CISNEROS

Habitantes: 800  Altitud: 801 m. 
Hoy amanece en CISNEROS a las 07:05 y anochece a las 21:26
Nº fotos: 108  Nº mensajes: 127 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

situado en la carretera León entre Villalumbroso y Villada a unos 36 Km de Palencia.
Cisneros es rico en agricultura se labran unas 7000 Has. de terrenos aproximadamente. Tambien se vive de la ganaderia.

Ayuntamiento:


Monumentos:

IGLESIA DE SAN PEDRO: hoy museo parroquial. Lo mas notable es un magnifico retablo mayor, obra de Francisco Giaralte. También es notable una Virgen del Rosario del S. XVII que figura en el altar mayor al lado del Evangelio, obra de Giralte. El sepulcro de Don Torio Ximenez de Cisneros, abuelo del Cardenal, es de estilo gótico.
IGLESIA DE SAN FACUNDO Y PRIMITIVO: Es de comienzos de S. XVI construida en ladrillo y compuesta por tres naves. Ofrece particular interés los magníficos artesonados moriscos, que son una singularidad de Cisneros. Estos artesonados son estupendas muestras del arte ornamental español, y su ubicación en este pueblo se debe a la influencia del famoso Cardenal – Regente. En la capilla de la Virgen Del Castillo la decoración morisca es también muy rica. La bóveda del altar mayor es poliédrica. En la nave del evangelio se halla el sepulcro del secretario particular del Cardenal Cisneros, que data del S. XVI.
ERMITA DEL STO. CRISTO DEL AMPARO: notable por el magnifico sepulcro de don Gonzalo Ximenez de Cisneros “del buen caballero”. Es uno de los mas interesantes monumentos de la época, que hoy se encuentra en el museo.
Creo recordar que había una cuarta Iglesia: IGLESIA DE SAN LORENZO, de la que aún quedaban algunos restos cuando vivimos en este bonito pueblo, que siempre he considerado el mío, aunque no naciera en él, pero del que conservo bonitos recuerdos. No sé exactamente cuando se derrumbó esta Iglesia.

Fiestas:

el día 8 de septiembre en honor a la Virgen del castillo

Costumbres:

EL AGUINALDO: El día uno fiesta de año nuevo por la mañana y sin temor de los grados que marcaba el termómetro, nos ponían nuestras madres bien abrigados y ¡HALA ¡a pedir el aguinaldo, recorríamos todas las casas que nos habían dicho antes, muy ordenadas por calles para no perder tiempo y poder visitar y felicitar el Año Nuevo a todas las familias. La jornada terminaba cuando sonaba la campana para la misa mayor, y entonces ya decían con un sentido guasón “ya has venido tarde, ya se cayo el aguinaldo”. Al llegar a casa vaciábamos las cestillas y contábamos el dinero, comentando con nuestras madres, y haciendo buen uso de nuestra memoria quienes nos habían dado más o menos dinero.
HOGUERA DE SAN PEDRO: se hacían en las calles y plazas hogueras. tenia como único fin el reunirse todos los vecinos del barrio con un aire alegre y festivo lleno de amistad, con ganas de aportar su gracia y arte popular. Se recorrían las calles pidiendo un matojillo para la hoguera. Cuando algún vecino no era generoso se le despedía cantando “este vecino que no nos da nada perros y gatos te arañen la cara pero bien arañada”. Cuando anochecía se encendían todas y las ganas de ser un poco mayor para saltarla ya que si no había que esperar al final para no quemarse.
LA PICATUESTA: el día de la pica tuesta es una fiesta que nos deja un buen sabor de boca. Se trata de vivir todos juntos el día de la matanza del cerdo.
LOS QUINTOS: uno de los motivos principales es juntarse todos aquellos que hace muchos años que no se ven y otros que ni siquiera se conoces. (aquí en Cisneros los quintos se celebra a los 45 años)
A CORRER LA TORTILLA: el uno de marzo, fiesta del ángel de guarda se hacia una reunión festiva para fomentar la amistad entre participantes. El plato principal era una tortilla, bien de patata, chorizo,...... el postre consistías en una naranja que había que correr por la era. De ahí el nombre de correr la tortilla.
DÍA DEL EMIGRANTE: los hijos del pueblo residentes fuera celebran la fiesta del emigrante. Hay verbena, juegos populares ofrenda floral a la Virgen del Castillo, bailes regionales, misa por todo lo alto y ambiente alegre y de amistad.
EL CHIBORRA Y LOS DANZANTES: una costumbre de hace muchísimos años la cual llama mucho a la gente de fuera esto se puede ver el día 8 de septiembre ya que nos deleitan con su danza de paloteo y al día siguiente se hace lo que aquí llamamos el azote del chiborra que trata de juzgar al chiborra y a sus ayudantes los danzantes que durante la noche anterior han asaltado a los corrales de los vecinos de Cisneros robándoles conejos, pollos,........... y luego al amanecer se han metido en las habitaciones de las jovencillas que estos días pasan las fiestas de Cisneros a despertarlas en plan de broma, por la tarde el después de contar sus hazañas el chiborra defendido por sus danzantes es juzgado por el pueblo haciendo un recorrido por las calles del pueblo montado en un burro.
LA ROMERÍA AL SANTO CRISTO DEL AMPARO que se encuentra a 3 Km de la villa de cisneros: se celebra el domingo siguiente a la fiesta de la Virgen del Castillo y esta a 3 Km de Cisneros y se va en romería, se escucha una misa en su honor y luego no te puedes perder el ambiente que se respira en la pradera los jóvenes cantando y pasándoselo bien, lo mas típico son las almendras que por cierto están buenísimas.

