Hola Tirso! no se quien eres. Creo que La Arnica era asi, no estaba muy segura. Eres de Manzaneda?
Saludos
De Cornombre y Manzaneda
Modo de hacer Arnica, segun la hacian en Cornombre:
-Se meten en una botella hojas de Sauco, debia ser el dia de la Ascension antes de que les diera el sol, bien apretadas y bien cerrada se tiraba la botella a un techo, al año ya estaba hecho el unguento.
Lo he experimentado personalmente, quitando lo de la Ascension y lo del techo y de dos veces una me salio bien, es un unguento negro y viscoso.
Hola Tirso! no se quien eres. Creo que La Arnica era asi, no estaba muy segura. Eres de Manzaneda?
Saludos
Enhorabuena por haber sabido conservar el edificio.
Hola Mª Cruz! te contaré lo que se de mi Abuelo Benjamin y abuela Maria.
Para torceduras esguinces tendones, usaba manteca. Untaba la parte de tratar y con el pulgar masajaba hasta que todo volvía a su sitio hacía mucho daño pero el resultado era positivo.
Para las espaldas y hombros tenía una técnica muy particular. Metía un ovillo de lana debajo del brazo donde estaba el problema, con las rodillas apretaba fuerte el brazo hasta que se oía un chasquido (así decía el) ésta era la señal que el tendón ... (ver texto completo)
Modo de hacer Arnica, segun la hacian en Cornombre:
-Se meten en una botella hojas de Sauco, debia ser el dia de la Ascension antes de que les diera el sol, bien apretadas y bien cerrada se tiraba la botella a un techo, al año ya estaba hecho el unguento.
Lo he experimentado personalmente, quitando lo de la Ascension y lo del techo y de dos veces una me salio bien, es un unguento negro y viscoso.
Las tablas de mi corredor, estan mal entarabin contin coladas, tengo que llamar al entarabin contin colador para que las venga a entarabin contin colar mejor.
APRENDERLO
Un saludo.
Hola soy Camino mujer de Javi y nuera de Fe y Eloy ha todos los que habeis escrito os conozco menos ha SUSY ha si que si te quieres identificar hazlo pues asi sabremos quien eres bueno yo no que no soy de ahi pero si mi marido. Me alegro que este foro valla para adelante y haber si se anima la gente un saludo
Yo sigo preguntando.... (se nota que estoy de baja). Victorina, creo recordar que tu abuelo era "componedor", es decir, que arreglaba torceduras, esguinces, etc. ¿Me puedes contar algo de esto?. Gracias a todos de nuevo. Lo de las ventosas ya lo tengo recogido porque mi madre me lo había contado.
Hola Mª Cruz! te contaré lo que se de mi Abuelo Benjamin y abuela Maria.
Para torceduras esguinces tendones, usaba manteca. Untaba la parte de tratar y con el pulgar masajaba hasta que todo volvía a su sitio hacía mucho daño pero el resultado era positivo.
Para las espaldas y hombros tenía una técnica muy particular. Metía un ovillo de lana debajo del brazo donde estaba el problema, con las rodillas apretaba fuerte el brazo hasta que se oía un chasquido (así decía el) ésta era la señal que el tendón ... (ver texto completo)
Hola a todos los foreros de Valbueno. Espero que todos esteis bien. Estoy en la capital y aunque echo deb menos el pueblo estoy muy contenta creo que hay una nevada imponente y nevandon a todo trapo que esta esta noche. Aun no soy abuela pero ya queda muy poco. Besos.
Yo sigo preguntando.... (se nota que estoy de baja). Victorina, creo recordar que tu abuelo era "componedor", es decir, que arreglaba torceduras, esguinces, etc. ¿Me puedes contar algo de esto?. Gracias a todos de nuevo. Lo de las ventosas ya lo tengo recogido porque mi madre me lo había contado.
Esto es lo que hay actualmente en el lugar donde antes estaba la venta de Aguasmestas.
Doña Estela, maestra, gran maestra, que fué de Cirujales, durante muchos años, con los alumnos, niños y niñas, será por el año 1. 95o mas o menos.
De izquierda a derecha, Pepin, Marujina, Pilarina, Angelina, Aneana y Angelin, segunda fila, detrás de Pepin, Elvirina, Pilarina (yo) Doña Estela, detras, Fernandin y Rogelio
Clodoveo, mi padre, le gustaban mucho los caballos.
Esta es Melecia, hermana de Coloman, Orestes, Pilarina, y prima mia.
Buenos días a todos y feliz año.
Acabo de encontrar este foro y he pasado un rato muy entretenido viendo fotos, aunque a la mayoría de la gente no la conozco. Seguiré entrando por aquí y colgaré alguna foto.
Un saludo a todos
Hola, Miguel. No se si te conozco, te doy la bienvenida.
Yo tambien te deseo un muy feliz 2010
Si tienes curiosidad por saber de que familia son las gentes de las fotos, dímelo que tal vez te pueda informar
Yo nací en Aguasmestas, pero hace más de 45 años que me fuí de ahí.
Espero verte por aquí, saludos cordiales. Pilar
Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
Vaya éxito que tiénes con tus preguntas!
Eso de la ventosa también lo recuerdo así. Lo del cataplasma creo recordar además del unto, ponían una piel muy fina casi trasparente, (llamada pelleja) y paños de lana para que dieran calor cubriendo todo. Quizás alguno recuerde mejor.
Saludos para todos los Garueñeses.