Compramos energía a futuro

Biblioteca Navidad 2- AV 80
Casa nueva. Siempre resulta estimulante para el pueblo ver que se contruyen casas, almacenes... Lo que significa que el pueblo sigue vive, que hay gente con ilusión... Enhorabuena a la familia que ha hecho su apuesta por este rincón y que la disfruten siempre.
La Peña Redonda, de 1.836 metros de altitud, es un monolito calcáreo que preside el entramado orográfico del puerto de Vegarada. La peña, íntimamente ligada a la vecina Peña Panda, se integra con ella en la serranía de Fuentes de Invierno.

Su estructura está formada por pliegues verticales que se desploman de su airosa cimera hacia el valle del río El Pino, por un lado, y el valle del río Carbayaín, por el otro. Tanto desde el puerto Vegarada como por el curso de estos dos valles discurren las ... (ver texto completo)
Las cigueñas me traen recuerdos de la niñez. Con ellas venía la primavera o eso pensabamos. Sus figuras estilizadas llenaban de alegría el cielo y los campos. Su vuelo sorprendía por su elegancia...Y ahí siguen, sobre el cielo azul castellano.
AMANECE
(El flautista de Hamelin, 1988. Miliki y Rita Irasema)

Amanece… cuando ves salir el sol
Amanece… ya la noche terminó
Es el día… que florece
Y con él, otro día de ilusión.

Las cigüeñas, nos anuncian la estación
Los gorriones, llegan hasta mi balcón
Es el día… que merece
Que le des alegría y buen humor.

Buenos días… nuevo día
¿que sorpresa nos traerá tu compañia?
Si me ofreces poesía
Llenaré tus horas con mi fantasía.
Mucho ha cambiado el pueblo. Esta vista poco se parece a lo que hoy se puede ver. Han surgido grande almacenes y cobertizos para atender vacas, ovejas... Los árboles que se ven, ya no están. El tiempo corre y el paisaje cambia.
Debajo del coro, podremos ver la pila bautismal, que es románica, decorada con florones, cruces y estrellas.

Gonzalo Alcalde (2000), Boedo-Ojeda, Aguilar y Barruelo. Palencia, Cálamo.
Hoy que tanto preocupa el agua, no somos conscientes de la importancia de tener un hermoso río, de cuidar su entorno, de no contaminar sus aguas... Muchas veces nuestros pueblos viven de espaldas a sus cauces y riberas, como si fueran un basuero más del campo. Y, sin embargo, de ellos dependemos para vivir, para comer, para respirar...Son, por otra parte, lugares llenos de vida para los pájaros, los animales, los insectos... Debiera ser un lugar más mimado por todos los paísanos y convertirse en ... (ver texto completo)
A los pies de la torre, entre estos muros de piedra, está la osera. Era costumbre entre los niños echar en este rincón los dientes que se caían.
CAMPO SEMBRADO DE TRIGO

El campo sembrado de trigo
Crecido, maduro, a punto para la siega.
Remuevo la tierra,
Y saco la mano llena de gusanos.
Los gusanos que se arrastran por la tierra
Son mis hermanos. El viento
Hace ondular las espigas de trigo.

J.P. Cerrato.
EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

El viento pasa entre los árboles.
Cual es el significado de la vida
No me lo preguntes a mí
Que soy ignorante, que no he ido a la escuela.
Igual el significado de la vida
Es el ruido del viento entre los árboles,
Y no hay que buscar nada más.
J.P. Cerrato.
Cruz tallada en piedra
La cruz, tallada en piedra,
Es antigua. La cruz señala
El camino de la ermita. La soledad
En los caminos es la compañía de Dios.
La cruz ha sido guía de viajeros
Durante siglos, y la humedad le ha dado
El color rojizo de la piedra oxidada.
Juan Pedro Cerrato.
Hay en los pueblos rurales muchas fiestas durante el año, como es bien sabido. Pero la Fiesta, o como le decimos en mi pueblo, la Función; es decir, la fiesta grande, la fiesta propia, exclusiva de cada pueblo, no hay más que una al año.
Muchos almos había por esta zona. Pero poco a poco van desapareciendo. Leo en la Revista de Folklore (número 103, 1989) que "El olmo, uno de los árboles más representativos de muchos paisajes de la áspera meseta, desaparece.
De las cerca de cuarenta y cinco especies de olmo conocidas, dos son las propias de estos pagos, aunque ambas -Ulmus campestris y Ulmus carpinifolia, olmo campestre y olmo rojo-, como si de una sola se tratase, presentan las mismas señas de identidad: es el árbol que motea de ... (ver texto completo)
Hay muchas historias por investigar y para eso se piede la colboración de todos. Uno lee con sorpresa sonre una costumbre que había en el pueblo:

"En la Vid de Ojeda, dentro de la misma provincia de Palencia, a cada contrayente se le montaba en un burro y se pasaban la noche buscándose el uno al otro, con los mozos de vigilantes, que procuraban por todos los medios que no se encontrasen. Pero la cencerrada no sólo era típica de las bodas de viudos, sino que también se daba por otros motivos, ... (ver texto completo)
¿Por qué escalar la montaña?
¡Mira! Ahí hay una montaña.
Yo no escalo la montaña,
la montaña me escala.
La montaña soy yo mismo,
me escalo a mí mismo.
No existe la montaña, ni yo mismo.
Algo se mueve arriba y abajo, el aire.
La Montaña (Nanao Sakaki).