¡Cuántas veces salí por esta puerta de la Sacristía de Payo de Ojeda detrás del cura Don Lucinio para ayudarle a decir la Santa Misa! Mi prima Clementina Serrano, la hija de mi tío Nicolás que ahora vive en Vitoria, me ha recordado que en una ocasión de las muchas que salía con una pequeña cesta para pedir la limosna a todos los feligreses por entre los bancos de la Iglesia, me oyó decir los siguiente: "Una limosna para Don Lucinio, para el manco (Chus el Sacristán) y para mí". (Soy Manolito Serrano, ... (ver texto completo)
Esta es la parte trasera de la Ermita de la Virgen de la Vega, a la que todos los habitantes de Payo de Ojeda la tienen mucha devoción. A mí me la inculcó mi padre y la sigo rezando con devoción. (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
Este rio lo cruzaba yo subido en unos altos zancos de madera que me había hecho mi padre y decía estar en Pinto o en Valdemoro según que aún estuviera en el Barrio de Arriba o ya hubiera cruzado sobre ellos al Barrio de Abajo. (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
Siempre que visito mi querido pueblo de Payo de Ojeda, no puedo por menos de parar ante esta Ermita de la Virgen de la Vega y rezar un Ave María y una Salve como cuando era niño. ¡Qué frondosa se ve desde allí en dirección al pueblo, lugar en el que se encuentra la hoy desnaturalizada fuente Anzorita! (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
(Se me cortó el anterior comentario sobre las fiestas del pueblo y por lo tanto sigo con el mismo) Decía que la Cruz Procesional tenía que llevarla el antepenúltimo hombre del pueblo que se hubiera casado. Para el baile de la tarde venían al pueblo toda clase de vendedores ambulantes que instalaban sus puestos alrededor del lugar acotado para el baile en la era que había a la derecha de la Iglesia. La mayor delicia de la fiesta, tanto para los mayores como para los niños, era la habitual llegada ... (ver texto completo)
Las fiestas principales de Payo de Ojeda se celebran todos los años los días 19 y 20 de Julio en honor de sus santas patronas Santa Justa y Rufina. Por la mañana muy temprano de aquellos años (1.944-1.952) los mozos del pueblo tocaban a "diana" lanzando al aire los primeros cohetes, y para la solemne Misa a las 12, 00 horas (con Himno Nacional incluído) el cura del pueblo Don Lucinio siempre invitaba a otros dos sacerdotes de los pueblos vecinos para concelebrarla con toda solemnidad. Antes de comenzar ... (ver texto completo)
La Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Payo de Ojeda es de mampostería con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones y torre de piedra. Presenta una sencilla e interesante portada con varias arquivoltas plenamente ojivales de las que la exterior está decorada con motivos vegetalesx. El resto está sin decorar. Todas ellas se apoyan sobre cimacios de decoración vegetal aque a su vez se apoyan directamente sobre un muro por no existir columnas. Como ya sabemos, el pórtico de la Iglesia ... (ver texto completo)
Con anterioridad a que se construyeran las Escuelas de Payo de Ojeda en las que mi padre Leoncio Serrano Santos dió las clases, los niños y niñas del pueblo recibían las clases en este magnífico edificio del Ayuntamiento del pueblo. A él tuvieron que acudir mi padre y las personas de su edad cuando eran niños. ¡Quién le iba a decir entonces a mi padre que años más tarde sería el Maestro de su propio pueblo de nacimiento! (Soy Manolito Serrano Tobalina, el menor de los hijos de Don Leoncio).
En esta bella Iglesia de Payo de Ojeda recibí la primera Comunión de manos del cura del pueblo llamado Don Lucinio, del que fui un asiuo monaguillo. Sabía de memoria toda la liturgia de la Misa en latín y apenas era capaz de pasar el enorme misal con su atril de un lado al otro del altar: "Introibo ad altare Dei. Ad Deum qui laetificat juventutem meam". Recuerdo muy bien que el día de mi Primera Comunión, cuando mi hermana María Luisa me había puesto el traje de marinero para tan importante evento, ... (ver texto completo)
Amigo Andrés: me imagino que debes de ser Andrés Fernández L., uno de los alumnos que tuvo mi padre Leoncio Serrano Santos en la Escuela de Niños de Payo de Ojeda. Si es así, tenías 12 años de edad cuando yo sólamente tenía 4.
Esa diferencia de edad (8 años) me inclina a pensar que serías uno de los amigos de mi hermano Alberto Serrano y de mi primo Ismael Serrano, el hijo de mi tío Nicolás Serrano. Recibe un fuerte abrazo de Manolito, el hijo pequeño de Don Leoncio que ya se ha hecho muy mayor. ... (ver texto completo)
Efectivamente es la casa de Gloria pero "Cayanes" es el esposo de tu prima Celsa.
Don Juan de Homar, ilustre Ingeniero militar, era hiho de un caballero italiano llamado Pedro Francisco y su esposa Margarita. Había nacido en Tamarite de Litera en el año 1.732 cuando sus padres estaban de paso por dicha localidad oscense. En el año 1.741 ingresó en el Ejército como Cadete de Caballería y empezó los estudios de Ingeniería llegando al grado de Capitán. Se casó en Herrera de Pisuerga con Doña Manueka Vélez Ladrón de Guevara, y desde el año 1.776 trabajó en las obras del Canal de ... (ver texto completo)
Frente a esta fuente de los dos caños en Payo de Ojeda, situada en el Barrio de Arriba, vivían mi tía Nati y su hermana Emiliana que era soltera. Mi tía Nati ya estaba viuda de mi tío Vicente. ¿Y quien era Vicente? Pues Vicente era una hermano de mi tío Emilio (el del molino) y los dos eran primos carnales de mi padre Leoncio Serrano Santos. Mi tío Vicente había sido el Secretario del Ayuntamiento del pueblo muchos años antes que Don Matías el marido de la señora Felicitas. ¿Alguno de vosotros se ... (ver texto completo)
Esta enorme Cruz de piedra en el "camposanto" de Payo de Ojeda, nos recuerda el lugar en el que fue enterrado el ilustre Ingeniero del Canal de Castilla Juan de Homar. Como mañana es el día de Todos los Santos, me parece oportuno elevar una oración por todos los familiares, amigos y conocidos del pueblo que ya nos han dejado. Y si son desconocidos también porque, al ser hijos de Dios, todos se merecen una oración y un grato recuerdo en día tan señalado. En ese hermoso y pequeño cementerio, donde ... (ver texto completo)
Bilbao a 30 de octubre de 2006
Yo soy amiga de Marina Gómez, nos conocemos desde hace 33 años, en todo este tiempo me ha hablado de su pueblo mil veces, lo conozco como si fuera el mío, su fiesta el día de las Nieves, la cantina, la misa mayo, donde todo el mundo se pone sus mejores galas, y un sin fin de anécdotas. Me siento como de la Puebla. Soís los mejores de toda la provincia, en especial la familia Gómez.