Dos amigas
Hoy me he enterado de la triste perdida de Elenita. La recordare como una de las mejores personas que he conocido en Herrera de Pisuerga. Siempre luchadora y dispuesta ayudar a la gente de forma desinteresada y muy cariñosa con todo el mundo.
Un abrazo para su familia y en especial para Luis Redondo su marido.
Se van marchando. No sabemos si allá arriba habrá foros pero aquí les vamos recordando.
Propongo un homenaje "cenar un par de huevos con morcilla". No serán ingredientes de los de ellas pero nos haremos a la idea.
No quiero dejar en el olvido al pueblo de Mave, lugar donde en aquellas épocas estaban los asentamientos de las ordas musulmanas que batallaron y asediaron a los pobladores de Peña Amaya, si bien pocas huellas de su estancia quedaron en la localidad.

Fue en Amaya, capital de uno de los ducados visigodos concretamente Cantabria, donde se refugia en el 711 buena parte parte de la aristocracia visigoda que ha huido de Toledo, ante el avance del ejército islámico, encabezados por Pedro, duque de Cantabria, ... (ver texto completo)
Hoy me he enterado de la triste perdida de Elenita. La recordare como una de las mejores personas que he conocido en Herrera de Pisuerga. Siempre luchadora y dispuesta ayudar a la gente de forma desinteresada y muy cariñosa con todo el mundo.
Un abrazo para su familia y en especial para Luis Redondo su marido.
No lo comenté en el foro antes por lo inesperado que nos pilló un poco, pero la semana pasada hice una visita rápida a Herrera al funeral y entierro de mi tía Chelo, que falleció en Miranda de Ebro, en casa de su hija y prima mia, Minuca. Quizás muchos la conocerían por Chelo " la de las morcillas". Vivía en la calle Soledad, a la altura misma de la Chorquilla. Y aunque tuviese 97 años y celebrasemos su longevidad cada año, no sobra decir que la echaremos mucho de menos. Con su familia y sobrinos, ... (ver texto completo)
Chelo te diría que descanses en paz, pero con lo trabajadora que has sido sé que no podrás estar quieta así que hazles unas morcillas y su correspondiente calducho a todos los que estén junto a ti en el Cielo. También veras por allí a la Elenita (la que vendía los Huevos) dala un fuerte abrazo.
Buenos dias, paisanos.
Feliz jueves, aunque frio.
Que el dia a pesar de todo sea perfecto para todos.
Saludos cordiales.
Buenos dias a todos! Me encanta leer vuestros mensajes, pues la lejania atiza la añoranza. Os deseo feliz dia de San Isidro, con recuerdos muy, muy lejanos de esas espigas de trigo que ofreciamos. Saludos.
Cordiales saludos Inocencia.
Encantado de saludarte personalmente y desearte lo mejor para hoy.
Cordiales saludos.
.. ¿A que linaje, o familia noble representa este escudo heráldico y porque motivo forma parte de este arco.?...
Creo que este escudo pertenece a Herrera de Pisuerga.
En su parte izquierda, segùn se mira, se encuentran los distintivos de la familia Velasco y a la dertecha las dos calderas de sable con asas de sierpe, que identifican a nuestra ciudad.
No soy experto en la materìa, pero hasta aquì llego.
Cordiales saludos y feliz dia, juli20
Llevo ya tiempo detras de estos apuntes de historia relativos a la mitica Peña de Amaya. He observado que por parte de distintos foreros se le hace mención, aunque no pertenece a esa zona, ni siquiera hoy en dia a esa provincia. Hay cierta magia que envuelve a esa Peña mítica. Su situacion geografica como vigilante de la tierra castellana, de sus caminos y veredas desde tiempos inmemoriales.
Por ello, quiero rendir este pequeño homenaje a quien tanta historia entraña. Historia muy vincula a esas ... (ver texto completo)
Excelente informaciòn, gonzalo.
Gracias.
Bien sabes que desde Herrera, la Peña Amaya, es una atalaya que rompe la lìnea del horizonte. Una montaña que siempre me ha atraido. Muchos historiadores aseguran que los orìgenes del pueblo vascòn se forjaron en esta zona.
Espero la segunda parte de tùs datos sobre esta mìtica montaña.
Saludos cordiales.
Feliz dia.
Siento mucho el fallecimiento de tu tia Chelo. Un beso Lydia
Lydia, siento la muerte de tú tia. Habia buena amistad con mi familia y conmigo siempre fué muy cariñosa. La recuerdo siempre con su gran sonrisa. Descanse en paz. Un beso
Llevo ya tiempo detras de estos apuntes de historia relativos a la mitica Peña de Amaya. He observado que por parte de distintos foreros se le hace mención, aunque no pertenece a esa zona, ni siquiera hoy en dia a esa provincia. Hay cierta magia que envuelve a esa Peña mítica. Su situacion geografica como vigilante de la tierra castellana, de sus caminos y veredas desde tiempos inmemoriales.
Por ello, quiero rendir este pequeño homenaje a quien tanta historia entraña. Historia muy vincula a esas ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos! Me encanta leer vuestros mensajes, pues la lejania atiza la añoranza. Os deseo feliz dia de San Isidro, con recuerdos muy, muy lejanos de esas espigas de trigo que ofreciamos. Saludos.
Hola Inocencia, Me consta que por algún tiempo residiste en el monasterio de San Andres del Arroyo, por lo tanto, supongo que le conocerás bien para contarnos alguna cosa de este lugar, alguna anécdota, vivencias, recuerdos, etc., es un lugar tan peculiar, histórico e importante que lo que comentes y cuentes nos puede resultar ameno y agradable, especialmente a los que somos naturales del valle de la Ojeda como es mi caso. Saludos cordiales, espero tu respuesta.
.. ¿A que linaje, o familia noble representa este escudo heráldico y porque motivo forma parte de este arco.?...
Escudo situado en un plano de la Puerta de Aguilar.
Restos de la Puerta de Aguilar