En Brasil Rio.
VOCABULARIO:

Emilio - Nos dices en tu ultimo mensaje, (Sigo recopilando palabras, agradezco toda información). Yo a este respecto, te reitero y digo lo que ya te dije en su día. " Que en este libro escrito por Roberto Gordaliza, puedes encontrar todo lo que necesitas y buscas para completar tu diccionario particular...
Muchas gracias Luisa Mari, es un placer leerte. Un beso
ESJERUGAR: Sacar la legumbre de la vaina. ESLOMAR: Romperse la espalda. ESMIRRIAU: Esmirriado. ESMOCHAR: Quitar la corteza del árbol. ESMOCHARSE: Golpearse con la cabeza. ESMORRARSE: Meterse un frostión. Caerse.
ESPACHURRAR: Aplastar.- ESPARAJISMO: Movimientos exagerados con cara, pies y manos.- ESPARTO: Para fregar las cazuelas.. ESPLITAR: Correr ir deprisa. ESPUELA: Tomar la última ronda de vinos.. ESTACA: Puro grande.. ESTACONAZO: Estacazo. ESTAMPANAR: Estampar. ESTAR BAJANDO LA LORA: esto se ... (ver texto completo)
Luisa se agradece toda la informacion que estas recopilando para el foro.
se han celebrado dos fiestas en herrera esta ultima semana una San Cristobal y otra que en su tiempo tubo mucho peso en Herrera y de la que apenas se ha hablado SAN ZENON, quizas puedas encontrar algo al respecto de esta fiesta.
O quizas nos pueda recordar algun forero que vivio en primera persona los preparativos en la plaza de ganados, no es verdad pisoraca o maxi?
Hola Emilio: Supongo que eres de Herrera y que posiblemente, nos conozcamos. Creo que me confundes otro; alguien que haya trabajado en el Ayuntamiento y que sepa
quienes fueron los primeros novios, en casarse "por lo civil" en Herrera.
Yo no puedo saberlo, pues ya hace 44 años que vivo en Andoain, (Guipúzcoa). De todas formas, gracias por tu mensaje y te envío un saludo cordial.
Ángel González.
Amigo Angel creo que sois muchos hermanos, me gustaria que les enumerases, también creo que la menor de todos es Oti, estudio en las escuelas conmigo en sus primeras clases de infantil, la primera boda que se celebro en el ayuntamiento creo que fue en el casamiento de un hermano tuyo, pero tampoco estoy seguro, quizás puedas sacarme de dudas al respecto.
Ayer se celebrò "San Cristobal".
Con esta imagen del año 1955, con un camiòn engalanado y con unos cuantos chiguitos en la caja, quiero desearos un feliz jueves.
Abrazos cordiales.
Tenìa humor Tete "El Chispas".
Humor y gracejo para piropear a cuantas chavalas se ponìan a tiro.
Saludos cordiales, lalin.
¡PIPAS TOSTADAS A LAS CINCO Y CUARTO DE LA TARDE! la hora iba cambiando.
Otro vendedor ambulante, los domingos por la mañana, era el hijo de Ciana, Jose Mari, que llevaba churros recién hechos! CHURRITOS CALIENTES! y los niños decíamos ¡PARA LAS ABUELAS QUE NO TIENEN DIENTES!
> ¿Donde esta la forera que colgó esta fotografia tan testimonial?.-
...`! Hace muchos dias que no la veo por este foro ¡..
Recuerdo a muchos de los que aparecen en la foto. Recuerdo su imagen con algunos años màs. Cuando se tomò la instantànea aùn me faltaban ocho años para ver el mundo.
Se esta recordando aquí en este foro recientemente a TETE (Chispas) el que vendía las pipas, pues esta foto colgada por la forera Aurorita, nos le muestra y ademas con la cesta que usaba para llevar lo que vendía, se ven dentro de la misma, las bolsas con pipas, que hacía Herrerita.- Saludos.
Tenìa humor Tete "El Chispas".
Humor y gracejo para piropear a cuantas chavalas se ponìan a tiro.
Saludos cordiales, lalin.
Hola Jose Luis.
Llevas mucha razón al decir el cambio tan grande que ha experimentado Bilbao en los últimos años, dejando atrás su carácter industrial para convertirse en una ciudad más orientada al turismo.
En cuanto a la distancia que me encuentro de Herrera, pues sí estoy cerca, aunque no voy todo lo que me gustaría ir. Suelo ir en agosto, y en Semana Santa. Ya me quedan pocos días para estar allí.
Me alegro de que te vayan quedando pocos dias para ir a Herrera. Supongo estaràs por allì el primer domingo de Agosto a fin de participar en la Fiesta del Cangrejo.
Este año, por motivos de ayudar a Mònica, nuestra hija mayor, que ha sido mamà recientemente y que està preparando unas oposiciones, vamos a quedarnos por Madrid hasta pràcticamente ùltimos de mes.
Habitualmente, por estas fechas andamos por Villaviciosa, Asturias.
Disfruta de un bonito jueves.
Cuìdate y ante todo procura ser muy ... (ver texto completo)
Hola, fèlix.
