Pila bautismal románica- AV 05, LA VID DE OJEDA

¡Qué pena que lo que debiera ser un cuidado rincón por su valor religioso y por esa maravillosa pila bautismal románica, se haya convertido en el lugar de los trastos. Bien arreglado el lugar, con su pila restaurada..., sería un lugar emblemático de la iglesia.
La pila bautismal se talla en un gran bloque único de piedra. El tipo de material pétreo suele ser arenisca o caliza. Está constituida normalmente por tres partes: copa o vaso, fuste y basa, pie o pedestal.
Atendiendo a la forma de las copas, existen diferentes tipologías estructurales: más o menos semiesféricas, poligonales (con predilección por el octógono), cilíndricas, troncocónicas e incluso cuadradas o combinación de algunas de esas formas. Las más numerosas son las troncocónicas y semiesféricas....
La historia de la pila bautismal, en general, tiene muy viejos antecedentes. Ya en las religiones paganas el agua, condición necesaria para la vida, formaba parte imprescindible en los ritos de purificación de los fieles antes de entrar en el recinto sagrado. El cristianismo recogió esta antiquísima tradición y la incorporó a su liturgia en los ritos bautismales. HANI, en su libro sobre "El simbolismo del templo cristiano", 1972, nos dice: "En el simbolismo tradicional, toda pila bautismal representa...
Estamos en el baptisterio, con su pila bautismal y con un cuadro que recuerda la escena evangélica del bautismo de Jesús. Sin embargo, este rincón se ha convertido en el trastero de la iglesia. ¿Cuándo recuperará su sentido?