ALBA DE LOS CARDAÑOS (Palencia)

Habitantes: 40  Altitud: 1.300 m.  Gentilicio: Nateros 
Hoy amanece en ALBA DE LOS CARDAÑOS a las 07:06 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 157  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 24 

Información general sobre ALBA DE LOS CARDAÑOS:

Situación:

En la montaña palentina. Se accede desde Cervera de Pisuerga km 27 y por Guardo por la carretera comarcal 210, ruta de los pantanos.

Ayuntamiento:

Pertenece a Velilla del Río Carrión desde hace aproximadamente 10 años. Anteriormente el ayuntamiento de Alba acogía además a los pueblos de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo. Dichos pueblos están de distancia de Alba a ocho km.

Monumentos:

Iglesia de Barrio Castro.

Iglesia de San Justo y Pastor, antigüedad de 400 años.

Iglesia de Barrio Campo, antigüedad de 450 años.

Ermita del Bendito Cristo del Río. La imagen del Bendito Cristo se encontraba en Barrio del Río, pueblo que fue cubierto por las aguas del pantano hacia 1929, por lo que se construyó una nueva ermita donde alojar al Bendito Cristo. En la ermita se veneran además a los Beatos pasionistas: Justiniano Cuesta Redondo y Pedro Largo Redondo, beatificados por Juan Pablo II, el día 1 de Octubre de 1989 en la Basílica de San Pedro de Roma. En la ermita se halla una lápida conmemorativa en homenaje a los Beatos de Alba.
Antiguo Ayuntamiento: el edificio de piedra ha sido restaurado hace unos años. La primitiva edificación data del año 1650. Fue utilizado como sede del Ayuntamiento de Alba, Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Hacia 1911 también el edificio fue utilizado como Sindicato, especie de cooperativa donde se vendían todo tipo de productos de alimentación y derivados. Se dice que es uno de los sindicatos más antiguos existentes en España.
Chozo: construcción realizada con ramas y piedra que recuerda el lugar de cobijo de los pastores de Alba. Está situado en el barrio de Castro, en el paraje conocido como So Castillo desde el que se divisan unas preciosas vistas del Pantano.
Mirador de Alba: está situado en Barrio Campo (km 29 de la C 210) se ofrecen unas bellísimas vistas del pantano, del Pico Espigüete y de Alba de los Cardaños.

Fiestas:

Fiesta de Alba. 2º Domingo de Julio, conmemora la fiesta del Bendito Cristo del Rio.

Fiesta de Agudín (se localiza en los pies del pico Espigüete en la carretera de acceso a Cardaño de Arriba). Tercer Domingo de Julio, esta fiesta es una romeria donde se puede comer caldereta típica de los pastores de alba.

Fiesta de los beatos de Alba. Tercer Domingo de Julio.

Costumbres:

Pueblo de tradición ganadera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBA DE LOS CARDAÑOS