El maragato, viejo y desgastao, ya ni toca las campanas. Parece un zombi en un pueblo abandonado.
AY ! Qúe pena de Boñar, lo que era y lo que es.
El escudo . . . Muy simple, desgastao.
La iglesia . . . Preciosa.
El maragato. . . Muy feo.
El negrillón. . . Petrificao.
Yo no soy nacida en Boñar pero he pasado todos los fines de semana de mi juventud en esta localidad por ello me creo con el derecho de criticar la adtitud de los boñarenses.
Cada verano vuelvo a esta localidad y obsevo el deterioro que ha sufrido en los últimos años. Quizas sea por que los gobernantes se han preocupado mas de dejar en buen puesto a sus familiares que a sus votantes. Creo que es denigrante destrozar una plaza con un empedrado semejante al que lucia. Creo que es denigrante que no ... (ver texto completo)
Yo estuve el año pasado en el La Campa con los vecinos de los Nautigas y bien majetes que eran.
El año que que viene me gustaria ir otra vez. Ciao.
Por que no viene el pueblo de las bodas que esta a dos kilometros de boñar.
Yo tambien estube de campamento el la vega de boñar,aupa esa gente de Bilbao.
Ordas un castillo almenddo al natural con tres torres. Debajo 5 lises de oro. Alvarez-Acevedo banda de gules deebajo un árbol frutado. Inscripción en latín "Soy nobleza. Es notorio que Jerónimo fue con sus virtudes por delante. Año de 1652".
Esta casa perteneció a la casa de los Ordás y Acevedo que en los siglos XVI y XVII formaban parte de la Vicaria del Curueño. De. Simón de Ordás y Acevedo natural de la Mata de la Riba, tomo posesion del cargo de Prior del Covento de San Marcos de León en el año 1569. En la puerta norte tiene un escudo con la Cruz de Santiago. En la revista Hidalguía del año 1976 figura en las listas de religiosos de Santiago que ingresaron en San Marcos entre 1475 y 1743.
Como conocí la iglesia de Boñar cuando estuve conociendo gente querida que eran parientes de mis abuelos, hoy, 23 de setiembre, encomiendo a la virgen que allí está entronizada para que interceda por la salud de mis sobrinos, especialmente de Eduardo a quien operan mañana.
Olvidé poner mi nombre y mi e-mail por si alguien quiere escribirme. Yo escribí la nota anterior.Me llamo Cristina de la Plaza y mi correo electrónico es cristhparke@yahoo.com.ar
Gracias.
Como argentina, nieta de españoles nacidos en Boñar y en Barrio Las Ollas, me duele ver así el Negrillón. Estuve en Boñar en los años 1975 y 1980 y sentí la maravilla de poder conocer familiares. Querría que alguien de allí me escribiera. También conocí la iglesia... Estuve aproximadamente diez días y fui feliz. Soy la nieta de Braulio Gutiérrez ý Carmen Díez y prima de Carmen De Lera de Baro. Vivo actualmente en Luján, provincia de Buenos Aires, argentina.
Según el diccionario geofráfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Madoz publicado entre 1845-50 MATA DE LA RIVA (LA) EN LA PROVINCIA Y DIóCESIS DE León, partido judicial de Vecilla audiencia territorial de Valladolid, ayuntamiento de Vegaquemada situación en terreno montuoso su clima es frío, pero bastante sano. Tiene 36 casas escuela de primeras letras por temporada Iglesia parroquial San Justo y Pastor servida por 1 cura de primer ascenso y libre colación y buenas ... (ver texto completo)
Sepultura encontrada al colocar la torre del nuevo tendido eléctrico desde la central del pantano del Porma, el el alto de Coladilla, los restos se llevaron a Madrid para su estudio.