AGUILAR DE CAMPOO: Esta información, que me llega via "alerta de google",...

Esta información, que me llega via "alerta de google", la cuelgo para información general, pero más concretamente para todas esas magníficas personas que tienen la gentileza de visitarnos.

EL FESTIVAL DE CINE DE AGUILAR finaliza mañana con la entrega del Águila de Oro a Álex de La Iglesia y de los premios a los mejores cortos.

La vigésima primera edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo finaliza mañana con una gala que la que se entregarán los premios oficiales de las cuatro categorías a concurso. El acto, que estará amenizado por la actuación en directo de la banda Groovaloo y en la que se proyectará el cortometraje ganador, comenzará a las 21.00 horas en el Polideportivo Municipal. Las entradas para asistir a la sesión de clausura tendrán un precio de tres euros.
Los 24 cortometrajes que participan en la sección oficial nacional optan a los premios al Mejor Cortometraje, Mejor Corto rodado en Castilla y León, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, premio ‘entreactores. com’ al Mejor Actor y a la Mejor Actriz Revelación, ALMA al Mejor Guión, ‘Piedad Isla’ a la Mejor Fotografía y ‘Ursi’ al Mejor Montaje. El jurado oficial nacional, que también premiará a la mejor cinta de corta duración experimental, está formado por el director Alfonso S. Suárez, la actriz Lluvia Rojo y Miguel Lorenzo, del colectivo Rémora. Por su parte, el compositor Fernando Velázquez, el asesor Francisco Jiménez y la directora Mercedes Gaspar componen el jurado que premiará los mejores trabajos iberoamericanos y europeos.
Estos galardones se completan con los premios al Mejor Cortometraje que conceden el Jurado Senior, formado por un grupo de personas mayores de 60 años de la localidad palentina; el Jurado Joven, compuesto por los alumnos de los institutos de Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga; el Jurado Universo Femenino, de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina; y el Jurado de la Prensa, formado por varios miembros de la Asociación de la Prensa de Palencia.
Águila de Oro
El director y presidente de la Academia Cinematográfica Álex de la Iglesia recibirá el Águila de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria profesional durante el acto de clausura. Con este premio, el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo reconoce la extraordinaria carrera de este bilbaíno que debutó en 1993 en la gran pantalla con ‘Acción mutante’, una película que consiguió tres premios Goya. Desde entonces, Álex de la Iglesia cosechó un éxito tras otro.
Su segundo largometraje, ‘El día de la Bestia’, uno de los mayores éxitos de taquilla de 1995, consiguió seis Premios Goya, incluido el de Mejor Dirección y fue galardonado además en los festivales de Géradmar y Bruselas. Esta cinta consiguió además el aplauso tanto de crítica como de público en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges. El siguiente gran éxito de Alex de la Iglesia en los premios Goya fue ‘La comunidad’, que supuso un punto de inflexión en su extraordinaria trayectoria cinematográfica. El cineasta bilbaíno se sitúa entre los directores más importantes del panorama actual español y ocupa en la actualidad el cargo de presidente de la Academia de Cine.
Encuentro con los cineastas
Los cineastas Mateo Gil, Esteban Crespo, Jorge Rivero, David Moreno, Jesús Pérez y el productor Íñigo Echávarri presentaron hoy sus últimos trabajos ante los medios de comunicación. Los directores afirmaron que el Festival de Aguilar de Campoo es un ejemplo para otros certámenes españoles por la ayuda económica que proporciona a los cortos seleccionados. “El hecho de que este festival conceda mil euros a cada trabajo seleccionado, en vez de entregar dinero sólo a los cortos premiados, es un hecho destacado que debería servir de ejemplo a otros certámenes”, afirmó Jesús Pérez Miranda, que compite en la sección nacional con su trabajo ‘Jesusito de mi vida’.
Mateo Gil, guionista habitual del director Alejandro Amenábar, destacó la buena acogida que ha tenido en el certamen aguilarense. “El público es muy acogedor. Es absolutamente respetuoso y tiene un criterio formado sobre los cortometrajes. Proporcionan una respuesta muy activa y como director me resulta grarificante encontrar un público así”, comentó el cineasta. Gil confesó sentirse muy satisfecho con el éxito de su último largometraje como guionista, ‘Ágora’. “Ya estaba contento con la película antes de que se estrenara, pero el resultado ha sido estupendo”, comentó. Mateo Gil ha regresado a Aguilar tras el éxito que obtuvo en la décima edición del certamen con su corto ‘Allanamiento de morada’.
