Compramos energía a futuro



En este primer domingo de mayo, quiero felicitar a todas las madres de San Quirce, por ser hoy su día. MUCHAS FELICIDADES A TODAS y en especialmente a la mía, Everilda, que (E. P. D.) y que descansa en mi pueblo para siempre, besos mamá.
SUEÑOS

… “Niño, me canso mucho al caminar si no lo hago despacio, el asma me fatiga cada vez más, se que voy a morir pronto”, le decía su padre a aquel chiguito de 13 años. Ambos caminaban por la orilla del Canal, la corta distancia que separa Alar de San Quirce. Venían de Burgos. “Pues apóyese en mi, padre, y caminemos despacio”. Era un día soleado del mes de abril, cuando la primavera se manifiesta con toda su fuerza en esas tierras castellanas.

Diecisiete días más tarde la premonición de ... (ver texto completo)
La verdad es que fui muy escueta al enviar la foto. Elena y yo hemos estado 2 meses en Perú. Por lo que estamos con el barbón de Barsén, ahora ya se la quitó, es que ha estado dos años en la selva. Han sido dos meses maravillosos.
Me alegro mucho de que haya sido todo una experiencia. Desde luego, se os ve a todos muy contentos.
Eres toda una aventurera!

Un saludo para todos.
Gracias, Carmelo, efectivamente bien dices, mi padre nació en el año 1.901, el 5 de septiembre día de su santo. Esta fotografía tomada en los soportales de la Plaza Mayor de Herrera, probablemente en las Fiestas de la Piedad, data del año 1.919, acababa de cumplir los 18 años. No hace muchos años que conseguí esta imagen de mi padre, te puedes imaginar la emoción que sentí ese día al verle, al “conocerle” con esa edad. Desde ese día esta fotografía la conservo como una auténtica reliquia en la que ... (ver texto completo)
Nació en San Quirce y allí vivió poco más de 55 años. Toda su vida se desarrolló en esa tierra, en ese pueblo. Su infancia, su adolescencia y juventud, su plenitud como adulto y padre de una familia numerosa. Y allí se quedó para siempre, en el pequeño espacio “lugar de los ausentes”, junto a su iglesia. No existe señal física, su cruz desapareció… pero allí sigue estando y me espera. Justiniano Gutiérrez Barrio. Algunos le llamaban Justi, otros Nano. Yo simplemente le llamaba PADRE. Él a mi NIÑO. ... (ver texto completo)
ACLARACIÓN: para subsanar errores y disipar dudas sobre la identidad del Maestro que figura en la fotografía, especialmente para sus familiares, puedo afirmar que Don Apolinar Díez en el año 1889, ejercía de Maestro en San Quirce hasta el año 1902 que le sustituyó Don Epifanio Díez Saiz, éste era hermano del cura párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel Don Alejo Díez Saiz, naturales de Sotopalacios (Burgos).
La coincidencia es que los dos se apellidaban Díez, pero no les unía ningún parentesco.
Queda ... (ver texto completo)
Alguien podrá decir en que años estuvo de maestro Apolinar Díez,
soy un biznieto, ando preguntando varias veces en el foro, pero nadie me da señales
Espero que mi intuición no me falle, creo que el joven fotografiado es D. Justiniano Gutiérrez Barrio nacido en San Quirce en el año 1901, por lo tanto en la foto tendría la edad de 18 años.
Amigo Barrio, no tengo la menor duda que con inmenso cariño y muy ilusionado, has enviado la fotografía de tu querido padre al pueblo que le vio nacer, crecer y vivir; permíteme que comparta la ilusión contigo, yo también le conocí.
Ejemplrar detalle. Un abrazo amigo.
La verdad es que fui muy escueta al enviar la foto. Elena y yo hemos estado 2 meses en Perú. Por lo que estamos con el barbón de Barsén, ahora ya se la quitó, es que ha estado dos años en la selva. Han sido dos meses maravillosos.
Una noticia triste los que conocisteis a Maripy Fernández, hija de del jefe de estación, alegre, muy buena persona, enamorada de Alar por lo que al año que viene vamos así llevábamos varios años, pero murió el día 26 con la desgraciada enfermedad de cáncer, en tres meses se nos fue, ella que estaba llena de vida, cuanto te echo de menos. Descanse en PAZ pero deja mucha pena.
El cura que se ve en la fotografía es D. Abilio, insigne sacerdote para nuestra villa de Alar del Rey. Ha fallecido el pasado día 24 de enero de 2014. D. E. P.
Nunca te olvidaremos ni a ti, ni la Semana de la Juventud que tantas satisfacciones nos dio a muchos de nosotros y en general a todo alar del Rey.
La muerte por nuestro recordado D. Abilio, me pillo en Perú, la verdad es que me dio mucha pena pues tenía muy buena relación con el.
Recibí el mensaje. Y agradecido quedo. A ver si puedo usufructuar dicho dato en una nueva edicion de mi libro sobre Mave.
Elena, Barsén y yo, el otro es un amigo hermano Marista.
Bellísima fotografía de otro tiempo que, los más jóvenes no conocieron. Felicito
a Luis A. Congosto por enviarla.
Extraordinario el conjunto: familia campesina con sus animales y el típico
carro, medio de trabajo y transporte durante muchos años. Enhorabuena, chaval.
Quien lo pillara hoy.
¡Qué Dolorosa más bonita!