AGUILAR DE CAMPOO: Un empujón "verde" para el arte románico en el Camino....

Un empujón "verde" para el arte románico en el Camino.

Según el medievalista García de Cortázar, la Ruta Xacobea está detrás de la creación de monasterios como Samos o Celanova.

MANOLO FRAGA. SANTIAGO

El jardín de la posada, presidido por la espadaña de Santa María la Real de Aguilar de Campóo, es el escenario de esta conversación sobre el románico con José Ángel García de Cortázar, que fue profesor de Historia Medieval en la USC en los años setenta, donde formó a discípulos como Ermelindo Portela, María del Carmen Pallares o Fernando López Alsina.

Estos días el profesor García de Cortázar (Bilbao, 1939) los pasa en la citada localidad palentina donde codirige un seminario sobre el monacato en el que participaron más de un centenar de personas. Explica que el mundo románico apasiona porque, además de su encanto, es "abarcable, no como el gótico", añade que su estudio y difusión se alimentaron con la proliferación de universidades en España, y concluye que el reverdecimiento del Camino de Santiago a partir de los noventa también contribuyó al fenómeno de su popularización.

Sobre la Ruta Jacobea, el profesor Cortázar, que se jubiló hace cuatro años como catedrático de la Universidad de Cantabria, sostiene que los monasterios que hay en sus itinerarios participan de las corrientes y características de cada época y territorio, y añade que Camino y cenobios se potencian mutuamente.