Pues si que recibia alguna propinilla por el trabajo realizado.
Cuando volvìa a Madrid, despuès de haber estado en Herrera los meses de verano, regresaba con la hucha bastante repleta.
Recibìa los domingos propinas de mìs tios, Nila, Lala, Fèlix y Valeriano. Ademàs, cuando mì abuela y despuès mìs tias, fabricaban morcillas (que ricas), me dedicaba a llevar el calducho a algunas amistades. Siempre correspondian con algùn dinerillos que pasaba por la ranura de mì hucha de barro. Tambièn ... (ver texto completo)
Los pirulís con barquillo eran geniales, lo del premio hoy sería de cárcel. La gracia estaba en hacer la punta más fina chupando y chupando. Enric Bernat, catalán, invento un caramelo de chupar que no tuviera el peligro de que al hacer punta pudiera clavarse en la boca accidentalmente, el chupa chups. Hay que tener en cuenta que lo comíamos despacio para que durara más.
Recuerdo que cuando eran fiestas había tómbolas que traían una cachabas grandes de caramelo, al que le tocaba una le seguíamos ... (ver texto completo)
Ahora me has refrescado la memoria y recuerdo que eran tus tías las pacientes limpiadoras. Tu aportación veo que era totalmente "voluntaria", siempre nos tocaba a los pequeños ser voluntarios pero una pasetilla nos hacía felices. Tus tías tenían amistad con las mias, Marce y Eli que eran modistas. Además eran asiduas al cine, fila 12 butacas 2 y 4, yo les recogía las entradas en la taquilla de la placilla de la Iglesia y, cuando era tolerada, me llevaban y me sentaba entre las dos con una de esas ... (ver texto completo)
Hola, fèlix.
Pues si que recibia alguna propinilla por el trabajo realizado.
Cuando volvìa a Madrid, despuès de haber estado en Herrera los meses de verano, regresaba con la hucha bastante repleta.
Recibìa los domingos propinas de mìs tios, Nila, Lala, Fèlix y Valeriano. Ademàs, cuando mì abuela y despuès mìs tias, fabricaban morcillas (que ricas), me dedicaba a llevar el calducho a algunas amistades. Siempre correspondian con algùn dinerillos que pasaba por la ranura de mì hucha de barro. Tambièn ... (ver texto completo)
Hola, Luisa.
Veo como resides en Bilbao. En Portugalete viven dos primas carnales. Mari y su hermana Maria del Mar.
Hace tiempo que no paso por Portu. Este año intentarè darme una vueltecita por Bilbao.
Estuve hace unos años. Quedè impresionado por el cambio que ha sufrido la ciudad. Està muy bonita y con un ambiente de maravilla.
Te resultarà comodo el viajar a Herrera, ya que desde donde resides el viaje se hace en un pis pas.
Desde el calentito Madrid, te enviòn un fuerte abrazo.
Feliz mièrcoles.
Hola Jose Luis.
Llevas mucha razón al decir el cambio tan grande que ha experimentado Bilbao en los últimos años, dejando atrás su carácter industrial para convertirse en una ciudad más orientada al turismo.
En cuanto a la distancia que me encuentro de Herrera, pues sí estoy cerca, aunque no voy todo lo que me gustaría ir. Suelo ir en agosto, y en Semana Santa. Ya me quedan pocos días para estar allí.
Hola, Fèlix.
Contesto y destapo tù incognita.
Se encargaban de la limpieza del Cinema Arroyo, mìs tias.
Recuerdos imborrables tengo aùn de ayudar a mì tìa Lala y a mìs primas, que la acompañaban en ese trabajo. Intentaba echarlas una mano. Creo lo hacìa, pues me encargaba, cuando estaba vacacionando, osea los veranos, de barrer y frotar con serrìn mojado, los pasillos que circundaban la sala de proyecciones.
Con autoridad por haber tenido que acarrearlo, sì que puedo hablarte de las parbas de ... (ver texto completo)
Ahora me has refrescado la memoria y recuerdo que eran tus tías las pacientes limpiadoras. Tu aportación veo que era totalmente "voluntaria", siempre nos tocaba a los pequeños ser voluntarios pero una pasetilla nos hacía felices. Tus tías tenían amistad con las mias, Marce y Eli que eran modistas. Además eran asiduas al cine, fila 12 butacas 2 y 4, yo les recogía las entradas en la taquilla de la placilla de la Iglesia y, cuando era tolerada, me llevaban y me sentaba entre las dos con una de esas ... (ver texto completo)
Se esta recordando aquí en este foro recientemente a TETE (Chispas) el que vendía las pipas, pues esta foto colgada por la forera Aurorita, nos le muestra y ademas con la cesta que usaba para llevar lo que vendía, se ven dentro de la misma, las bolsas con pipas, que hacía Herrerita.- Saludos.
Bonito recuerdo hemos creado partiendo del trabajo que hacía Herrerita y terminando con esta foto que se publicó hace 3 años. Buen trabajo "lalin". Nuestra historia tiene esas cosas tan entrañables.