HERRERA DE PISUERGA: Hola J. A. de la Torre: Me preguntas por los escudos...

UN HERRERENSE que quiere a su pueblo orgulloso de serlo y que se interesa por su historia.

Herrerense; Aunque tu pregunta se dirige a Marino9, con su permiso te contesto yo, aunque igual el te informa mejor. He estado buscando en Internet a qué linaje pertenecen los blasones de la Iglesia de Santa Ana, y allí aparece que pertenacen al Linaje de La Cerda. Me dices si es esa la respuesta que tu esperabas y te amplio un poco más de quien se trataba, y por qué ese nombre.

Me he dado cuenta, que se ha quedado un poco pobre en contenido de la respuesta que he dado antes, y voy a contaros de donde procede el nombre de "La Cerda", y de paso nos enteramos los que lo desconocemos (entre los que me incluyo) pero gracias a este forero que ha planteado la pregunta sobre el escudo de la Iglesia, he sentido curiosidad por saberlo.
El nombre viene de FERNANDO DE LA CERDA (Valladolid 23 de Octubre de 1255, Ciudad Real 24 de Julio de 1275) Infante de Castilla y León, hijo primogénito de AlfonsoX el Sabio y su esposa la reina Violante de Aragón, hija de JaimeI El Conquistador y rey de Aragón. Heredero al trono de Castilla y León hasta su fallecimiento en el año 1275. Le llamaban de la Cerda por causa de su pelo espeso, duro y rizado, semejante en opinión de sus coetáneos, al pelo de una cerda.
Espero que os haya parecido interesante este apunte de Historia. Saludos.

Hola Luisa.
Por casualidad sabrás de quien son los múltiples escudos que hay en la Iglesia de Santa Ana de Herrera. He visitado la misma y vi que hay varios escudos de armas y una orla de los de la Torre
Saludos
Jose A de la Torre

Hola J. A. de la Torre: Me preguntas por los escudos que hay en la Iglesia de Santa Ana. Te comento que no estoy segura de todos los escudos que están allí. Dentro de unos días iré de vacaciones y me fijaré en todos. Aparte de este de la foto, que procede del nombre de La Cerda, creo que está el de los Señores de Lara y no sé si estará También de los Fernández de Velasco, Señores de la Villa de Herrera de Pisuerga.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Luisa M por tu respuesta y me alegro que puedas revisar los escudos en tus vacaciones. Yo pase por alli el octubre pasado cuando estaban arreglando el techo de la Iglesia. El parroco amablemente me dejo entrar pero entre andamios y con poca luz no puede fijarme ni fotografiar todo lo que hubiera querido.
Si pude encontrar la orla sepulcral que iba buscando que hizo Alvar Garcia de la Torre en 1479 en la capilla que se llamaba de Santiago y que esta segun se entra en la iglesia a la derecha, ... (ver texto completo)