máquina trilladora, HERRERA DE PISUERGA

Arambol. Como veo que te estas haciendo un lió con la clase de máquinas que los labradores usaron para sus faenas del verano, segadora-agavilladora, veldadora, trilladora, muy distintas entre si, esta foto nos muestra una TRILLADORA. Marino9, nos lo puede especificar bien la diferencia existente entre unas y otras..
Hola Chus.. Estoy investigando en las partes de una Beldadora y veo que has escrito unas cuantas... me podías explicar que partes son: andadero, bombo, cribas, lengüeta, mariposa, peine, tenedor, torva, tramoya, zancada, zarceo. Mil Gracias
Esta es la máquina que yo recuerdo, gigante. Hacía verdaderas montañas de paja, aunque a mi me parecía una máquina futurista, creada por Julio Verne, pudiera ser para viajar a través del tiempo, o para hacerte invisible. Era majestuosa y solo servía, y se dice pronto, para separar el grano y la paja. Un saludo.
Interesante al final todo lo que ha salido sobre esta maquinaria, intento recoger informacion de todas las fotos sobre este tema para llevarlo a mi archivo, total que al final todos estos artilugios tenian la misma labor: separar grano de la paja. No habra una foto de alguna agavilladora? pues esta realizaba otra labor si no me equivoco.
La palabra "beldadora", como bien dice Arambol, no está contemplada en el DRAE. Sin embargo si lo están "beldar" y "bieldo".
En el vocabulario palentino pone:
BELDADORA: (De beldar). Máquina para beldar, separa el grano de la paja. También bieldar. Ver: aventadora. Sus partes principales son: andadero, bombo, cribas, lengüeta, mariposa, peine, tenedor, torva, tramoya, zancada, zarceo.
Emilio;

El nombre o denominación de las maquinas en que se esta hablando, no creo que sirva para ningún diccionario particular, debieras saber que el nombre que se las da es común e igual en toda España, por otro lado tampoco tienes porque imaginarte el uso o cometido a que se destinaban, Marino9 en sus distintos comentarios que hace sobre el particular en este foro, lo explica muy fiel y claramente.