Historia:

Parece probable que el topónimo de Cisneros provenga del latín vulgar “Cinisia” o cenizas y no de “cisne” aunque se haya repetido hasta la saciedad y así aparezca en su escudo heráldico municipal.
En la documentación de Sahagún del año 946 se citaba a la villa como “Cinisarios” y en el siglo XI el mismo vocablo o bien “Ciniseros” lo cual refuerza nuestra tesis en sentido de repoblación sobre viejas cenizas, tras la destrucción de la población por su incendio.
Ya había núcleo de población, según ha confirmado la arqueología, en la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro. A lo largo de la Edad Media era lugar de behetría, podía elegir Señor, pertenecía a la merindad de Carrión y uno de sus grandes Señores fue Juan Alfonso Girón.
Pasó a realengo, dependiendo por tanto del rey, en el S. XVI y bajo el que permaneció hasta mediados del siglo XVIII.
Se ha venido asegurando que el archifamoso Cardenal Cisneros, Juan Francisco Jiménez de Cisneros, nació en esta villa terracampina en 1436, ostentando el poder hasta que llegó el Emperador Carlos I a España. Fue confesor de Isabel I la Católica, arzobispo de Toledo, impulsor en 1500 de la construcción de la Universidad de Alcalá de Henares que editaría la Biblia Políglota, por dos veces fue regente de Castilla, Cardenal e Inquisidor, a él se deben los magníficos artesonados de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, fue creador de Pósito de la villa, etc. Sí residió en Cisneros su abuelo Toribio Jiménez, Cisneros en realidad había nacido en el pueblo madrileño de Torrelaguna.
Dispone la villa de cuatro templos.
La iglesia parroquial de S. Facundo y S. Primitivo, monumento artístico desde 1945, debe su fábrica al siglo XVI, destacando en ella sus artesonados mudéjares del S. XVI de Juan Carpeil y sobre manera el del Presbiterio y el de la Capilla de la Virgen del Castillo.
En la nave del Evangelio sobresale, en un retablo rococó, una escultura de San José y el Niño, y en el Presbiterio un relieve del Llanto sobre el Cristo muerto y seis Santas del siglo XVI y, desde luego, destacadísimas pinturas de ese mismo siglo. Notoria es también una escultura gótica de la Virgen del siglo XV en la nave de la Epístola.
La Sacristía conserva una Cruz relicario, gótica, donada por García de Cisneros en 1501.
La iglesia de San Pedro del siglo XVI está construida a base de piedra y ladrillo, actualmente convertida en museo, bajo cuyo pórtico se celebraban antiguos mercados, desapareciendo sus bellos artesonados tras la reforma del siglo XIX. Conserva un interesante retablo mayor renacentista de Francisco de Giralte, un sepulcro gótico del S. XIII con una bella escultura de Gonzalo Jiménez de Cisneros y un sepulcro del citado abuelo del Cardenal regente. Una destacada muestra de imaginaría de entre los siglos XV al XVIII, orfebrería, cálices, crucifijos, etc.
Cerca del casco urbano se levanta la ermita del Cristo, del siglo XVI donde estuviera ubicado el sepulcro gótico de Jiménez de Cisneros.
Disponía la villa de cerca de 3.000 habitantes a finales del siglo XVI, de poco más de 2.000 a mediados del S. XIX, de 1.810 en 1900, de 1.636 en 1930, de 1.502 en 1960 y tan solo 530 en 2005

Turismo:

el Renacimiento.