Una tradición de siglos con arraigo popular.
Este pequeño pueblo, al pie de la sierra del brezo, revive una celebración religiosa muy tradicional y anterior al año 1700.
La devoción a la Virgén del Pilar, la Pilarica, constituye una tradición de gran arraigo entre sus moradores.
pepin espero que este verano podamos repetir y espero poder subir.
Entre la amarilla retama, el verlo corto, el más bello animal del bosquew, y en la altura, el ágiel rebeco dominador de las cumbres.
El turista puede contemplar los altos picos con nieves perpetuas; el majestuoso Curavacas y el Espigüete, atalaya gigante. Y en el verde praderío, la perdiz roja.
El norte de la suiza Palentina "son tierras para el aguila" habría dicho Antonio Machado pero son también tierras para el hombre y los rebaños.
El paisaje austero del Cantábrico retrocede medroso ante la gracia risueña de los verdes valles y los embalses serenos, dorados por la luz del mediodía. Cervera, villa y alcazar, santuario y jardín "dulce sonrisa de la naturaleza."
Muy cerca de la villa cerverana se encuentra el moderno parador de "Fuentes Carrionas", dominando los Picos de Europa. Su estilo arquitectonico es de nmontaña. Está situado entre Cervera y el embalse de Ruesga, un entorno de gran belleza paisajística, que es Reserva Nacional de Caza y Pesca.
Muebles castellanos decoran las habitaciones con hermosas vistas.
El valle alto del pisuerga está accidentado por el pico Almonga (1600 metros,) La DEHESA Y peña barrio. Y cantaba el poeta de los surcos y majadas de castilla:
Por tus gargantas hondas
rodó el torrente flagelando peñas,
hinchando espumas y mojando frondas,
La villa situada entre dos colinas. Calles llanas y espaciosas, una plaza cuadrangular con soportales, hervidero de gente las mañanas frescas de estío, y, por si fuera poco con sus atardeceres de ensueño cuando el sol tiñe de rosa los cejales. No faltan las boticas o farmacias donde los labradores vendían bolsas de cornezuelos para fabricar la ergotina, empleada para contener la hemorragia.
Cervera,"imprimiendo sobre ti sus huellas, los días creadores de las fecundas primaveras bellas,
las que en tierra feraz siembran las flores,
como Dios en el cielo, las estrellas.
Por eso, Cervera no deja de sorprender a quien pasa por primera vez por sus calles de casa solariegas construidas en los siglos pasados. Piedra, madera, flores y escudos conforman la materia prima de uno de los municipios más atractivos de la Penínsila Ibérica.
Por Cervera no pasan loa años ni los siglos; y su secreto de belleza y su encanto quizá radiquen en que ya hace tiempofue declarada monumento histórico-artístico.
Niña mimada de Palencia, Cervera reserva al viajero la emoción de la hiostoria. Como por arte de magia nos trasladamos a una ciudad medieval y renacentista perfectamente conservada.
Cuando se pide a los aficionados zascandilear por el país para que elaboren una lista de los lugares más bonitos de España, irremisiblemente incluyen a Cervera de Pisuerga. No es para menos, porque de Palencia es uno de los pueblos mas bonitos donde los haya.
la perla de la suiza palentina, Eres grande,! oh montaña!,
y rica con esplendida riqueza;
tienes oro en la entraña
y corona de plarta en la cabeza.."