HERRERA DE PISUERGA: Pensaba que el encalar los arboles era para evitar...

Impresionantes chopos que delimitaban las carreteras. Las bandas encaladas servían para que por la noche reflejaran la luz pobre que tenían los faros de los coches e hicieran más visible la calzada. Por motivos de seguridad y por ensanchamiento de las carreteras desaparecieron. Se agradecía mucho su sombra cuando íbamos en bicicleta en verano.
Recuerdo cuando cortaron los que había delante de las escuelas, ese día la clase no tuvo importancia, todos mirábamos por la ventana y al salir de clase nos quedábamos embobados viendo los enormes boquetes para cortar la raíz lo más profundo posible y echarle sal para que no rebrotaran.
En muchos pueblos siempre estaban en formación para recibir y despedir a los visitantes.

Pensaba que el encalar los arboles era para evitar parásitos que les hiciesen daño, por lo que parece el objetivo principal era hacer éstos más visibles, no obstante he visto frutales pintados de blanco con un fin preventivo.
Sobre la tala de estos árboles no lo recuerdo, si que recuerdo haberlos visto sobre las aceras, me imagino que en aquellos años no se hacía uso de motosierras, todo era a base de brazo, se utilizaba una sierra de un longitud que podía sobrepasar el metro y medio que en ambos extremos tenían un asidero, se las untaba de sebo y hacer ejercicio de bíceps. Había que estudiar la caída del árbol para evitar que no cayese sobre el corte o sobre alguna propiedad donde pudiese ocasionar daño. Lo del sebo me parece haberlo visto, pero como hace tantos años tampoco lo aseguro.