AGUILAR DE CAMPOO: innovación....

innovación.

Un giro hacia el emprendimiento.

18/07/2013 - 11:22
- Esther Bengoechea

Aguilar de Campoó alberga el entro Girolab, donde distintos perfiles de innovadores buscan crear su propio negocio.

Una de las características del arte románico es el pasillo que rodea el altar mayor, que permite a los fieles abrazar la filosofía del edificio y a los peregrinos acercarse a las reliquias del santo. Este elemento de la arquitectura románica, que se hizo extensivo a la gótica, se llama Girola. La Fundación Santa María la Real y la corporación empresarial init aunaron fuerzas para promover el Centro de Innovación y Emprendimiento Girolab, que debe su nombre a la unión de Giro+lab, que es un laboratorio de ideas capaz de dar un giro de 180º, y al pasillo característico del románico.

El objetivo de esta apuesta, primera de Castilla y León y de España emplazada en un medio rural, es dinamizar el tejido económico, social y medioambiental del País románico, territorio que abarca el norte de Palencia, el norte de Burgos y el sur de Cantabria. ¿Cómo? Mediante la innovación y el emprendimiento, emblema que reza el rótulo de Girolab.

El centro, ubicado en Aguilar de Campoo, dio su pistoletazo de salida hacia el éxito el pasado mes de marzo y, con solo cinco meses de vida, ya tiene ocho emprendedores a su cargo, que buscan crear un negocio bajo dos ejes estratégicos, la promoción de hábitos de vida saludables y la gestión integral del patrimonio.
No hay un modelo específico de emprendedor en Girolab. Algunos proceden de Palencia, otros de Cantabria y han llegado, incluso, desde el País Vasco. No tienen una edad fija ni unos estudios similares. Las redes sociales, verdaderas fuente de información por segundo, junto con los medios de comunicación y el boca a boca, mostraron el proyecto Girolab a los emprendedores, que llegaron cargados de ideas y de planes, pero sin haber tenido una ubicación determinada.

'Coworking' en Aguilar
La sede de Girolab se pone al servicio de los innovadores para que, en un mismo espacio, puedan sacar adelante sus proyectos empresariales. Esta nueva filosofía de trabajo abarata los gastos y, a la vez, permite conocer a otros profesionales y crear una red de colaboración. «Girolab representa un punto de encuentro entre diferentes agentes sociales y un punto de soporte, porque las personas que emprenden a veces se encuentran solas y carecen de conocimientos básicos para desarrollar metodologías que contribuyan a modernizar su negocio», señala la coordinadora del Centro, Rocío Pérez.

«Girolab constituye una experiencia clave en el impulso del emprendimiento, el intraemprendimiento, la innovación y la creatividad en el mundo rural. Estamos muy orgullosos de ello», señala el gerente de la Zona Norte de init, Javier Solaun.

Girolab ha diseñado una red de programas que abarca perfiles muy diferentes, que van desde los desempleados hasta los estudiantes. Además, desarrolla una serie de actividades, como charlas o exposiciones, por distintos puntos de la geografía norteña para poder llegar a todo el mundo. El próximo mes de septiembre se celebrará en Bilbao el 'Retail Tour', un viaje de aprendizaje para conocer comercios que han logrado avanzar y emprender con fortuna. Girolab no deja de dar vueltas en busca del éxito de la innovación.