AGUILAR DE CAMPOO: La primera nevada realmente destacable ya ha caído...

La primera nevada realmente destacable ya ha caído en la provincia de Palencia. Lo ha hecho con un mes de retraso en comparación con el pasado invierno y a diferencia de la registrada en octubre de 2008, no ha causado tantos problemas.

Pese a que ya hace unas semanas nevó en algunos pueblos de la Ruta de los Pantanos, ayer la nieve abandonó la montaña propiamente dicha y llegó a localidades como Aguilar y Guardo, aunque su mayor incidencia se notó en el entorno de esta última localidad, donde si por la mañana se registraron precipitaciones de nieve, durante la tarde las nubes descargaron con mayor intensidad.

Esta primera nevada de la temporada provocó la activación de los protocolos de vialidad, con la salida de las quitanieves en la zona norte de la provincia. Primero por la mañana, con la nevada registrada entre las 8,30 y las 10,30 horas y más tarde alrededor de las 17 horas. En especial en las carreteras autonómicas y provinciales de la zona más septentrional de la provincia.

Así, la nieve dificultó la circulación en varios tramos del norte de la provincia. Y si por la mañana los problemas se habían concentrado en la Ruta de los Pantanos y sus hijuelas, así como en las estribaciones del Alto de Piedrasluengas (CL-627), incluso con cadenas para pasar el Alto de las Portillas, por la tarde la nieve se hizo patente en vías situadas algo más al sur.

Por ejemplo, estuvieron afectadas por la nieve durante buena parte de la tarde la CL-615 desde Fresno del Río hasta Guardo, todo el Eje Subcantábrico, entre Guardo y Aguilar de Campoo, además del paso de Las Portillas (P-215), la carretera completa entre Cervera de Pisuerga y el puerto de Piedrasluengas (CL-627), la Ruta de los Pantanos, la Aguilar-Brañosera o la P-227 entre Cervera y Olmos de Ojeda. En total, más de una decena de carreteras en las que, si bien al cierre de esta edición no era necesario el uso de cadenas, si se recomendaba extremar la precaución.

Sin escolares en casa. El hecho de que la primera nevada del día comenzara prácticamente cuando los autobuses escolares ya habían iniciado sus recorridos benefició la llegada de los alumnos a sus aulas. Lo mismo ocurrió a la salida, que coincidió con el respiro que dio el tiempo durante las horas centrales del día.

De esta forma, según la Delegación Territorial de la Junta, todos los estudiantes de la zona norte de Palencia llegaron a sus clases sin problemas.

Tampoco se registraron bajas entre los facultativos que tenían que acudir a los centros de salud de la Zona Norte de la provincia.

Sin embargo, esos problemas sí podrían darse hoy debido a la nieve que cayó a lo largo de la tarde en la zona norte y a la presencia de hielo por las bajas temperaturas de la noche, que a buen seguro dificultarán la circulación.

En alerta todo el día de hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá el nivel amarillo de alerta en el Norte de la provincia de Palencia durante toda la jornada de hoy en previsión de nuevas precipitaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica.

La cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros y la probabilidad de precipitaciones será en esta parte de la provincia de un 80%. Las temperaturas se mantendrán estables con 4ºC de máxima y -3ºC de mínima según la Aemet.

Mañana miércoles las temperaturas subirán notablemente, cambiando la nieve por agua. Nieve que está previsto que vuelva a la provincia de Palencia el sábado, cuando se espera que la cota de nieve descienda de nuevo a los 1.100 metros.

Fuente: diariopalentino. es

(Ya sabeis que todas estas alertas me llegan desde google).

Un saludo a todos/as.