Camino de portugal me encontré con "la cabrera" y en particular con "iruela" , pude descubrir su belleza dura y primitiva, me recordó a "castello mendo"(portugal)pueblo que os recomiendo en la "raya"(como ellos dicen) con españa.
La arquitectura es muy similar , escaleras por fuera, tejados, paisaje duro etc. Con la diferencia que allí el granito es el que predomina.

Quedé gratamente sorprendido al ver que es un pueblo que lucha por no desaparecer(casas rurales, fuentes, recuperación de edificios ... (ver texto completo)
¿Asociación de qué? ! Qué buen vasallo si tuviese buen señor¡.
Otra peña del valle de las Rubias, lleva el nombre de peña “Sartana”, esto es peña de Santa Ana; también existe la peña de “Sartañin”que significa “peña de San Antonín”.
El Municipio de Truchas ocupa una extensión de 301, 4 Km2 y está compuesto por 13 núcleos de población: Baillo, Corporales, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas (cabeza del Ayuntamiento), Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino.

Estos pueblos se asientan escalonados a media ladera en una zona eminentemente montañosa, rodeada por las Sierras del Teleno al norte, la de la Cabrera al sur y la Peña de Forna al oeste. Todo el término se halla recorrido ... (ver texto completo)
Antigua casa de labranza situada en la localidad de iruela, provincia de león.

A cogedora casa construida de muros de piedra y carpintería de madera, consta de dos plantas, de las cuales la planta baja no esta habilitada como vivienda.

En la planta alta es donde está la vivienda que consta de un salón-cocina con chimenea, tres habitaciones dobles y una simple y dos baños, uno de ellos situado en una de las habitaciones dobles.
TRUCHILLAS


Voy a intentar hacer la 1ª página web del pueblo de Leon, Truchillas.
Nombre: Truchillas.

Provincia: León.

País: España.

Población: 11 habitantes; en época estival aproximadamente 200.

Situación: Sur de la provincia de León, en la Cabrera Alta.

Clima: Continental de montaña, frío en invierno con abundantes
Nevadas y templado en verano.
Economía: su escasa economía se basa fundamentalmente en la
Ganadería y la agricultura siendo esta última por lo general ... (ver texto completo)
¡Esta casa es espectacular por dentro y por fuera! ¡Enhorabuena! ¡Que la disfruteis y que los mios y yo lo veamos! Un beso y un abrazo.
Describe donde está situado Corporales y la Cormarca de la Cabrera ... De la comarca de la Cabrera Alta junto con otros doce pueblos (Baillo, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos ...
www.corporalesdecabrera.com.
Danza

En corporales es tradicional la Danza del Rey Nabucodonsor, danza que antiguamente se hacia el primer día en el Día de Pascua, Pascua de Pentecostes ( el tío Segundo era quien tenía los trajes tradicionales para este día), después se hacía en el día del Corpus. Hoy en día se hace un único día en la fiesta de Nuestra Señora el 15 de Agosto.


Un mes antes de la "Pascua de la Gaita" (41 días antes del Corpus), empezaban a ensayar los danzantes elegidos por el párroco para, con la "dama" ... (ver texto completo)
Como llegar

+ Desde la Nacional VI tomando la Salida 303 en La Bañeza e incorporandose a la C-622, o bien, desde Astorga por Destriana incorporandose también a la C-622. En Castrocontrigo se continua hacia Truchas por la LE-141. Se atraviesa la Comarca de la Valdería y una vez en truchas surge la LE-151 hacia Corporales camino de Ponferrada.

+ Por Ponferrada, camino de San Cristobal de Valduerna cruzando los Montes Aquilanos hasta el Alto del Morredero hasta Corporales.

+ Desde Puente de ... (ver texto completo)
En el valle de “Mascariel” también hubo explotaciones aunque no tan importantes. Dos de los canales antes citados pasan por este valle en dirección a Saceda, para terminar su recorrido en las Médulas del Bierzo. El otro que corre más bajo, pasa por Corporales cruzando los pajares de la salida del pueblo, atraviesa dos veces la carretera y se dirige al mismo destino que los anteriores.

Mascariel, significa lugar donde se celebran “mascaradas”, es decir, bailes, procesiones o ceremonias con máscaras. ... (ver texto completo)
De agua de los prados y el pasadizo quedó sepultado por los arrastres del río.
En el término de Corporales se inician las explotaciones auríferas romanas del valle del Eria que nace en el valle de las Rubias, el cual desciende de la cima del Teleno, montaña consagrada al “Dios Marte” bajo la advocación de “Marti Tileno” que en romance dio Marte Teleno, hibridísmo de origen latino-griego que significa “Marte, Lanzador de Rayos” de donde toma su nombre la montaña; según la tradición local, el valle ... (ver texto completo)
Al norte del barrio de Pedrosa, entre los ríos Eria y Manzanal, en una colina de 1.336m de nombre La Corona se han efectuado metódicas excavaciones que han arrojado a la luz los restos de un poblado más antiguo, asentamiento preromano que data de mediados del siglo y antes de Cristo. Resulta evidente, que en todos estos casos la población originaria estuvo asentada en los mencionados “castros”, los cuales han proporcionado cerámica, tégulas, monedas, sepulturas, molinos de mano y otros restos arqueológicos ... (ver texto completo)
Orígenes

Sobre influencia Astur, los pobladores de la Comarca de la Cabrera era un pueblo eminentemente guerrero, que rendían culto al Dios Teleno - Marte Tileno- , el dios de la guerra Romano. Vivían en Coronas y Castros y sus actividades económicas eran la ganadería, la agricultura y las explotaciones auríferas.
Hasta esta zona llegaron los romanos, motivados por el oro. Como consecuencia de la invasión las coronas fueron arrasadas y sus habitantes usados como esclavos en la construcción de ... (ver texto completo)
Toponimia

Corporales, que en su acepción más general significa “ Corporal”, perteneciente al cuerpo. El insigne gramático y filólogo Aulo Gelio autor de las “Noches áticas”, que vivió en tiempos del emperador Adriano, emplea el referido término en el sentido de “bienes materiales”. El jurisconsulto Lucio Emilio Paulo Papiano a quien en el año 312 Caracalla hizo cortar la cabeza, lo usa con el significado de posesión real o efectiva de algo.
La posesión real o efectiva de bienes, puede hacer referencia ... (ver texto completo)