Compramos energía a futuro

Entrada del pueblo- AV 06
Siguiendo la ruta, nos aproximaremos a La Vid de Ojeda, cuyo caserío se ubica a 874 metros de altitud, en la amplia y lozana vega del río Burejo. El lugar, está poblado por ciento sesenta y cuatro habitantes; y en su sobria iglesia de la Asunción, merece destacarse las nobles tallas de su calvario gótico (s.XVI) y los dos retablos que la adornan, destacando el mayor sin dorar.
Debajo del coro, podremos ver la pila bautismal, que es románica, decorada con florones, cruces y estrellas. En la fachada ... (ver texto completo)
Acostumbrados a mirar el suelo para no tropezar, no sabemos mirar hacia arriba, ni en la iglesia, por más que en ella contínuamente se hable del cielo.
Oh luz anocheciendo,
Si nunca amanecieras,
Pues no llegó del cielo
La noche sin estrellas que viniera.
F. Brines(2006).
Oyendo aquí los pinos, miro al cielo;
Mis ojos, inocentes; soy el niño
Que se esconde a mirar y oir el mundo,
A sorprender la noche cómo roba.
Sigo oyendo los pinos, sigue el cielo...
Francisco Brines(2006).
Las campanas… anuncian con su voz familiar, ya el duelo, ya la alegría, ya el reposo, ya la agitación… Se las conoce por su nombre, lo llevan escrito en su bronce y en la memoria de las personas y se sabe lo que significa cada uno de sus diferentes campaneos. Las campanas colman vacíos y dan tono a la soledad. Redoblan la alegría y cantan el desconsuelo. En su sonido oímos voces del silencio. Del nuestro. Con redobles, la Memoria deja escuchar sus resonancias. Las campanadas irrumpen como los recuerdos. ... (ver texto completo)
Si consultamos un diccionario nos aparece la siguiente definición de Despoblado: m. Desierto, yermo, sitio no poblado, y especialmente el que en otro tiempo ha tenido población.
A lo largo de la historia ha habido un proceso constante de creación y desarrollo de núcleos de población; pero de igual manera, se ha producido el fenómeno contrario, la desaparición de algunos pueblos y aldeas. Las causas que se conjugan para ello han sido muy diversas (en ocasiones la elección de un mejor asentamiento, ... (ver texto completo)
Durante la época románica se acentúa el predominio de la inclusión de pilas bautismales en sus iglesias y disminuyen los grandes baptisterios y las piscinas. Dichas pilas, talladas en un gran trozo de piedf a, arenisca en su mayoría, nos indican, por su gran tamaño, que el rito de la inmersión no había desaparecido, -y así queda comprobado en que la escena se ve representada en algunas pilas (Colmenares de Ojeda. Palencia)- tanto para niños, (el bautismo ahora más corriente) como para adultos, tal ... (ver texto completo)
La historia de la pila bautismal, en general, tiene muy viejos antecedentes. Ya en las religiones paganas el agua, condición necesaria para la vida, formaba parte imprescindible en los ritos de purificación de los fieles antes de entrar en el recinto sagrado. El cristianismo recogió esta antiquísima tradición y la incorporó a su liturgia en los ritos bautismales. HANI, en su libro sobre "El simbolismo del templo cristiano", 1972, nos dice: "En el simbolismo tradicional, toda pila bautismal representa ... (ver texto completo)
A oscuras está el mundo, y escucha su porción...(S. Pitol, 2006).
Oh vida, que todo me lo has dado.
Ahora ya sé que, siendo esto verdad, nada me has dado.
Mas déjame mirarte aún con amor,
Aunque ya no tenga deseos de abrazarte.
Y aunque sepas que ya no te abandono
Puedes tú abandonarme (Sergio Pitol, 2006).
Las piedras también hablan a través de sus grabaciones. Aquí se puede leer que "Se reedificó esta en el año 1878". Pero debajo se puede leer también, si uno se fija, "año de 1677".
Estas grandiosas chopas dan un excelente sombra en el tórrido verano.
El huerto hay que cuidar, día a día.
Hermosa chimenea de una casa singular.
La partida es un momento de encuentro y de diversión para las vecinas.