Escolar
No es un pasiaje lunar y está muy cerca del pueblo. La verdad que este rincón llama mucho la atención cuando uno va a visitarlo. En un día de sol, la blancura es tan intensa que hasta molesta a la vista. Sin embargo, tiene su encanto.
El otoño suele traer otras sorpresas. Cuando uno va por el campo, se puede encontrar con árboles cargados de frutas. Una bella estampa en una zona árida, tras un verano seco. Las manos del hortelanos lo han cuidado durante todo el año. La foto ya merece la pena.
El monte es para muchos el gran desconocido, cuando por otra parte está lleno de vida y de color. Al mismo tiempo sirve de maravillosa plataforma desde donde se puede ver un precioso conjunto de montañas que rodean nuestros valles, desde la montaña palentina hasta la Peña Amaña que tanta historia encierra, la que se ve en esta imagen.
Hasta el rastrojo resulta un lugar de paseo cuando llega el verano. Y nada mejor que ir en familia.
Se llevaron el sagrario de madera doradas, con sus columnas y pequeñas imágenes talladas en madera. Y allí quedó el gran vacío. Entonces fué cuando surgió la idea de pintar un cuadro dedicado a Nuestra Señora de La Vid, como no podía ser menos. Y un hijo del puebl puso ilusión y arte, para dar nueva luz y color a ese lugar tan emblemático del retablo. Gracias.
Siempre aparece una mano artista que deja su espíritu sobre la piedra o sobre la tabla. Ella es un religiosa que también ha pintado ese angel que adorna la basa del altar. Los racimos de uvas, con su carga religiosa, son también un homenaje al pueblo de La Vid.
En la web de lavegavaldavia (http://www.vegavaldavia.com/paginas/notiagora.asp?num=16, en ell lapidario saldañés se puede leer:

Placa en recuerdo de de. Ricardo cortes villasana. Mármol.

Al meritisimo presidente de la confederacion
Catolico agraria y de este sindicato
Apostol de la sindicacion catolico agraria
Protector insigne del labrador
Modelo de caballeros cristianos
Padre de los pobres
Martir por dios y por españa
De. Ricardo cortes villasana.

Placa en honor del fundador del ... (ver texto completo)
Parece ser que este inscripción se refiere a Ricardo Cortes Villasana (fundador y presidente del Sindicato Católico Agrario), diputado electo a Cortes Constituyentes en Junio de 1931, por Palencia.
El paseo por la orilla del río resulta siempre una sorpresa muy agradable. Entre los árboles se puede disfrutar de preciosas vistas del pueblo, del campo, de las montañas, sin olvidar remansos de agua, rincones frondosos, etc.
La noticia ha salido hoy. La autovía pasará por debajo de Oteralbo, lo que permitirá disfrutar desde ella del valle de La Ojeda con la montaña palentina al fondo. Acon tinuación se recoge la noticia salida en la prensa.
27/09/2005 - El Estado autoriza las obras de la autovía en el tramo entre Herrera y Alar del Rey
El tramo forma parte del itinerario entre las ciudades de Palencia y Santander y pasará por los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Páramo de Boedo, Prádanos de ... (ver texto completo)
Pues, sí, las piedras hablan y nos recuerdan un pasado lleno de miseria y de dolor. Parece ser que estamos por el año 36, más o menos, por lo que indican otras piedras. La diferencia de las ideas políticas nunca pueden justificar la muerte de los contrarios. Nunca más.
Casi nadie lo sabe, pero en su tiempo la calle donde aparece el grabado en piedra, se llamaba la "calle real". Así no lo olvidamos.
¿Qué pasó el 17 de Abril del año 1936? Algo importante debió ser, pues lo grabaron en la piedra. A ver quien se anima a recoger información y ponerla aquí.
Hay caramelos para todo el mundo, ¡Se tiran muchos!
Estas niñas venían de visita turística. Querían ver la iglesia por dentro y curiosas miraban y preguntaban por todo. Su mirada infantil daban otro calor al interior de la iglesia. Acaba de pintarse sobre la piedra del altar la frase que invita a la unión. Sus ojos curiosos y llenos de vida alimentan la esperanza de todos.