GARUEÑA: Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en...

Sigo preguntando, mientras respondais.... Estoy en el capítulo de medicina natural, como podeis ver. ¿A alguien le ponían cataplasmas en el pecho cuando tenía catarro? ¿Además de unto, ¿qué llevaban?. ¿Alguien ha oído hablar de los limiacos (babosas) usados para estos menesteres? Y otra: ¿Para qué se utilizaba la raíz de la genciana? ¡Ya tenéis trabajo, internautas!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
-La raiz de la Genciana se echa en agua un trozo por la noche y se toma el baso de agua en ayunas, sirve para estados de debilidad y para abrir el apetito.
-Los limiacos se los ponian a las vacas entre las pezuñas cuando estaban aspeadas.
Segun las personas mayores, la genciana se hervia en agua y se tomaba como una infusion.
En ayunas era buena para adelgazar, ademas era buena para la tension arterial y buena para los problemas de estomago.
En SOSAS para el catarro nos ponian unas ventosas en el pecho, esto consistia en una peseta de cobre puesta en el pecho y sobre ella un algodon empapado en alcohol al que se le prendia fuego, se ponia encima un vaso de cristal y la piel se hinchaba dentro del vaso practicamente hasta llenarlo ... (ver texto completo)
En un pepel de estraza caliente le echaban aceite de oliva, te lo ponian en el pecho y encima calor.
Vaya éxito que tiénes con tus preguntas!
Eso de la ventosa también lo recuerdo así. Lo del cataplasma creo recordar además del unto, ponían una piel muy fina casi trasparente, (llamada pelleja) y paños de lana para que dieran calor cubriendo todo. Quizás alguno recuerde mejor.
Saludos para todos los Garueñeses.