Al fondo del valle se cree divisar la población de Dueñas (que queda a unos once Kilómetros, por carretera).
Estoy intentando ver alguna viña por las tierras de alrrededor del pueblo y, me parece que las han arrancado todas.
!Vaya, vaya...! con la de terreno que se dedicaba antes a la producción de uvas para las bodegas.
Un poco más allá (pasando la plaza del Ayuntamiento) se encontraba el cine de Cevico; donde buenas películas se echaban y era costumbre que los chicos se llevaran paquetes de pipas, al que daban cuenta durante la sesión.
También se solía utilizar la misma sala como lugar de baile (a modo de las discotecas de ahora) y venían mozos de todos los pueblos de los alrrededores.
Esta danza se realizaba el día del Corpus y, aunque hace años que no se hace, es muy recordada por todos los ceviqueños.
Desde Gijón, Feliz Año Nuevo a todos los ceviqueños y amigos del pueblo de Cevico de la Torre. Que el año 2005 os llene de felicidad y de trabajo y salud.
Paz y bien amigos.
J.
Jamas olvidare los buenos ratos que he pasado con mis primos y amigos en torquemada en los meses de vacaciones. cuando pienso que ya no se volveran a repetir se me encoge un poco el corazon.
Que no, que ese es "Pirrito" de pequeño.
A pesar de vuestra distancia, a pesar de vuestra ausencia, os sentimos aquí cerca, porque la vida es como un libro, que una vez leído se queda grabado y aunque posteriormente sea devorado por el fuego, sus ideas permanecen en nuestro interior para siempre, como nuestras vivencias, que una vez sentidas se transforman en recuerdos y no se olvidan jamás.E.S.A.
Nací en Torquemada, un día de agosto (exactamente, el 4) de 1942. Soy hijo de Eutiquio (Camoto lo llamaban) y de Isabel. Mi abuelo materno era el Sr. Juan, el del canal. Salí del pueblo, camino del seminario, a los 12 años. Soy sacerdote desde hace 36 años y medio. Mi maestra fue Dña. Marelina; el cura, de. Faustino. ¡Cuántos recuerdos del pueblo duermen conmigo en este ruidoso Madrid...! Dodequiera que voy; dondequiera que hablo (además de sacerdote soy catedrático de Salamanca) digo con mucho orgullo ... (ver texto completo)
Gracias. He de decirte que esta es una web abierta a todas las colaboraciones de los ceviqueños y amigos de Cevico.
Yo he colocado las fotos que actualmente hay en esta web
(unas hechas por mi y otras de programas de fiestas del pueblo)y algunos textos informativos, pero fué gracias a mi cuñado que si que es ceviqueño de "pura cepa" y me ha contagiado el amor a esta bella tierra.`
"Quien viene a Cevico de la Torre, siempre tiene ganas de volver"
Un saludo.
Hola! soy una ¨forastera¨ que tiene raices en cevico, (mi padre es de allí).
Sólo quiero decir al artifice de esta página que me ha encantado.
Al fin he encontrado una página dedicada al pueblo dónde voy a disfrutar de mis vacaciones, ya que hasta hace poco las páginas sobre cevico eran muy pobres en imágenes.
Sólo quería hacer una pequeña sugerencia: a ver si se consigue alguna foto del pueblo nevado, que yo creo que es lo único que quedaría para hacer perfecta la página.
Enhorabuena.
Hola a todos de 'torquemada 'me gustaria que alguien me contestara yo sali de mi pueblo com 9años pero tengo familia vibiendo donde el rio pili y cesario .
¡¡Cómo me gustaría a mi tomarme las uvas en el árbol solitario!!, pero bueno, siempre puedo hacerlo un 31 de junio, por ejemplo, en una de esas escapadas de el pequeño Madrid (que esperos sean más que año pasado).
En el centro del retablo del altar mayor, se puede ver claramente a San Martín con su hermoso caballo.
¡oye!, ¿como es la jota ceviqueña?.
¿se baila en grupo, pero en parejas mixtas?
¿Qué pasos se dan, en los diferentes compases del baile?
¿Es una ofrenda a la virgen, como homenaje a la misma?
Es de justicia decir que el trabajo de las Peñas en favor de la reconstrucción de las bodegas (muchas de ellas hundidas y olvidadas) ha sido, en general bueno. Algunos trabajos de reconstrucción de estas instalaciones han sido ejemplares.
No se puede dejar en el olvido algo tan importante para la historia de Cevico como sus instalaciones bodegueras antiguas (hoy dignas de un museo etnográfico). Pidamos, pues, un apoyo oficial para el cuidado y conservación de este mágnifico lugar.