HERRERA DE PISUERGA: Hola María Jesús: A mi también me gustaría saludarte....

Amigos foreros: Os envío lo que he encontrado sobre la historia del Castillo que hubo en Herrera. No tenemos fotos de él, pero sabemos un poco sobre su Historia.

------------------------------

El Castillo de Herrera de Pisuerga
--------------------
Se tiene conocimiento del Castillo en el siglo XI. Se sabe de su emplazamiento en la parte más alta, en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Toros, edificada en 1952.
Poco se sabe de sus orígenes, por los restos conservados, parece que estaba construido en su mayor parte de Mampostería. Pudo estar rodeado, al menos parcialmente por una Cava. De el de sacó piedra en 1552 para la construcción de la Puerta Nueva. En 1746, el Duque de Frías da permiso al Ayuntamiento para que de
los despojos de su Palacio saque o permita deje sacar piedra, teja, madera, que se hallasen para ayuda de reedificar la cárcel alta en la que está la Puerta que llaman de Aguilar.
En 1812, durante la Guerra de la Independencia, los cuerpos españoles quemaron la Casa Castillo para evitar que sirviese de defensa a las tropas Francesas. Posteriormente fue vendido a un particular en la segunda mitad del siglo XIX, siendo adquirido en 1876 por el Ayuntamiento, y sufre diversas reformas y adaptaciones hasta su derribo en 1950. También aparece mencionado en la documentación un Torrejón situado cerca de la Puerta de Santa María, en lo que hoy es el Paseo de los Tilos. Debía de ser una torre pequeña que pudo emplearse como prisión, ya que en algún documento se la denomina como " cárcel baja" mientras que la "cárcel alta" pudo ser la ubicada en la Puerta de Aguilar.
Fue demolida en 1677.

Esto es todo lo que he encontrado de nuestro antiguo Castillo.
Un cariñoso saludo amigos foreros.

¡Qué bien, Luisa Mary, volver a leerte!
No sabía de la pequeña torre cerca de la Puerta de Santa María, o mi memoria lo tenía olvidado; dicen que hay que aprender, olvidar, volver a aprender, olvidar... y así van quedando fijas las cosas; si esto ocurre a nivel individual, pasa lo mismo con la memoria colectiva; así que, sigue relatando, que siempre servirá para mantener viva la historia de Herrera.
Respecto de la compra del castillo en ruinas, quien lo adquirió fue un tatarabuelo mío, Jacinto Franco Aguilar; ya ves, mi hermano pequeño repite nombre y apellidos. Por cierto, en su partida de defunción figura que tuvo lugar en la Calle Mayor, nº5; a ver si conseguimos más datos sobre la Calle Mayor de Herrera; por ahora, lo que me parece más probable es que la calle Mayor salía desde la Plaza Mayor y llegaba a la puerta de Santa María. Y que después se cambió el nombre de Mayor por el de Calle Real. A ver si conseguimos documentos que nos lo aclaren.
Me gustaría mucho darte un abrazo, ojalá coincidamos en Herrera o en otro lugar.
Saludos a todos

Hola María Jesús: A mi también me gustaría saludarte. Tal vez coincidamos algún día en Herrera. Suelo ir todos los años unos días en agosto. Saludos.