Salida a la rotonda de la Av. Ronda
ENCANTADO DE CRUZAR UNOS SALUDOS con gentes con las que sin duda alguna vez me he cruzado en esos parajes... por cierto muy queridos; no tanto como mi lugar de residencia, durante 30 años... a pocos kilómetros de ahí. Me encantó ese pueblo y sus gentes. Y un bar de la gran plaza, veía los partidos del Atletico de Madrid. Yo soy castellano manchego y mi segunda (entre la muchas residencias) fue Madrid. Como decía, gente educada, detalles: no se ponían delante de ti si haber pedido permiso diciendo: ... (ver texto completo)
La santisfacción es mutua LIBERTAD. Y me alegra volver a leerte en Aguilar. Ayer leí que habias vivido en Reinosa, supongo que esos treinta años que dices, y sí que está cerca, apenas 24 kilómetros separan a estos dos bonitos y acogedores nucleos urbanos. (Nada que ver con La Villa y Corte, ¡que va!)
Me alegra leer esa referencia que haces de Aguilar, por que tambien es verdad que las personas de estas comarcas son educadas y serviciales, ¡ojo, que no serviles!, pero sí saben comportarse y en cada momento estar en el lugar que corresponde sin menoscabo de su dignidad, que si has vivido en Reinosa treinta años sabes de qué hablo.
Si te animas ya sabes que toda La Montaña Palentina es extraordinaria en general y Aguilar de Campoó en particular.
Un saludo. Y a todos/as. ... (ver texto completo)
Buenas tardes LIBERTAD:
Me alegra sobremanera leerte en éste foro del pueblo que me vio nacer, ya te voy leyendo en multitud de lugares, y de verdad que me alegra que se "haya equivocado ese ratón".
Muchas gracias por visitar Aguilar y por ese saludo.
Recibe el mio. Y tambien para todos/as.
ENCANTADO DE CRUZAR UNOS SALUDOS con gentes con las que sin duda alguna vez me he cruzado en esos parajes... por cierto muy queridos; no tanto como mi lugar de residencia, durante 30 años... a pocos kilómetros de ahí. Me encantó ese pueblo y sus gentes. Y un bar de la gran plaza, veía los partidos del Atletico de Madrid. Yo soy castellano manchego y mi segunda (entre la muchas residencias) fue Madrid. Como decía, gente educada, detalles: no se ponían delante de ti si haber pedido permiso diciendo: ... (ver texto completo)
Dejando a nuestra espalda este último embalse llegamos a la muy noble villa de AGUILAR de CAMPOÓ y siguiendo la carretera que nos acerca a Barruelo de Santullán, desde aquí ascenderemos a Brañosera y Salcedillo, donde las tierras de la Braña nos ofrecen su pintoresquismo, solar de noble historia.
Hola buenas tardes de nuevos, amigas y amigos.

Charo, veo que te has paseado estos días, de mi ausencia, por Aguilar de Campoo.
He visto el correo que me has enviado referente a las minas abiertas en Laciana, la verdad es que ecológicamente es un desastres, y es que con la minería, sobre todo en la abierta, que es a su vez la más "segura" para los mineros, chocan otros derechos, como el de salvaguardar los parques naturales y la ecología de la zona, pero para extraer el carbón u otros minerales, ... (ver texto completo)
Emigrao, así es, estoy un pelin acupada en "informar una miaja" a las personas que por aquí pasais. No es de mi cosecha, aunque conozco perfecamente todos los lugares. Estoy trascribiendo casi integramente un folleto que he recibido, y que está en internet, es de La Diputación con la colaboración de la Junta de Castilla y Leon.
Y como sé que hay amigos/as que conocemos y utilizamos esta web "Pueblos de España", me permito trascribirlo para de esta forma hacerla llegar a mas personas.
Tienes toda ... (ver texto completo)
Para esta tercera ruta llegaremos al quinto y último embalse, el de AGUILAR de CAMPOÓ. Es el mayor de la provincia ya que tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos y fue terminado en el año 1963.
Actualmente, además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la practica de deportes acuáticos, aunque no está muy explotado para este fin
Hola buenas tardes de nuevos, amigas y amigos.

Charo, veo que te has paseado estos días, de mi ausencia, por Aguilar de Campoo.
He visto el correo que me has enviado referente a las minas abiertas en Laciana, la verdad es que ecológicamente es un desastres, y es que con la minería, sobre todo en la abierta, que es a su vez la más "segura" para los mineros, chocan otros derechos, como el de salvaguardar los parques naturales y la ecología de la zona, pero para extraer el carbón u otros minerales, ... (ver texto completo)
Dejando atras los pueblos de Areños, Casavegas y Camasobres, de pronto nos encontramos encajonados en el Paso de las Hoces, desde el cual escalaremos los pocos metros hacia el pueblo de Piedrasluengas, invernal que al socallo del Peñalabra, nos da la vista al Valle de Liebana, tierra hermana, continuación de las bellezas paisajisticas que desde ese punto se dominan.
