HERRERA DE PISUERGA: Quiero aclarar que dichas hogueras se hacian la víspera...

Otro recuerdo de los pasatiempos de los chiguitos de antaño, ir a buscar chupiteles después de las nevadas.

Amparo, tu recuerdas por fiestas de San Isidro donde se hacian las ogueras en Herrera? ¿en que lugares y calles? haz memoria y recuerda si en tu calle se hacia alguna, tal vez sí o tal vez no, quizas tu no llegaste a conocerlo porque cuando naciste eso ya habia desaparecido, creo yo.

No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.

Amparo; antaño en tu calle se hacian hogueras y, me resulta raro que tu padre no os haya comentado algo del tema habiendo sido labrador (festejaban la fiesta de San Isidro). Te cuento: Iban la vispera a por leña ¿quienes? tu tio Goyines, O tio Fernando, tambien un hijo del Sr. Plácido (bombero) y tambien uno de la Sra. Teódula (la mangamazos). La familia del Sr. Plácido vivian en la calle los angeles; la familia de la Sra. Teódula junto a la casa de Alejos y la casa de los angeles (ya desaparecida) y la leña la dejaban hasta el momento de la quema en el rincón de la casa de Santiago (manias). Tambien se hacian en el antiguo castillo y algun otro lugar. Y anteriormente por lo que creo haber oido a mis padres, se hacia en el paseo de los tilos antes de construir el colegio. Saludos.

Sigo sin acordarme, marino9, de esas hogueras de San Isidro. Sin embargo, recuerdo muy bien la procesión y las ofrendas en la misa. Los chiguitos y chiguitas nos vestíamos de San Isidro y era una ocasión muy especial. Los mas mayores engalanaban los tractores y ponían mucho empeño. Parece que en aquel entonces, cada mes había algo que celebrar.

Amparo, tu lo as dicho, engalanaban los tractores... Las hogueras que te comento son de cuando tu padre y otros trabajaban la tierra con mulas, aún no estaban mecanizados. Con los comentarios que me haces quiere decir que tampoco conociste la casa de los ángeles, por tanto, imposible recordar las hogueras, Nanin tu primo te puede sacar de dudas. Saludos.

Quiero aclarar que dichas hogueras se hacian la víspera de San Isidro por la noche.