centro de interpretación del cangrejo, HERRERA DE PISUERGA

La Casa del Cangrejo de Río es un centro temático, propio de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, cuyo uso multidisciplinar se concibe como lugar de interpretación y divulgación ambiental del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas y de los ecosistemas de ribera asociados, a la vez que sirve de centro de recepción de turistas, punto de exposiciones y bar-restaurante.

Vista de la Casa del Cangrejo
“Erase una vez un cangrejo de patas blancas que vivía tranquilo en su río de aguas limpias y frescas, lleno de comida y refugios...”

Así comienza nuestra visita a la Casa del Cangrejo de Río, un edificio concebido como refugio del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas, especie protegida, considerada “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Pieza fundamental del ecosistema de ribera, este pequeño crustáceo, ha disminuido sus poblaciones llegando casi a desaparecer en nuestra Comunidad debido a la alteración de los cauces de los ríos, la calidad de las aguas y sobre todo a la introducción de especies exóticas como los cangrejo señal y americano, portadores de enfermedades que han relegado las poblaciones autóctonas a zonas aisladas.

A una pequeña escala, pero con un gran realismo, se representa en el centro de la exposición este ecosistema de ribera en sus tramos alto, medio y bajo del río. Aquí, la vegetación y animales como nutrias, lavanderas, tritones, truchas y bermejuelas, hacen de fieles acompañantes de nuestros protagonistas, los cangrejos autóctonos, los cuales se podrán observar mientras deambulan en busca de comida y refugio por el fondo del lecho del acuario.

Envueltos por el sonido del río, podremos observar los documentales donde se muestran los hábitos y costumbres del cangrejo autóctono. Desde impresionantes luchas entre cangrejos por la conquista de una hembra, hasta la dura batalla de un solitario cangrejo por librarse de su propio “caparazón”, serán mostradas en grandes pantallas e interesantes juegos interactivos que nos irán desvelando las curiosidades del cangrejo, con los que se mostrará la importancia de la conservación del cangrejo autóctono para el equilibrio de nuestros ríos.
Un edificio concebido como lugar de interpretación y refugio del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas, una especie protegida y considerada vulnerable. La Casa es también un centro de recepción de turistas, restaurante y punto de exposiciones, como la que representa el ecosistema de ribera en sus tramos alto, medio y bajo del río. Aquí, la vegetación y animales como nutrias, lavanderas, tritones, truchas y bermejuelas, hacen de fieles acompañantes de los protagonistas de la Casa, los cangrejos autóctonos, que pueden observarse mientras deambulan en busca de comida y refugio por el fondo del lecho del acuario.