Compramos energía a futuro



Enhorabuena Juanma, bienvenido a los foros de la Montaña Palentina, que como dices bien, conoces en profundidad, disfrutaremos todos con tus conocimientos, que en lo que a mí respecta, serán muy superiores a los míos, y como podrás comprobar Charo, Santi, Peter te marcarán la pauta con mucho gusto, y disfrutarás de lo ameno de sus relatos como me ocurre a mí.
Un cordial saludo para todos/as.
Eduardo.
Hola CHARO: Quiero que sepas que me agrada mucho leer tus mensajes que escribes en los distintos foros de esta página web de Pueblos de España. Admiro tus conocimientos y saber sobre los mismos e envidio tu dedicación y actividad que empleas para hacerlos interesante, amenos y agradables, con relatos, historia y vivencias que a mi me resultan familiares por haber conocido y vivido la época en que los situas.
Conozco el Norte de la provincia de Palencia (a parte de otras zonas) y muy bien toda la ... (ver texto completo)
Pues la verdad creo que es inimaginable lo que puede pasar por la cabeza de alguien cuando de golpe y porrazo, aunque te hayas avisado con tiempo, llegue el día en el que, te echen de tu casa y ésta la echen abajo por cualquiera de las circunstancias, sobre todo cuando has llevado más de una vida en ese Lar, creo que sería como desgarrar tus recuerdos, los allí vivido, tus intimidades, como si de tela pasada se tratara, con el agravante de comenzar de nuevo en otra casa, en otro barrio, o incluso ... (ver texto completo)
No te confundas Eduardo amigo. No es pena, ni rabia contenida, no. Las fotos, son únicas y elocuentes. Tanto, que sin querer nos acercan a aquellos benditos años de la niñez y primera juventud. Dicen que "recordar es vivir", pues yo te aseguro que a la vista de estas preciosas fotografias, he vuelto a ver Cenera, Frontada, Villanueva del Rio y Quiintanilla de la Berzosa, como las recuerdo: Llenas de risas, de risas, de vida. Por que estos pueblos estaban llenos de vida, alguno con dos clases en la ... (ver texto completo)
Llevas razón Charo, como siempre, quizás por mi condición de nacido en (como tú dices) Villa y Corte solamente vislumbro lo tremendo que fué para vosotros el éxodo que sufrieron las personas de estos lugares, porque os afectó más en primeras personas que a mí, a pesar de tener familia cerca, y no quiere decir que no lo sienta, todo lo que sea perjudicial para el ser humano me duele, y lo que yo viví fué de pasada que no tiene nada que ver con la realidad.
Pero dentro de la consternación, debéis ... (ver texto completo)
Vuelvo a este foro de Salinas, por que es tremendo el impacto que han tenido estas imagenes para mi. Yo sí lo viví en primera persona, y casi te diria Santi, las personas que en estos pueblos vivian cuando se desencadenó el éxodo forzado. Cenera, un pueblo chiquitín y con unos habitantes únicos, perdido entre huertos. ¡Un paraiso!.
La misma suerte corrio Villanueva del Rio. Antes de pasar el puente, se dejaba en primer término la iglesia, que al menos pudo salvarse, exceptuando la torre, y hoy se ... (ver texto completo)
Entiendo tu punto de vista, Santi, y comprendo las imágenes que vistes que no dejaban satisfechos a ninguno, y en especial a la persona que se suicidó, es una pena que el beneficio para unos conlleve un perjuicio para otros.
Ocurre lo mismo con la Concentración Parcelaria, no es que entienda mucho de esta, pero recuerdo que siendo joven, hicieron una por la zona de la Montaña de Palencia, y familiares míos que les afectaba no estaban conformes.
Según me he enterado hace poco por el foro, se ha ... (ver texto completo)
Eduardo:

Estuve en Riaño el día que comenzaron a tirar las casas, el día que se pegó el tiro un señor. (Te imaginarás el cirio que había). Volví cuando estaba todo destrozado. Había dos tiendas de campaña con familias que no se querían marchar y algunas vacas perdidas pacían en las laderas preguntándose de qué iría la fiesta. Volví el día que le comenzaron a llenar. Te imaginarás la imagen que quedó grabada en mi alma.

Cada vez que alguien viene a casa le llevo a hacer la ruta de los pantanos ... (ver texto completo)
Charo:

Has identificado todas, aunque alguna estaba puesta con mala intención. De ésta me queda la duda. Si la abres, verás que es la torre de Cenera que casi nunca se ve.

No han pasado el filtro dos de Villanueva en las que quedan los cimientos de las casas derruídas, los tocones de los chopos cortados a ras de suelo, las piedras que formaron las paredes de las huertas, las callejuelas que debían hacer de calles... ¡Cuántas veces he paseado por ellas, como un sonámbulo, imaginándome cómo sería ... (ver texto completo)
El Cuernago, que surte de agua al Molino, hoy transformado en bonita hospederia.
Charo. Castellon de la Plana.
Por la silueta de su torre es la ermita de Quintanahernando. Justo donde el Pisuerga se trasforma en "Pantano de Aguilar". Escribo "se", cuando debiera decir "le", pues no es pantano por voluntad propia.
¡Que remanso de paz!. Al menos hay bellezas que no puede destruir, ni manipular, el ser humano.
Un abrazo. Charo. Castellon de la Plana.
Pero bueno esto que es?,
Hoy con tantas visitas,
Que no paro de leer,
Hasta ha venido Santiago,
Y a todos nos anima,
Que del río y el pantano,
Veamos las fotografías,
A ver si las suben pronto,
Para ver esas maravillas,
Y el amigo Eduardo, ... (ver texto completo)
Esta iglesiuca, creo que es la de Renedo de Zalima, por la parte de detras, la que de a la carretera. Es una iglesia chiquitina, recoleta, acogedora, muy entrañable y con gran significado personal.
Un abrazo. Charo. Castellon de la Plana.
Sí que es penoso Santi, sí. Es muy duro ver trasformados en lodazales, lo que otrora fueran fértiles campos.
Desde Renedo de Zalima, en dirección a Aguilar y dejando a la derecha Villanueva del Rio, que aparecía al final del maraviloso valle que el Pisuerga hacía posible, y a la izquierda Cenera, trascurria la carretera en medio de un madrigal de campos de trigo, cebada, avena y comuña. Estos campos vistos en primavera, eran la inmensidad vestida con variedad de verdes, y todos ondulantes bajo la ... (ver texto completo)
Sólamente por las expresiones de Charo, ya merece la pena que subieras las fotografías a la red, gracias por exponerlas, y gracias a Charo, por esa explosión de emotividad que nos conmueve.
Deduzco que esta es la piedra de mover la rueda del molino que molía el trigo.
Te reitero mi felicitación Santi, y os envío un abrazo cordial a todos/as.
Eduardo.