En este punto entramos en el mundo de lo natural, todo va a ser un discurrir lento, por que hay que hacerlo a pie, por un majestuoso paisaje de laderas de verde alfombra, remontando la muy "pindia" cuesa que nos acerca entre hayedos, robledales y acebos a la negra boca de la Cueva del Cobre
Dejando muy cerca la Abadia de Lebanza y siguiendo sus aguas que zigzaguean entre prados sempiternamente verdes, llegaremos a la Venta Urbaneja y al molino de Sopeña al remanso del Tremaya, y veremos un rio ya chico, montaraz, que en ese punto hará subir hacia ese rincón acogedor, bello y natural que es el Valle de Redondos, saliendonos al paso el diminuto acogedor pueblo de Tremaya y, más arriba, San Juan y Santa Maria de Redondo (los dos redondos), antiguos enclaves que deben su origen a las repoblaciones ... (ver texto completo)
Seguimos con ésta fantastica "ruta de los Pantanos", que si alguna vez os acercais por esta maravillosa tierra de ensueño, espero visiteis. Seguro que no os ireis defraudados, "amigos/as de los puebos de España".
Amigo Jomaga: Me despiertas recuerdos Cervera de Pisuerga era el lugar en que yo pasava la revisión de mi coche. También visité muchos años antes el embalse. En realidad, he pasado muchos domingos en Aguilar de Campoo, Yo vivía en Reinosa.
Encantado amigo, un salto equivocado del ratón me a llevado hasta aquí y al leer dichos lugares (también alar de Rey) e querido saludar a las gentes de esta tierra... con la esperanza, de esta primavera, acercarme hasta Barruelo Saludos paslentinos:
LIBERTAD,
Buenas tardes LIBERTAD:
Me alegra sobremanera leerte en éste foro del pueblo que me vio nacer, ya te voy leyendo en multitud de lugares, y de verdad que me alegra que se "haya equivocado ese ratón".
Muchas gracias por visitar Aguilar y por ese saludo.
Recibe el mio. Y tambien para todos/as.
Por los años cuarenta siendo yo un crío recuerdo perfectamente que se establecieron unas familias a la salida de Alar del Rey por la carretera de Burgos, en aquellos años pertenecía al termino municipal de Sanquirce (Burgos), desde el cincuenta y siete (si no me equivoco) este lugar ya pertenece a la provincia de Palencia, pues a lo que iba me imagino que estas familias vinieron a consecuencia de el cierre del pantano de Requejada yo había nacido muy cerca de este lugar.
Buenas tardes "jomaga":
Seguramente sea así, personalmente no lo recuerdo pero sí sé de que lugares hablas, y desde luego, conozco perfectamente Alar del Rey y San Quirce.
Muchas gracias por entrar en Aguilar, un saludo.
Por los años cuarenta siendo yo un crío recuerdo perfectamente que se establecieron unas familias a la salida de Alar del Rey por la carretera de Burgos, en aquellos años pertenecía al termino municipal de Sanquirce (Burgos), desde el cincuenta y siete (si no me equivoco) este lugar ya pertenece a la provincia de Palencia, pues a lo que iba me imagino que estas familias vinieron a consecuencia de el cierre del pantano de Requejada yo había nacido muy cerca de este lugar.
Amigo Jomaga: Me despiertas recuerdos Cervera de Pisuerga era el lugar en que yo pasava la revisión de mi coche. También visité muchos años antes el embalse. En realidad, he pasado muchos domingos en Aguilar de Campoo, Yo vivía en Reinosa.
Encantado amigo, un salto equivocado del ratón me a llevado hasta aquí y al leer dichos lugares (también alar de Rey) e querido saludar a las gentes de esta tierra... con la esperanza, de esta primavera, acercarme hasta Barruelo Saludos paslentinos:
LIBERTAD,
A pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga, punto de partida de nuestra segunda ruta, nos abre las puertas del Valle de Pernía y remontando el paso de las Matas veremos nítidamente los paisajes que vamos a recorrer.
Mas hacia el norte del embalse de Ruesga, y por encima del pueblo de Arbejal, se encuentra el cuarto reén artificial, el primero que va a encontrar el rio Pisuerga en su largo discurrir desde el Valle de Redondos. Me refiero al embalse de Requejada, que anega la vega de Vañes, pueblo ... (ver texto completo)
Siguiendo el valle de Pernía, pasillo por donde da sus primeros pasos el joven Pisuerga llegamos a la muy noble villa de San Salvador de Cantamuda (cabeza de Pernía), discurriendo a muy pocos metros de su Colegiata, sobria y austera muestra de nuestro románico montañés, cuya espadaña quiere competir con la gran atalaya de la Peña Tremaya, de cuyo baluarte natural, según cuenta la leyenda, bajó su nombre en boca de una muda que luego cantara.