SOSAS DE LACIANA (León)

Habitantes: 222  Altitud: 1.100 m. 
Hoy amanece en SOSAS DE LACIANA a las 08:15 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 59  Nº mensajes: 922  Visitas / día: 36 

Información general sobre SOSAS DE LACIANA:

Situación:

Sosas de Laciana se encuentra en el precioso valle de Laciana en León. La cabeza de la comarca es Villablino.
El pueblo se sitúa en la parte baja del valle del mismo nombre, coronado por el pico El Cornón, de 2.194 metros de altitud, que linda con la comunidad de Asturias, concretamente con las brañas de la localidad de Villar de Vildas.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Villablino.

Monumentos:

LLegando al pueblo en el barrio de abajo tenemos la Iglesia de San Andrés, en el barrio del medio se encuentra la Escuela, hórreos y una lechería hidraúlica, en el barrio de arriba podemos ver la fuente y la ermita de San Juan, ambas de gran belleza.

Fiestas:

Barrio de abajo: Corpus.

Barrio del medio: San Andrés (30 de Noviembre).

Barrio de arriba: San Juan (24 de Junio).

Historia:

La llamada Casa de la Escuela ó Casa del Pueblo, fue construida por los vecinos del pueblo "sin ningún tipo de ayuda externa"; consta de planta baja dividida en tres partes; una de pequeñas dimensiones, ubicada entre la subida a la planta superior y el llamado salón, "albergaba" la biblioteca, pues ya por los años 1930 se prestaban libros de lectura a quien pudiera interesar; en cuanto al salón era donde se celebraban los bailes de juventud en las tres fiestas de la localidad, y sobre todo las reuniones de vecinos en Concejo Abierto. En la planta superior estaba la escuela, a la que por aquellos años, alrededor de 1930 asistian del orden de unos 80 niños, pues el pueblo rebosaba laboriosidad y familias numerosas, siendo muy raro encontrar analfabetos entre sus moradores. Mas adelante se dividió la escuela, para niños un aula y para niñas la otra, habiendo de abrir una puerta nueva al otro extremo del edificio para colocar una entrada con su escalera y acceder de forma independiente al aula nueva.
La escuela permaneció cerrada varios años por falta de niños, pero afortunadamente está de nuevo abierta y funcionando, pues la localidad tiene la gran suerte de que en este 2012 residen en el pueblo unos 18 niños con menos de 12 años, la pena es que solo la aprovechan 5 ya que el resto se trasladan a Villablino.

Turismo:

Existen varias casas rurales, también contamos con un restaurante y un bar. En Sosas pueden disfrutar de la conocida ruta de los molinos, asi como de varias rutas de montaña.
En el corriente 2014 tuvo lugar la restauración de la lecheria "La Popular", donde a primeros de 1900 y durante décadas llevaban la leche a desnatar los vecinos del pueblo constituidos en Cooperativa, para obtener rica mantequilla que se comercializaba en Madrid. Parece ser que es la única instalación conocida, con esa finalidad, que mueve su maquinaria por energia hidráulica

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOSAS DE LACIANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOSAS DE LACIANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León