Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
En un pepel de estraza caliente le echaban aceite de oliva, te lo ponian en el pecho y encima calor.
Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
Segun las personas mayores, la genciana se hervia en agua y se tomaba como una infusion.
En ayunas era buena para adelgazar, ademas era buena para la tension arterial y buena para los problemas de estomago.
En SOSAS para el catarro nos ponian unas ventosas en el pecho, esto consistia en una peseta de cobre puesta en el pecho y sobre ella un algodon empapado en alcohol al que se le prendia fuego, se ponia encima un vaso de cristal y la piel se hinchaba dentro del vaso practicamente hasta llenarlo ... (ver texto completo)
Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
-La raiz de la Genciana se echa en agua un trozo por la noche y se toma el baso de agua en ayunas, sirve para estados de debilidad y para abrir el apetito.
-Los limiacos se los ponian a las vacas entre las pezuñas cuando estaban aspeadas.
Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
Como he tenido éxito en mis consultas, ahí va otra: ¿Alguien recuerda el nombre de una planta de hojas carnosas que se utilizaba para las heridas? Se le quitaba una especie de piel fina y se ponía sobre la herida. Crecía sobre la pared. Ni mi madre ni yo recordamos el nombre.
Gracias al que sepa algo. Saludos
Creo que se llama "hoja de cortadura", nosotros tenemos una en la pared del jardín, entre la hiedra, y mi madre y tía Pili la usan para las heridas.
Besos.
Por aquí si que no se mueve nadie, no me extraña estarán congelados, espero que en el verano, salgan del letargo
Buenos días a todos y feliz año.
Acabo de encontrar este foro y he pasado un rato muy entretenido viendo fotos, aunque a la mayoría de la gente no la conozco. Seguiré entrando por aquí y colgaré alguna foto.
Un saludo a todos
Hola Mª Cruz, no se si te servirá, pero yo siempre las oía llamar ¨CORTADERAS¨También había otras que se llamaban hojas de bálsamo pero creo que estas no crecoan en las paredes pero no estoysegura. Le das un abrazo a tu madre de mi parte, y me alegro si te puedo ser útil. Un saludo.
quise decir que no crecían en las paredes, perdón, tube un lapsus.
Como he tenido éxito en mis consultas, ahí va otra: ¿Alguien recuerda el nombre de una planta de hojas carnosas que se utilizaba para las heridas? Se le quitaba una especie de piel fina y se ponía sobre la herida. Crecía sobre la pared. Ni mi madre ni yo recordamos el nombre.
Gracias al que sepa algo. Saludos
Hola Mª Cruz, no se si te servirá, pero yo siempre las oía llamar ¨CORTADERAS¨También había otras que se llamaban hojas de bálsamo pero creo que estas no crecoan en las paredes pero no estoysegura. Le das un abrazo a tu madre de mi parte, y me alegro si te puedo ser útil. Un saludo.
Como he tenido éxito en mis consultas, ahí va otra: ¿Alguien recuerda el nombre de una planta de hojas carnosas que se utilizaba para las heridas? Se le quitaba una especie de piel fina y se ponía sobre la herida. Crecía sobre la pared. Ni mi madre ni yo recordamos el nombre.
Gracias al que sepa algo. Saludos
Pili, Marisol reconoce a cuatro de los personajes de la foto:

por la izquierda Santiago, en el centro Anita (la de Concha), en la derecha Tinín y a su lado Pili Campo.
Del resto no estamos seguros, pero yo creo que nos ayudarás, un beso.
Muchas felicidades Paco y que cumplas muchos mas.........
Un abrazo
¿Os dais cuenta de lo que ha cambiado la vida?, el bisabuelo Ceferino, muchos años de maesteo en Salce, casi a diario haciendo el camino de su casa en Sosas a la escuela en Salce y viceversa, bien andando o en caballeria, lloviendo, nevando o con un sol de justicia y cuando se jubila en el año 1910 le queda de pension nada menos que DOSCIENTAS PESETAS ¡AL AÑO!.
Un saludo.
En las fotos de Cornombre podeis ver otro Maestro que ya mucho antes que hacia el camino inverso.
¿Os dais cuenta de lo que ha cambiado la vida?, el bisabuelo Ceferino, muchos años de maesteo en Salce, casi a diario haciendo el camino de su casa en Sosas a la escuela en Salce y viceversa, bien andando o en caballeria, lloviendo, nevando o con un sol de justicia y cuando se jubila en el año 1910 le queda de pension nada menos que DOSCIENTAS PESETAS ¡AL AÑO!.
Un saludo.
Pili, gracias por lo de los juegos. Cuando termine el trabajo tendréis todos acceso a él y así podemos completar cosas que puedan ser interesantes y mi madre no recuerde. Creo que alguno/a va a recordar viejos tiempos. saludos a todos
feliz año para ti tambien, igual no me conoces soy tu primita gema. espero que esteis bien todos, un besazo enorme
Hola prima me alegro de encontrarte en este foro. Un besazo para ti y los tuyos