Luz ahora 0,05540 €/kWh



A Laura: Las fiestas de tus abuelos debieron de ser algo aparecido a este soneto de Don Andrés. Y que bonitas tubieron que ser.

Nunca ha sido esta gente de suyo verbenera,
pues nunca tuvo grandes motivos de alborozo.
De ahi, el serio talante del hombre, viejo o mozo,
cuando baila o escucha la dulzaina en la era.

Fiesta mayor..... Mujeres que aún usan faltriquera
refrescan la bebida en el agua del pozo,
vana a misa de doce y hasta envidian el gozo ... (ver texto completo)
Del pozo del misterio van saliendo destellos. Hoy ya tenemos Virgen de Gallegos con historia, quizá con documentos y con milagro, que eso ha de ser el que a esta página vayan viniendo a verla los hijos perdidos del pueblo, los que están lejos, los sin tierra, los como Ella cambiados de sitio o supervivientes de otra tragedia.
¿Mira que si nos uniera en el aire?
Cuando termines de visitar esta página, por favor, identifícate (dinos algo, es muy fácil) así sabremos si se está obrando el milagro ... (ver texto completo)
Laura, no te impacientes. A tu pregunta, no, no queda nadie pero tu tío pasa aquí largas temporadas y como que el tiempo es largo ya irán llegando más informaciones. Si Máximo es quien creo te podría dar noticias y algo más. Mi consejo es: si te falta tierra, en el pueblo tienes mucha y podrás echar raíces. Ánimo que mañana no ha llegado todavía.
Hola Rogelio, te contesto a lo que se:
Como bien has dicho este retablo pertenecia al desaparecido pueblo de Gallegos, y esa Virgen, pertenecia tambien a este pueblo, pero antes de desaparecer todo lo relativo a la parroquia de Gallegos se trasladó a Santa Cristina.
El retablo ya había estado colocado en la iglesia de Santa Cristina HAce mucho tiempo, pero estaba colocado un poco mas adelante. por motivos de reformas hace unos 50 años, y ha permanecido guardado hasta hace apenas un mes o mes y ... (ver texto completo)
Salaguer, la foto magnifica y se agradece mucho, pero nos puedes dar más información? de donde salió esta maravilla de retablo? nos hemos de remontar al antiguo pueblo de Gallegos y fuera esa Virgen su patrona y ese su retablo? ¿y quién pensó en él y por qué se coloca en ese lugar y cuando había desaparecido? Cuantas preguntas, seguro que las respuestas serán muy fáciles pero en los cuartos oscuros siempre habita el misterio y éste, es grande.
Os imagináis convecinos que ese sea el retablo de la ... (ver texto completo)
Laura as dado en el clavo. Tu abuela se llamaba Saturnina Rodríguez Clerigo y era la hermana mayor de cuatro y de tu abuelo Salvador aún en el pueblo queda alguana cancioncilla que le toca un poco. Saludos a los tuyos y busca tus raices en el pueblo que no son malas.
Jo.. Rogrelio, si sigues así te nombraremos representante de los de -volver no puedo-.
Gracias por escribir casi casi nuestros pensamientos. Yo a ese brindis también me apunto y cuando es casi la hora de misa el día SANTA CRISTINA, brindo por Ella, por ti y por los nuestros con tu brindis de silencio y como el poeta.... que Dios os llene de alegía, de luz y de riqueza.
A SANTA CRISTINA

Por la calle de mis recuerdos van viniendo mis amigos de los cinco, de los seis y hasta de los diecisiete. La procesión de Santa Cristina, día de fiesta grande, por las calles barridas y a trozos regadas transcurre la procesión, al frente los faroles, de velas apagadas y la cruz de plata, después el pendón de la cofradía, al poco el cura escoltado por dos monaguillos y después, después La Santa, LA PATRONA, en sus andas portadas por las muchachas, a los lados la gente del pueblo, ... (ver texto completo)
FLORES.

Al Cristo de la ermita, se le ha desclavado una mano, de su cabeza coronada ya, ha manado la sangre, que cae por la cara al lado de las lágrimas que le lavan las mejillas. El Cristo de la ermita, está llorando.

Llora de dolor? llora de pena?. No hermano, de amor está llorando. Y esa velada sonrisa que a sus labios asoma, se ha hecho más grande, y, es por ti, que ya estás a la puerta, con el corazón temblando, para pedirle, perdóname, que he ofendido a mi hermano. Padre nuestro que estás ... (ver texto completo)
Felicidades por la fiesta de sbor religioso.
Que brille la fe.
No os la perdais
Dia 2:
Misa
Baile Vermuth, deliciosas tapas
Por la tarde pelota
Actividades: con burros cerdos y
demas fauna
Orqueston, por la noche
DIA 3
Pelota ... (ver texto completo)
La calle en sombra, mediada la tarde, las casas cerradas, el silencio se escucha en la foto que aunque nada nos cuenta, arrastra la pena del pueblo que pierde a su gente, y su alegría, plácida y serena se vive o se inventa en la solanada de la calleja. La cantera perdió la gatera, camino más corto para llegar a misa cuando ya termina que usaban los mozos como señal de hombría y rebelión contra las normas que les imponían.
La cantera- baya terraplen de huesos que duermen la paz del camenterio- escenario ... (ver texto completo)
BENDITO ROGELIO.
Ese Rogelio no soy yo, pero me gustaría decirte que he conocido muchos como él, pero con otros nombres. Uno, que yo sepa todabia vive por eso no te diré su nombre y te diré que no habla, pero si le "escuchas" en su cara verás la felicidad. Sólo los de corazón limpio pueden ser felices en lo que para otros es la desgracia o la penuria, y quizá haya perdido la señal de la cruz de cuando nacido pero sepas que Dios habita en los templos mas estraños según tu corta comprensión de las ... (ver texto completo)
Del coro al caño, del caño al coro; si vas repitiendo te saldrá otra palabra.
Barro y adobe, casas cerradas, puertas pequeñas, historias largas casi olvidadas de vidas ocultas tras las ventanas, palabras cortas, pasiones largas, a escondidas pasan los dias y las semanas.
Al caño fui por agua, me encontré con fulana que llenaba el cántaro de madrugada y me dijo medrosa una historia secreta en voz baja para que nadie oyera de qué trataba la escandalosa historia que yo creo que se inventaba.
Al ... (ver texto completo)
PARA TI ROGELIO. Conociste a éste Rogelio al que canta Andrés Quintanilla Buey en sus sonetos? Mira, lee, recuerda y disfruta.

ANTES de comenzar, quiero advertiros
que Rogelio existió. Y os aseguro
que fue aquí, en esta tierra, en este duro
paisaje de Castilla... Y añadiros

que yo le conocí. Vivió a dos tiros
de liebre de mi alma. También os juro
que fue amante de Dios, cristiano puro ... (ver texto completo)