Por su parte, Jorge Rivero explicó que su trabajo ‘La presa’ se sale de los parámetros habituales de los documentales. “Intenté escapar de los temas típicos de este género. El rodaje supuso un esfuerzo titánico, tuvimos muchas dificultades”, afirmó el director. El albaceteño David Moreno, que presenta su primer cortometraje, ‘Socarrat’, tuvo algunas trabas a la hora de preparar el guión. “Es muy difícil contar en cuatro frases todos los secretos de cada miembro de una familia y que no se convirtiera en una historia depresiva”, comentó el cineasta.
“No creo que haya ningún país que tenga un nivel tan alto en cuanto a festivales como en España”, afirmó Esteban Crespo al hablar de la situación actual de los cortometrajes. Crespo presenta en el certamen el corto ‘Lala’, después de haber visitado Aguilar con sus dos trabajos anteriores. El productor ejecutivo de ‘Esto no es amor’, de Javier San Román, Íñigo Echávarri, comentó además que internet puede ofrecer muchas posibilidades a los cineastas. “Hay que competir con talento y mucho trabajo porque entonces la gente sí paga por ver las películas”, subrayó Echávarri.
El cineasta cántabro Nacho Vigalondo, que compite en la sección oficial nacional con su cortometraje ‘Marisa’, se incorpora hoy al certamen palentino. El realizador fue nominado a los Oscar por su corto ‘7.35 de la mañana’, que también consiguió más de 60 premios nacionales e internacionales y fue nominado a los premios de la Academia Europea de Cine. La cinta de ciencia ficción, género que el cineasta ha tratado en su primer largometraje, ‘Los cronocrímenes’, relata la búsqueda del amor tanto en el tiempo como en el espacio.
FISAHARA
Por la tarde llegará el turno del ciclo de cine FISAHARA, que intenta mostrar la realidad de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Hace seis años nació el proyecto ‘Cine por el pueblo Saharaui’ con la finalidad de difundir la difícil situación de este pueblo. En septiembre de 2010 se pondrá en marcha la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD con el objetivo de preservar y difundir el cine en los campamentos de refugiados saharauis y para formar a los jóvenes en el cine y la televisión. Esta escuela estará coordinada con la televisión nacional Saharaui en la que los alumnos realizarán sus prácticas. Al finalizar el curso el alumno obtendrá una titulación de Técnico Superior en Imagen y Sonido: Diplomado en Cine, Vídeo y Televisión. La Compasión acogerá la proyección de varios cortometrajes y la charla con uno de los responsables de la escuela de cine, el director español Roberto Lázaro, a las 19.00 horas.
Asimismo, la segunda parte de la selección de cortometrajes de ANIMAC, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, se proyectará mañana a las 13.00 horas en La Compasión. Este certamen se celebra en Lleida desde hace 14 años y se ha convertido en una de las muestras internacionales más importantes del panorama actual en animación
Las proyecciones oficiales de la vigésimo primera edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo comenzaron ayer y continúan hoy domingo con los últimos bloques de las cuatro secciones a concurso. El público ha podido disfrutar de los trabajos experimentales a las 12.00 horas y de los europeos a las 13.00 horas en La Compasión. Por la tarde se proyectarán los cortos iberoamericanos a las 17.00 horas y el segundo bloque de europeos a las 19.00 horas. Los 12 últimos trabajos nacionales podrán visionarse en el Polideportivo Municipal a las 21.00 horas y a las 23.00 horas.
PROGRAMACIÓN LUNES 7 DE DICIEMBRE
13.00: Ciclo ANIMAC 2. Lugar: La Compasión
‘Bildfenster / Fensterbilder’, de Bert Gottschalk. Alemania. 6’
‘Molt bé les campanes’, de Pere Ginard y Laura Ginés. España. 1’ 23’’
‘The Accident’, de Sara Nesteruk. Reino Unido. 7’
‘The passage’, de Raimund Krumme. Alemania. 7’
‘Kele’, de Mikhail Aldashin. Rusia. 7’
‘No corras tanto’, de César Díaz Meléndez. España. 4’ 15’’
‘Muto’, de Blu. Italia. 7’
‘Cabaret Kadne’, de Marc Riba y Anna Solanas. España. 4’ 50’’
‘Lapsus’, de Juan Pablo Zaramella. Argentina. 3’ 20’’
‘Lightining doodle project (Pika Pika)’, de Takeshi Nagata y Kazue Monno. Japón. 4’
‘La 72.024 millèsima part d’un any’, de Marcel Pie. España. 7’ 18’’
17.00: FISAHARA – Escuela de Cine. Lugar: La Compasión
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
buenas tardes AGUILAR un saludo desde mieres