HERRERA DE PISUERGA: Quiero recordar que en aquella época, entre la casa...

He aquí a los componentes del Cuerpo de la Benemérita de Herrera de Pisuerga. Según parece la Guardia Civil, de esta localidad tuvo su antigua sede en una casa situada en la calle Quintana, que siempre se conoció como "el cuartel viejo" por este motivo que acabo de reseñar. Más tarde se construyó el ubicado en el Paseo de los Tilos y posteriormente, parece ser que en la década de los años 80 del siglo pasado, se realizó la ampliación donde fueron trasladadas las oficinas así como el Destacamento de Tráfico. Herrera de Pisuerga ha contado con la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico desde hace ya bastantes años. Yo recuerdo que a finales de los años 60, el Instituto Armado ya regulaba la circulación en la carretera nacional 611, entre la localidad de Marcilla de Campos (cerca de Frómista) y casi hasta la localidad de Mataporquera. Recuerdo todavía los vehículos utilizados por los miembros de Tráfico para realizar su valiosa labor de velar por los conductores: los Land-Rover de atestados y de auxilio en carretera, así como las motocicletas Sanglas de color negro. Al frente de estos hombres figuraba un sargento creo recordar. La Compañía que agrupaba tanto a la Guardia Civil Rural como a la de Tráfico, siempre ha estado a las órdenes de un capitán. También había un sargento primero que desempeñaba el cargo denonimado Comandante de Puesto. Hay que decir que Herrera siempre ha mantenido un vínculo muy especial con la Benemérita, por citar un detalle participando en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar. Durante la procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo, un piquete de guardias civiles daba una escolta de honor a este paso antes citado. Actualmente prestan servicio en Herrera los integrantes del Seprona de la Guardia Civil.

Creo que estás equivocado. El cuartel viejo estaba en la calle del Doctor Abad. Mi madre, como hija de guardia civil, vivió allí. Uno de los comentarios que recuerdo oír a mi madre fue que cuando la terrible guerra civil, ante un aviso de ataque al cuartel, todas las mujeres y niños fueron cobijadas en la cercana casa del Sr. Abrahán San Millán.
El cuartel viejo estaba al lado de donde vivió Arambol, en frente de donde vivieron Angelillo y el Chatillo.

Quiero recordar que en aquella época, entre la casa que años más tarde hicieron los padres de Arambol y el cuartel de la Guardia Civil, había otra casa, que todavía existe, aunque no se vea porque está dentro de un patio, en la que vivía por entonces mi bisabuela Nieves. Esta casa linda con los terrenos que entonces eran del cuartel.