AGUILAR DE CAMPOO: G. Guinea nombrado presidente de honor de la Fundación...

G. Guinea nombrado presidente de honor de la Fundación Santa María la Real.
17-12-2011 / 15:20 h

Palencia, 17 dic (EFE).- El Patronato de la Fundación Santa María la Real ha nombrado al historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea presidente de honor de la institución y ha aprobado el Presupuesto de 2012, con 5,4 millones para seguir generando desarrollo, mediante la puesta en valor del Patrimonio.

El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez, Peridis, y reunido hoy en su sede de Aguilar de Campoo (Palencia), ha nombrado Presidente de Honor de la institución al historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Con este gesto el patronato de la institución quiere reconocer no sólo la trayectoria del profesor, que además es codirector, junto a José María Pérez, Peridis, de la Enciclopedia del Románico, sino también "su constante apoyo a la labor de la Fundación Santa María la Real y su papel pionero en el estudio del románico".

Por otro lado, la reunión ha servido también para aprobar el Plan de Actuación de la institución de cara al año 2012, con el objetivo de "mantener un alto nivel de exigencia y de compromiso con todas las actividades y líneas estratégicas de la Fundación", ha manifestado Juan Carlos Prieto, director de la institución.

Para ello se contará con 5.355.000 euros que servirán para continuar desarrollando proyectos señeros como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

De hecho ya se ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura, que permitirá a la Fundación trabajar con casi 200 investigadores en Cataluña, Galicia y Huesca.

"De este modo, en el ejercicio 2012 concluiríamos todos los trabajos de estudio e investigación del Románico en la Península Ibérica", ha apuntado Prieto.

Además las investigaciones servirán para incrementar la base de datos de www. romanicodigital. com, uno de los últimos proyectos de la institución, orientado a mejorar la difusión del Patrimonio, especialmente del arte románico, a través de las nuevas tecnologías.

Esta labor divulgativa se completará con la celebración de los ya tradicionales cursos de Aguilar de Campoo, con la publicación de libros y el mantenimiento de proyectos como Canal Patrimonio o la serie de televisión "La luz y el misterio de las catedrales", que podrá verse próximamente en televisión.

También se continuarán desarrollando los trabajos de restauración del Plan Románico Norte, más centrados en 2012 en la provincia de Burgos, y se mantiene la colaboración con la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y Gobierno de Portugal para el desarrollo de Románico Atlántico, en las provincias de Soria, Zamora y varias regiones fronterizas de Portugal.

Además en 2012 la entidad aguilarense organizará, por encargo de la Junta de Castilla y León, el Congreso Internacional AR&PA 2012, que se celebrará en mayo, y estará dedicado por entero a la innovación.

De hecho esta institución tiene claro que la innovación ha sido la clave de su éxito y "lo que marca la diferencia", hasta el punto de que "estamos solventando esta época de crisis gracias a la puesta en marcha de procesos innovadores en todas y cada una de nuestras líneas de trabajo", ha asegurado Juan Carlos Prieto. EFE