Blog - PINT OF SCIENCE - España, AGUILAR DE CAMPOO

Hola!

Soy Cristina Párbole Martín. En 2006 comencé mis estudios de Historia en la Universidad de Valladolid, pronto sentí que mi camino estaba dirigido a la historia medieval por lo que en el 2011 realice un Máster Interuniversitario sobre la Historia Medieval de Castilla y León que me permitió trabajar en diferentes universidades entre ellas el CSIC en Madrid. Las prácticas que lleve a cabo en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico me abrieron las puertas para trabajar en un mundo que me apasiona, el románico.

Desde los 18 años he sido guía voluntaria en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia), puesto que deje cuando me incorpore a trabajar en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) donde guío a los visitantes para descubrir el enorme patrimonio que alberga la zona norte de Palencia.

Compagino mi trabajo con la investigación del románico palentino, he participado en numerosos congresos y he publicado varios artículos sobre mis estudios enfocados a demostrar la importancia que tiene el románico como fuente para el conocimiento de la mentalidad medieval: “El románico rural palentino: el ejemplo de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar”, “El románico rural en el siglo XXI: un documento válido para el estudio de la Edad Media”.

Actualmente imparto una serie de cursos online sobre iconografía románica en la plataforma “Aulae. es” y dirijo “La Huella Románica” donde trabajamos por la difusión del románico palentino. A través de un programa de radio (“La Huella Románica”, en Radio Aguilar) y diferentes actividades culturales busco acercar este arte a todos los públicos.
* Blog - PINT OF SCIENCE - España
(15 de Marzo de 2023)