Compramos energía a futuro

HERRERA DE PISUERGA: LA PISORAKA VISIGODA (2ª parte)...

LA PISORAKA VISIGODA (2ª parte)

En las proximidades de la Pisoraka visigoda va a aparecer ya desde los siglos VI y VII un núcleo fronterizo, al parecer uno de los puestos avanzados visigodos en la zona, en continuidad de poblamiento, es el del entorno de Peña Amaya, en un sentido amplio, comprendiendo a esta con otros enclaves próximos como Monte Cilda, Mave, las Tuerces, etc... En el primero en el siglo VI-VII se instala la "capital fronteriza, con un dux y un obispo" de efímera duración en los entornos de Peña Amaya. El rey Rodrigo, cuando los musulmanes entraron en la península el año 711 estaba en la marca norte luchando contra los vascones, y tuvo que ir a marchas forzadas hacía el Sur para detener la invasión. Tras la derrota del río Guadalete, todo el reino visigodo se derrumbó y ese mismo año de 711, Tarik tomó Amaya. Ciudades como Palencia, Mave, Saldaña o Herrera, fueron abandonadas, al menos como eran conocidas y sus habitantes pasaron al otro lado de la cordillera, a Cantabria, en especial a Liébana.
Durante algunos años fueron tierras nominalmente del emirato, y es posible que fueron ocupados sus puntos estratégicos (castillos de Ebur, Alburi, Vega de Bur) o Saldaña por guarniciones bereberes, pero después de unos 30 o 40 años los bereberes lo abandonaron y se relajó la presión, con lo que los cristianos, constreñidos en las cuevas y eremitorios de las montañas pudieron en el siglo IX salir de ellas y asomarse de nuevo a las llanuras de la meseta.

Espero que esta segunda y última parte de los Visigodos os haya parecido tan interesante como la primera.
Los siguientes apuntes históricos serán dedicados a la Edad Media, para poder conocer un poco de nuestro pasado, y los cambios que ha habido en nuestra ciudad, a través de los siglos. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿De donde sacas tanta información? Eres una auténtica enciclopedia. Enhorabuena, Luisa M.