LUMAJO (León)

Habitantes: 120  Altitud: 1.360 m.  Gentilicio: Vaqueiros 
Hoy amanece en LUMAJO a las 07:46 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 338  Nº mensajes: 9.929  Visitas / día: 152 

Información general sobre LUMAJO:

Situación:

Se encuentra en la Comarca de Laciana, al noroeste de la Provincia de León, en la Cordillera Cantábrica y entre las comarcas del Bierzo, Babia, Omaña y el Principado de Asturias. Los accesos más habituales son desde la A6 (Ponferrada) y desde la A66 (Asturias y León).

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Villablino

Monumentos:

Una pequeña ermita que por encima de ella tiene un cementerio, las casas en sí son ya unos monumentos ya que están hechas de piedra y algunas son muy antiguas, hablamos de cientos de años. La cascada que hay antes de llegar al pueblo en el km 2 a la derecha también es digna de ver.

Fiestas:

La fiesta de Lumajo es la Magdalena, se celebra los días 21 y 22 de julio. Hace algunos años se celebraba el baile en el salón del pueblo que esta situado debajo del bar, pero hace unos años que se hace al aire libre, en un prado situado cerca del bar. Por la mañana se celebra la misa en honor a la Patrona, por la tarde concurso de bolos y tiro a diana y también juegos infantiles para los niños (salto de comba, carrera de sacos...) y como no decir que este año hubo partido de fútbol, solteros contra casados. Pero lo que pone punto y final es la verbena hasta altas horas de la madrugada. Últimamente la fiesta va prosperando se traen orquestillas y el año pasado hasta hubo elección de reinas y damas juveniles e infantiles.
Otra fiesta que se viene celebrando desde hace unos años es Santa Bárbara el día 4 de diciembre, haciendo un homenaje al minero más veterano y cena para todo el pueblo.

Costumbres:

Antiguamente se hacían reuniones llamadas Calecho y Filandon

Turismo:

Sus rutas turísticas son muy interesantes tanto a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. Se puede llegar a las Brañas por dos caminos diferentes. Las principales son subida al Muxiven y subida al Cornon.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUMAJO