada, entre trabajar, y el empiece del instituto de mi hijo, que estoy en la Asociacion de padres, he estado liada.
No re preocupes que lo estoy copiando todo.
Tu sigue, y que la gente lo vaya leyendo y añaddiendo comentarios, que asi se va complentando.
Esperemos que se pueda unir mas gente.
TRABAJOS QUE REALIZABAN
LOS BURROS EN LAS CASAS.

A parte de los servicios que prestaban en las tareas del campo; era muy normal que nos sirvieran de taxistas en los días de ferias de Guardo y sobre todo en la feria del Carmen que era cuando mas o menos se compraban los primeros cerdos pequeños para empezar a cebarlos para la matanza y posterior sustento de las casas.
Si compraban dos, ponían uno en cada alforja y os podéis ... (ver texto completo)
Bonita historia.
TRABAJOS QUE REALIZABAN
LOS BURROS EN LAS CASAS.

Esta noche poco trabajo tenemos por aqui, parece que esta bien la tele
Hola gente!
fue un comentario que envié al norte y al diario palentino sobre el libro, ya que cuando hablaron con el alcalde se comento muy por encima lo del libro, sin darle la importancia que tenia, por eso escribi ese comentario y envie una foto de los que fuimos a la comida porque no tenia ninguna de los del libro.
Mª Tere: antes no lo había entendido bien, pensaba que eran los periodistas quien lo habían escrito, pues ¡muy bien! que se enteren de las cosas buenas que se pueden hacer, sin ser profesionales, fenomenal niña.
Buenos días Encarna: como siempre tú sorprendiéndonos con tus historias, bueno ya irán saliendo poco a poco no? tenemos todo el invierno por delante.
Me ha gustado mucho lo del "Norte de Castilla" nada niña que ¡somos famosos los de Mantinos! je, je. La verdad que el libro merece la pena. Por cierto no se hacen comentarios de la exposición de fotos.. ¿sabes tú algo?
Hola gente!
fue un comentario que envié al norte y al diario palentino sobre el libro, ya que cuando hablaron con el alcalde se comento muy por encima lo del libro, sin darle la importancia que tenia, por eso escribi ese comentario y envie una foto de los que fuimos a la comida porque no tenia ninguna de los del libro.
Buenos días Encarna: como siempre tú sorprendiéndonos con tus historias, bueno ya irán saliendo poco a poco no? tenemos todo el invierno por delante.
Me ha gustado mucho lo del "Norte de Castilla" nada niña que ¡somos famosos los de Mantinos! je, je. La verdad que el libro merece la pena. Por cierto no se hacen comentarios de la exposición de fotos.. ¿sabes tú algo?

Una vez segado todo el centeno. Se hacia un descanso hasta que se podía empezar con el trigo, avena y cebada.
De descanso nada, por que había que empezar a acarrear, como ya he comentado, todo el centeno.
Una vez terminado, o por lo menos lo mas fuerte, había que comenzar con la trilla y para eso tenían que preparar el terreno donde trillarlo.
La idea que yo tengo es, que con un trillo viejo y una pareja de vacas, iban humedeciendo el prado para que saliese bien ... (ver texto completo)
Teresa; que no se te oye ni respirar... Ya mediras si estas archivando los comentarios, o si no merece la pena.

Gracias Encarna: pero lo mío no es redactar, sé que no lo hago bien. Pero es posible que me superen much@s y no lo hacen, venga ánimos y a escribir Mantinenses!
Venga Imelda que aqui nadie es mas que nadie y lo que importa es contarlo de la manera mas sencilla y de la misma forma que si se lo contaras a una persona normal.
Creo que si no lo intentamos, no vamos a salir adelante con nada; luego ya llegara el momento de rectificar lo que no veamos bien.
Encarna, esto de la siega a mi me toco poco, pues a mi enseguida me mandaron al colegio a estudiar, yo recuerdo que mis padres no eran labradores y no teniamos tierras propias, entonces para cuando venia el tiempo de la siega, solian coger tierras para segarlas y luego a cambio no recuerdo que les darian. De bien pequeños mi hermana y yo ya nos quedabamos en casa solos, si mis padres estaban segando por la mañana nosotros procurabamos tener las labores de la casa echas para cuando vinieran ellos ... (ver texto completo)
Bueno Carlos. Yo sali de Mantinos a los onmce años y regrese a los dieciseis; pero cada verano me estaban esperando para lo que hiciera falta. Luego estuve dos años hasta que me fui a Alemania y a partir de entonces, solo se lo que me han contado o nos contaban em aquellos años que como no habia ni radio ni television, las tertulias de por las noches, se componian de todo lo que a lo largo de los años habian hecho tanto ellos como sus padres.
De todos modos Carlos, no se trata de contar lo que hayamos ... (ver texto completo)
Con este carro cargado de hierba que nos recuerda aquellos veranos tan calurosos, que solo de pensar lo que esperaba a todos los que tenian que acarrear y calcar la hierba en el carro y luego en el pajar, ya entraban calores para todo el año, me despido hasta mañana, BUENAS NOCHES Y FELICES SUEÑOS
Bueno que descanses que mañana es dia de currelo, buenas noches, Agur
Con este carro cargado de hierba que nos recuerda aquellos veranos tan calurosos, que solo de pensar lo que esperaba a todos los que tenian que acarrear y calcar la hierba en el carro y luego en el pajar, ya entraban calores para todo el año, me despido hasta mañana, BUENAS NOCHES Y FELICES SUEÑOS