Feije: haz atado de hierba, paja o similar.
En la cocina se almorzaba, se comía, se cenaba y todos de la misma tartera, ... Se trasnochaba. Durante las largas noches de invierno, las abuelas escardaban o hilaban la lana, los abuelos escabuyaban alubias, las madres remendaban pantalones o hacían "piales", los padres componían alguna collera del ganado o escabuyaban patata o partín remolacha, nabos o brzas para las cabras y ovejas paridas para por la mañana camieran . A estas veladas o trasnochadas de invierno siempre se unían algunos vecinos, ... (ver texto completo)
Las androyas son las primeras de tripa corta y ancha.A la izquierda de las mismas de color más blanquecino el salchicón Y los colgados en loas varales de atrás y más rojizos los chorizos...
Un manual rimado de buenas costumbres, que explica:

Ni con la boca beber ni sorber

Ni roer hueso con mucho apecho

Ni beber con los ojos puestos en el techo

Ni soplar lo que se ha de comer

Ni bebiendo, "glo-glo" hacer

En el paladar, y saber pedir

Y cosas de asco nunca decir.
Los ajos han estado siempre ligados al esoterismo e incluso a la brujería. Los filtros mágicos de las brujas medievales incluían casi siempre ajos, tanto normales como recolectados un día especial, a la luz de la Luna llena. Famosísima es la aversión al ajo del temido Vlad, más conocido como Conde Drácula. Hoy en día, en numerosas casas de las montañas de Transilvania, los campesinos cuelgan ristras de ajos en las puertas y ventanas, para, según ellos, adornar, aunque su verdadera misión podría pasar ... (ver texto completo)
No debemos nunca olvidar que la alimentación es, además de una necesidad, un placer. Según el gourmet y enciclopedista Brillat-Savarin, "El animal come, el hombre se alimenta y el hombre de talento, paladea. Solo el hombre culto sabe comer". Plutarco escribe "Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos.
RECETAS CON BACALAO:
Debido al precio asequible que en tiempos tuvo esta alimento y que tierra adentro el único pescado se consumía eran los salazones, el bacalao constituye uno de los elementos más importantes de la cocina y que ha dado lugar a diversos platos como las patatas con bacalao, bacalao al gazpacho, bacalao en ensalada, tortilla de bacalao y bacalao al pimentón y vinagre con huevos duros...
SOPAS DE POTE:
En la Maragatería de la montaña las sopas de ajo son mas conocidas como sopas de pote. Se pueden preparar de diferentes maneras pero resaltaremos, aparte de los hechas con pan de hogaza, las que llevan patatas y unto ( sopas de unto ) éstas últimas, a mi modo de ver, las más sabrosas y autóctonas.
POLLO DE CORRAL:
Una de las piezas más apreciadas de los corrales son los pollos capones alimentados de forma natural con carnes prietas y sabrosas y que normalmente se presenta guisado.
Las recetas que hoy pueden degustar en la mesa todos los amantes del buen yantar, hunden sus raíces en una economía mixta agrícola-ganadera en la que la alimentación familiar se basaba en los productos del huerto y en las carnes y productos de las reses criadas con esmero.
La gastronomía local aún lleva la impronta del saber hacer, en la que el amor de la lumbre produce a diario verdaderos manjares preparados por manos femeninas con paciencia y sin sofisticaciones. Nos reafirmamos pues en el convencimiento ... (ver texto completo)
GASTRONOMIA MARAGATA Y CABREIRESA.

Los valores de las comarcas " Montañas del Teleno " están bien presentes en la memoria de todos aquellos que se han acercado a conocerlos, disfrutarlos y sobre todo a degustarlos.
Las tierras de la Cabrera, la Maragatería, los valles del Eria y del Duerna encierran sorpresas y secretos, riquezas culturales, monumentales, paisajísticas y cómo no, gastronómicas, fruto de largos siglos de historia en un territorio a la vez mísero y fecundo, abrupto y llano, lóbrego ... (ver texto completo)
El viajero que se acerque hasta nosotros pasará unos días inolvidables y no se irá sin sentir un profundo amor a estas tierras en las que podrá contemplar el emplazamiento de poblados prerromanos, habitados antes de Cristo, las cicatrices del Imperio Romano en los castros de los altozanos y la importante red de ingeniería hidráulica de canales o conducciones que puede ser recorrida en varios tramos. No podrá dejar de admirar las más puras y bellas muestras del arte románico en las iglesias, los blasones ... (ver texto completo)
Las sierras del Teleno y de La Cabrera sirven de resguardo para los 118 pueblos que sobreviven a una importante despoblación agazapados al sol que les brinda su posición en las pétreas laderas de los montes.

Si algo sobra en estos pueblos y en estas tierras es historia, guardada celosamente en la memoria de las gentes, mezclada con hermosas leyendas transmitidas de generación en generación, y escritas en las piedras de las sorprendentes construcciones.
Los montes de elevadas cumbres cuya cúspide de referencia es el TELENO
(2.188 metros de altitud, con su mítica cima venerada como morada del dios de los astures Mars Tileno) no han impedido que estas tierras hayan sido a lo largo de la historia, ruta y camino para todos aquellos pueblos que intentaron dominarlas o recorrerlas. Desde los romanos que llegaron a nuestras tierras en busca de oro y quebraron las laderas de las montañas abriendo canales para transportar agua con la que extraer el dorado ... (ver texto completo)
La naturaleza se muestra cambiante y caprichosa a ambos lados de la SIERRA DEL TELENO. LA CABRERA recibe al visitante con una extraordinaria profusión de colores que salpican los agrestes y recónditos valles que rompen el espacio, mientras LA MARAGATERiA y LA VALDUERNA brindan una amplia visión de sus alomadas formas, generosos campos y doradas planicies.
Primavera, verano, otoño e invierno, transcurren en este territorio llenas de vida, ofreciendo un espectáculo sin parangón todos los sentidos ... (ver texto completo)